Skip to Content

<

26 - SERIE LA VALDUERNA - Bienvenidos a Redelga

A cache by 2qt2bstr818 Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 09/08/2017
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size: micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


 Esta es una serie larga con una prueba final añadida, LA VALDUERNA - BONUS FINAL (GC79Z16), por lo que recomiendo leer un poco las indicaciones antes de comenzar la aventura.
 This is a long serie of caches, with a ultimate task, LA VALDUERNA - BONUS FINAL (GC79Z16), so please read briefly the indications before you start the adventure.




EL CACHE


ESP - Es un pequeño cache sin herramienta de escritura. Por favor dejad el cache entre el tornillo de arriba y el del medio.

ENG - Small cache without a writing tool. Please leave as found, the cache between the top and middle screws.



HISTORIA DEL PUEBLO
Se encuentra situado este pueblo de Redelga a orillas del río Ornia, hoy Duerna. Algún día se llamó Santa María de Alba. En este mismo nombre este pueblo culto a la Virgen le daba, una pequeña imagen de la Virgen Inmaculada que en sus manos demostraba.
Este pueblo cuenta que probablemente vendió o cedió una campana de la torre de la Iglesia a la ciudad de Astorga que está en el Consistorio sito en la plaza de España sobre la que dan las horas Colás y la Nicolasa (los Maragatos). Tiene Redelga una vega con un caso excepcional, ya que se dice que cría las alubias sin tenerlas que regar.


ESP - Con esta serie os quiero dar a conocer los rincones mas pintorescos y las tradiciones de la Region de la Valduerna. He intendado colocar una gran variedad de caches para que sea una serie muy amena de completar. Ademas para aquel que sea capaz de completarla hay una recompensa: LA VALDUERNA - BONUS FINAL (GC79Z16), asi que estad atentos para conseguir las pistas a medida que vayais completandola. He intentado que cada cache sea posible realizarlo in situ, pero como es posible que las herramientas se pierdan, aconsejo comenzar la serie con: un boli para firmar vuestros registros, una botella de agua de al menos litro y medio, un iman fuerte, pinzas para extraer los libros de registro de los caches pequeños, buen calzado, y ganas de pasarlo bien.

ENG - With this series I want to show you the most picturesque corners and traditions of the Valduerna Region. I have tried to place a wide variety of caches to make it a very enjoyable series to complete. In addition to whoevert is able to complete it, there is a final reward:
LA VALDUERNA - BONUS FINAL (GC79Z16), so stay tuned to get the clues as you go. I tried to make all caches achievebale on the spot without any extra tool, but as the tools may get lost, I suggest you to start the series with: a pen to sign your records, a bottle of water of at least a liter and a half, a strong magnet, tongs to extract the logbooks from small caches, good shoes, and willingness to have a good time.


Podreis comenzar este recorrido para completar la serie en cualquiera de las localidades de la zona, ya que ninguna quedará demasiado lejos de las orillas del que fue el río Ornia, hoy conocido como Duerna.
Si empezais por Redelga De La Valduerna descubrireis que tiene una curiosa historia y es que cuentan que, en su día, cedió o vendió la campana de la torre de la iglesia a la ciudad de Astorga. Hoy esa campana luce sobre los maragatos que dan las tradicionales campanadas en el Ayuntamiento y que obligan al visitante a elevar la vista al cielo.En este pueblo se puede visitar su iglesia con interesantes retablos.
Si empezais en cambio por Miñambres de La Valduerna, descubrireis que (aparte de haber otra serie de caches dedicadas a este pueblo) existió una importante ciudad romana conocida como Argentorum, muestra del control militar de la zona. Hoy es patrimonio artístico en el Museo de los Caminos de Astorga. No pasa desapercibida su iglesia, con un retablo barroco o su sagrario de gran tamaño.
La ruta puede continuar por Villamontán de la Valduerna, cabecera de municipio, dónde dicen que estuvo asentada una villa romana. En el interior de su iglesia destaca el sagrario o el cáliz gótico dorado del siglo XV.
Si comenzais por Posada y Torre de Valduerna vereis que existen cenizales de la Edad de Hierro que hoy son huertas, y en el pueblo han creado un museo de la herreria.
Villalís de la Valduerna no queda muy lejos como proxima parada. Aquí la flor de lis tiene un interesante significado ligado a su historia, plasmado en su escudo y el nombre del pueblo. Aquí también se han encontrado vestigios de campamentos romanos, como lápidas de gran valor histórico. Si decidis visitar tambien Fresno de la Valduerna, vereis su torre, que fue declarada Bien de Interés Cultural en 1949.
Pero tened en cuenta que esteis donde esteis, siempre os sentireis observados desde lo alto por el Santuario de Castrotierra.​ Según la tradición, durante una estancia en Palencia del obispo de Astorga, se produjo una sequía que duró siete años. Las cosechas se perdieron y la comarca se despoblaba por lo que los agricultores acudieron al obispo para pedirle consejo sobre dicha calamidad. El Santo les contestó:

"Volved a Astorga, buscad no lejos de ella la milagrosa imagen de la Virgen de Castro, llevadla en procesión a la catedral y tened allí en su honor un solemnísimo novenario. Si tal hiciereis, la lluvia fecundará vuestros campos, y siempre que os encontréis en apuros de sequía, peste u otra calamidad, acudid a la Virgen y seréis remediados".

Y es por ello que cada año en el que se preveen sequías se sigue realizando la romeria de la virgen para pedirle lluvias. Se realiza generalmente en el mes de mayo.​ El día indicado, los pueblos interesados se acercan al Santuario con sus insignias, y pendones, y tras la celebración de la misa, la comitiva, compuesta por varios miles de personas, parte hacia Astorga por el llamado «camino de la Virgen».

La procesión se compone de tres bloques; en primer lugar los pendones, en segundo lugar las cruces parroquiales, y por último la imagen de la Virgen. Una vez llegados a Astorga la Virgen permanece nueve días, tras los cuales la comitiva regresa de nuevo hacia el Santuario. Al avistarse los primeros pendones, miles de personas se juntan en la subida al Santuario, momento en el cual los mozos muestran sus habilidades con los mismos. Recibida por la imagen de la Inmaculada, la Virgen de Castrotierra llega de nuevo a su Santuario.

Additional Hints (Decrypt)

Ragenqn // Ivyyntr Ragel fvta

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)



 

Find...

33 Logged Visits

Found it 32     Publish Listing 1     

View Logbook | View the Image Gallery of 5 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated:
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.