Skip to Content

<

Verne y los fondos de la Ría de Vigo

A cache by ColexioLosadacachers Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 05/07/2018
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size: other (other)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


Mucho se ha escrito en la literatura sobre los fondos de la Ría de Vigo; desde ensayos rigurosos hasta fantásticas novelas con recreaciones de tesoros escondidos y dormidos durante los siglos. Pero…. ¿cómo es realmente el fondo de la Ría de Vigo?

En todo fondo marino nos vamos a encontrar con sedimentos de diferente textura, la cual está, principalmente, determinada por el tamaño medio de las partículas que lo componen y por la proporción existente entre las distintas clases de sedimento. Para caracterizarlos se utilizan tres tamaños de grano, y la división resultante es: gravas, que incluye las partículas mayores de 2 mm; arenas, las comprendidas entre 2 y 0.063 mm; y fangos, que incluye las partículas menores de 0.063 mm. La distribución de sedimentos del fondo actual de la Ría de Vigo muestra una tendencia general longitudinal orientada a lo largo del eje de la ría. Los sedimentos de tamaño más fino se localizan en las partes más internas y a lo largo del eje de la ría, y son más gruesos en las partes media y externa. Los sedimentos más fangosos se extienden desde las partes más someras (ensenada de San Simón) en la parte más interna, donde ocupan la zona central y sur de la ría, hasta la zona más externa, donde aparecen sólo en las partes más profundas (entre 20 y 50 m de profundidad). Cerca ya de la costa, a poca profundidad, encontramos fondos de arena que muestran continuidad con las playas de la costa. Los sedimentos menos frecuentes en la ría son las gravas de origen terrígeno, que aparecen sólo en las desembocaduras de los ríos Oitavén-Verdugo y puntualmente en otras zonas de la ensenada de San Simón o en algunos puntos de la costa norte.

Según la literatura, son estos fangos los que dificultarían la visibilidad submarina y así el poder encontrar y recuperar los tesoros de Rande, hundidos en la batalla del 23 de octubre de 1702 que enfrentó a las escuadras de las coaliciones anglo-holandesa e hispano-francesa, en el contexto de la Guerra de Sucesión Española.

Jules Verne localizó en el escenario de esta batalla la fuente de aprovisionamiento de oro del Nautilus en su novela 20.000 leguas de viaje submarino.

Una de estas búsquedas en pos de la plata sumergida de los galeones es la que acomete el banquero francés Hipólito Magen. Verne seguirá por la prensa las noticias sobre esta campaña de rescate.

En el cap. XVI de Veinte mil leguas de viaje submarino, titulado “Un paseo por el llano”, Verne describe con detalle los equipos de respiración Rouquayrol y las lámparas Ruhmkorff. Verne conoce estos equipos porque ya que los estaba empleand,o entre los fangos, la expedición de Magen en la ensenada de San Simón, en el momento en que el escritor escribía sus novelas… Casi al mismo tiempo que el barco de Jules Verne entraba por la Ría de Vigo (1 de junio de 1878) también lo hacía la fragata francesa la Flore.

El domingo 2 de junio, Verne a bordo de la Flore, explora la bahía y conoce la ensenada de San Simón para visitar el lugar donde fueron hundidos los galeones. El capitán de la Flore le ofrece la posibilidad de emular al Capitán Nemo sumergiéndose en la ensenada de Rande con una escafandra y un traje de buzo. Finalmente Verne es disuadido por su edad (acababa de cumplir 50 años)…

Preguntas:

1.- ¿Qué tipo de sedimento predomina en Rande y la ensenada de San Simón?

2.- ¿Cuáles son los sedimentos menos frecuentes?

3.- En el suelo, en el punto de las coordenadas, entre la placa del Nautilus y la estatua del capitán Nemo, hay una placa con motivo del 301 aniversario de la Batalla de Rande... ¿está atornillada sobre material extraído del fondo de la ría? ¿cuál?

Para registrar caché envíanos un email con las respuestas. Y, sobre todo, pasadlo bien buceando con el capitán Nemo.

Additional Hints (No hints available.)



 

Find...

12 Logged Visits

Found it 10     Write note 1     Publish Listing 1     

View Logbook | View the Image Gallery

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated:
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.