Skip to content

Yacimiento romano de Torreáguila Traditional Cache

Hidden : 12/31/2017
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


El descubrimiento de la Villa romana de Torre Águila se produjo de manera fortuita en el año 1984, durante las labores de nivelación de la finca para el regadío, si bien las primeras noticias sobre este establecimiento se remontan a 1633 cuando el historiador emeritense Bernabé Moreno de Vargas habla del hallazgo de la Virgen de Barbaño "entre los edificios antiguos que están arruinados allí cerca, y llaman los paredones en la dehesa de Torre Águila".

En 1984 se realizaron intervenciones arqueológicas en el yacimiento arqueológico bajo la dirección del arqueólogo Francisco Germán Rodríguez Martín, tras la adquisición de los terrenos por parte de la Junta de Extremadura, que también financia el desarrollo de las campañas de excavación junto con aportes de fondos provenientes del Ministerio de Cultura.

Estos primeros trabajos permitieron la documentación de una gran mansión rural de época romana en la que destacaba por su extensión e importancia toda la zona fructuaria relacionada con el procesado de la aceituna y la aceituna (zonas de molienda, pisado, prensado, etcétera), así como piscinas y receptáculos impermeabilizados para el almacenamiento y decantación de los productos resultantes que serían comercializados en la urbe emeritense.

La villa, construida a lo largo del siglo I d.C. se mantiene en uso a lo largo de más de siete siglos con importantes remodelaciones de sus estancias entre las que destaca la ampliación realizada en época bajo imperial (siglo IV d.C.), construyendo un nuevo espacio residencial en torno a un gran patio porticado cuyos suelos fueron enriquecido con mosaicos.

El Gobierno regional destaca que también son "muy importantes" por su estado de conservación los espacios termales de uso privado con piscinas de agua fría, templada y caliente para uso y disfrute del señor de la villa.

Puedes visitar este yacimiento de manera gratuita y de forma guiada, aunque para ello deberás concertar la visita previamente.

Additional Hints (No hints available.)