Skip to Content

<

El castro de Altamira de los Oestrimnios -Extinto-

A cache by Buenero Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 05/23/2018
Difficulty:
4.5 out of 5
Terrain:
3.5 out of 5

Size: Size: regular (regular)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


La Diosa Cal-Leach no quiere que sus habitantes, su cultura, caiga en el olvido. Está harta de tanta cristianización que insiste en borrar sus huellas, su legado. Ha mandado a un oestrimnio del futuro a esconder un criptex sagrado que solo se abrirá si sigues los pasos que te será encomendado. Si los sigues correctamente se te revelará el código secreto que te honrará como un miembro de confianza para que un día recuperes su valiosa cultura.
Confíamos en ti. Buena suerte!!!!!

 

 


En la parroquia de Taboexa existe un montículo de 328 metros cuya silueta piramidal se levanta por detrás de la iglesia parroquial. Este pequeño curuto forma parte de la historia de la parroquia ya que en él se asentó un poblado castrexo hace ya más de dos mil años y que pervivió durante un tiempo después de la conquista romana. 

 
La vida del hombre en Taboexa, puede remontarse al Paleolítico a unos 33.000-9.000 años A.C., cuando vivían habitantes en las cavernas del lugar. Lo que tenemos seguro es que entre los años 2.800 al 2.300 a.C. Taboexa estaba poblada por tribus pre celtas, seguramente los oestrimnios, gente pacífica, poco guerrera.

Los habitantes de las cavernas no tuvieron más remedio que aceptarlos. Ser muchos y pacíficos facilitó la unión.
Esto debió darse en el Neolítico, cuando el hombre empezaba a salir de las cavernas. Existe la posibilidad de que los oestrimnios ampliasen dichas cuevas e hicieran chimeneas de ventilación en las cuevas; al ser tantos, era, de momento, el único sitio que tenían para refugiarse. Tardarían pocos siglos en salir de las cavernas y hacer poblados.
Florentino López Cuevillas, en su obra “La civilización céltica en Galicia” cita unas quince tribus preceltas, con nombres distintos, y entre ellas los oestrimnios, que fueron los que establecieron su residencia en el norte de Portugal y en la actual Galicia introduciendo la cultura de las urnas de Ulenden, que dió paso más tarde a la cultura castreña. Estaban relacionados con los Ligures y eran comunes a países bretones, ingleses e irlandeses. 
Hallazgos de cerámicas, confirman que vivieron en el Monte de Altamira, más tarde transformado en Castro.
Formaban una sociedad matriarcal, con una aristocracia militar y religiosa de tipo feudal. Las figuras de máxima autoridad eran el caudillo y el druida. El caudillo, con autoridad de tipo militar, era quien defendía con sus guerreros su castro o clan. El druida era médico y religioso y podía ser común a varios castros; se reunían en concilios con druidas de otras áreas y transmitían los conocimientos y eventos más importantes.
Desde el 2.300 a.C. fue pasando el tiempo y creció el poblado en Taboexa. Acordaron entonces consagrar el monte más alto, (hoy llamado Sandomedio) a su diosa Cal-Leach,la diosa de la fecundidad y de la muerte, la madre Tierra. Era ella la que los traía a este mundo, los alimentaba con sus frutos y les regalaba una gama de colores silvestres y diversidad de flores, como juguetes, para hacerlos felices; Les daba la potencia de proliferar y a la hora de la muerte los recogía en su seno de Madre hasta hacerlos suyos para siempre.Los hijos de esta diosa, eran llamados “Cal-lei-cus”.
Los Oestrimnios o preceltas eran "gente infatigable. Lo suyo era evolucionar.
Empezaron a hacer caminos y senderos por todas partes. En las encrucijadas, levantaban una columna que remataba con doble o triple “face”. El druida hacia libaciones en ella en las calendas de noviembre, el día primero,por si alguna “ánima” estaba perdida, pudiera encontrar el “Alén”.
Del megalitismo, no quedan vestigios en Taboexa; si alguno hubo, fue destruido en los tiempos de la cristianización.
El nombre de la diosa Cal-Leach es el étimo de calaicos-galaigos-galegos-Galicia; y también de porto-cale Portugal.
Por los años 1.500 a.C tienen los oestrimnios una gran sorpresa.. Llegan a Galicia y por tanto a Taboexa, los celtas de Hall-Statt. Los hallazgos en el castro de Altamira son pruebas de que habitaron en él.
Encontraron el noroeste peninsular bastante poblado, pero se adaptaron bastante bien, posiblemente por su carácter afín indoeuropeo.
Los oestrimnios, conservaron su destacada personalidad lingüística y cultural, pero al final supieron intercambiar aspectos culturales con la civilización céltica. Entre ellos se produjo un verdadero trueque de costumbres y conocimientos.
Por si fuera poco, en esta época se producen otros incrementos de la población, debido a desplazamientos desde la meseta buscando en el noroeste un clima menos caluroso.
Aquí, nace una cultura, que los celtas llamaban “düin o don” y los romanos “castros”.
Pasaron unos siglos y ya no había diferencia entre los oestrimnios y los celtas. Se emparentaron unos con los otros y las costumbres religiosas no se alteraron. En la ganadería y agricultura, hicieron progresos.
Eso sí, todos los años subían juntos al monte a ofrecer el sacrificio a la diosa Cal en el día 5 y a participar en el ágape el día 7 de Agosto. Esta costumbre perduró hasta la fecha
 
 
 
 


Additional Hints (Decrypt)

Ohfpn cbe yn cnegr qr nynagr. Gncnqb cbe hanf ebpnf tenaqrf

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)



 

Find...

10 Logged Visits

Found it 8     Publish Listing 1     Owner Maintenance 1     

View Logbook | View the Image Gallery of 6 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated:
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.