Skip to Content

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.

Mystery Cache

Ötzi

A cache by chicoychica Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 6/12/2018
Difficulty:
2.5 out of 5
Terrain:
1 out of 5

Size: Size: small (small)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


ÖTZI, LA MOMIA DEL CALCOLÍTICO

En Septiembre de 1991, una pareja de alpinistas alemanes encontraron los restos momificados de un hombre que falleció hacia el 3255 a.C.


El apodo de Ötzi proviene del lugar donde fueron hallados los restos: el valle de Ötz, en la frontera entre Italia y Austria, a una altitud de 3200 msnm.
Es la momia humana natural más antigua de Europa, y ha ofrecido una visión sin precedentes de los europeos del Calcolítico (Edad de Cobre). Su cuerpo y pertenencias están expuestos en el Museo de Arqueología del Tirol del Sur de Bolzano, Tirol del Sur, Italia.

La causa de la momificación del cadáver fue el frío extremo y perpetuo de la región donde el individuo falleció.
Tras su hallazgo, se produjo una disputa diplomática entre Austria e Italia por la titularidad de la momia a causa de la indefinición de la frontera, cubierta de hielo en el momento de la firma del tratado de St. Germain-en-Laye en 1919. Nuevas mediciones en 1991 decretaron que el hallazgo se había producido a unos 93 metros al interior del territorio italiano, aunque la Universidad de Innsbruck, en Austria, conservó la momia hasta terminar las investigaciones científicas. Siete años más tarde se decidió que la momia permanecería en Italia.



ANÁLISIS CIENTÍFICOS

El cuerpo se ha examinado, medido, radiografiado y fechado extensivamente. Los tejidos finos y el contenido de los órganos fueron examinados mediante el microscopio, al igual que el polen encontrado en sus prendas. La secuenciación del genoma (ADN) ha revelado que tenía ojos marrones, grupo sanguíneo O+, intolerancia a la lactosa y problemas cardiovasculares.

De acuerdo con las estimaciones actuales, Ötzi medía aproximada
mente 159 cm de altura, tenía 46 años y había pesado unos 50 kg (cuando lo descubrieron, pesaba 38kg). Tenía artritis, caries, cálculos biliares,enfermedad de Lyme y padecía de parásitos intestinales.
Además de todas estas dolencias, el hombre de hielo tenía también defectos anatómicos. Le faltaban muelas del juicio y algunas costillas y tenía un diastema entre los dientes incisivos.
También tenía un bulto considerable en el dedo pequeño del pie, posiblemente como resultado de congelaciones.


Las analíticas han mostrado altos niveles de arsénico en su sistema (probablemente debido a haber trabajado con minerales y cobre).

Algunos científicos sospechan que no era fértil.


La presencia en el cuerpo del polen del carpe negro, árbol que florece en los Alpes entre marzo y junio, indica que Ötzi murió en primavera o principios de verano.

Los análisis de los granos del polen, del polvo y la composición isotópica del esmalte de los dientes indican que pasó su niñez cerca de la actual villa de Velturno (al norte de Bolzano), pero fue más adelante a vivir en valles cerca de 50 kilómetros al norte de dicho lugar.


El análisis del grupo de Franco Rollo, en la universidad de Camerino, ha demostrado que el ADN mitocondrial de Ötzi pertenece al subclúster K1 del grupo haploide mitocondrial K, pero que no puede ser categorizado en tres ramas modernas debido a que es un subclúster.
3700 austriacos donaron muestras de sangre para comparar su ADN con el del hombre de hielo. El estudio, realizado por el Instituto Nacional de Medicina Legal de la Universidad Médica de Innsbruck, ha logrado identificar a 19 personas que están genéticamente relacionadas con el hombre momificado. Y hay posibilidades de identificar a más familiares de Ötzi tanto en Suiza como en Italia.

El análisis intestinal de Ötzi demostró contener dos comidas recientes (una cerca de ocho horas antes de su muerte): una de carne de gamuza, otra de carne roja de ciervo, ambas consumidas con algún cereal (un salvado procesado de escaña cultivada, consumido posiblemente en forma de pan). Había también algunas semillas de endrino (pequeñas ciruelas, frutos del árbol del endrino) y algunas raíces.


El polen que se encontró en la primera comida demostró que había sido consumido en un bosque de coníferas de altitud media, y otros pólenes indicaron la presencia de trigo y legumbres, que pudieron haber sido cosechas domesticadas. También se descubrieron granos de polen de carpe lupulino. El polen se encontró preservado en perfecto estado, incluso con el interior de las células intacto, lo cual indica que era fresco (pocas horas) y estaba recién impregnado en el momento de la muerte de Ötzi. Este hecho añade nuevos elementos de estudio sobre el tema. Es interesante señalar que la escaña se cosecha en el verano tardío y los endrinos en el otoño; estos se deben haber almacenado desde el año anterior.


Los análisis de isótopo del colágeno de su pelo revelaron que Ötzi había sido un vegetariano de por vida (inverosímil, en vista de la comida en sus intestinos y del traje), o que había obtenido la mayor parte de su proteína de los mariscos (inverosímil también, en vista de los lugares en que había vivido según los análisis del esmalte de dientes).


Debido a los cambios de temperatura derivados del transporte del cuerpo, muchos tejidos de Ötzi se estropearon, lo que dificultó posteriores análisis e imposibilitó el conocimiento sobre estos tejidos.

El cuerpo presenta 61 tatuajes en la muñeca izquierda, dos en la zona lumbar de la espalda, cinco en la pierna derecha y dos en la izquierda. Se trata de pequeños grupos de tres o cuatro rayas paralelas que no forman un dibujo reconocible. Los científicos, usando rayos X, han determinado que Ötzi pudo haber sufrido artritis en esas zonas, y se ha especulado por tanto que los tatuajes podrían haber sido realizados con una función mágico-curativa (una suerte de acupuntura).

En mayo de 2012,
se anunció el descubrimiento de que Ötzi aún tenía células sanguíneas intactas. Estas son las células sanguíneas humanas completas más antiguas jamás identificadas. En la mayoría de los cuerpos antiguos las células de la sangre, o bien se redujeron o quedaron meros restos, pero la sangre de Ötzi tiene las mismas dimensiones que tienen los glóbulos rojos vivos y se asemeja a una muestra de hoy en día.



UN CRIMEN ANTIGUO

Una exploración por TAC reveló que Ötzi tenía lo que parece ser una punta de flecha alojada en el pulmón izquierdo cuando murió, junto a un rasgón pequeño en la capa. El tallo de la flecha había sido quitado, por sí mismo o por otra persona (un compañero o un enemigo). También tenía cortes en el pecho y en la mano y la muñeca derecha, así como contusiones.
La herida de flecha no fue la causa de su muerte, sino un fuerte impacto en la cabeza.

Al parecer, trató de curar el corte que tenía en la mano usando musgo, tal como indicarían los restos hallados en el cuerpo. Es posible que conociese las propiedades coagulantes de cierto musgo de pantano y se lo aplicase sobre la herida y posteriormente, al comer, parte de ese musgo llegó al aparato digestivo. Puede ser un elemento a considerar el que tuviese rudimentarios conocimientos de las propiedades de alguna planta.


Rastros revelados por el análisis del ADN de la sangre que había en los objetos que lo rodeaban, demostraron la presencia de otras cuatro personas:


Sangre de una persona en su capa.

Sangre de otra persona en su cuchillo (lo que indicaría que hirió a una persona a cuchilladas).

Dos tipos de sangre de la misma punta de la flecha (que indicaría que hirió a dos personas distintas a flechazos y extrajo cada vez la valiosa flecha, sin que se saliera la punta de flecha, lo que indica que su tecnología era superior a la de sus atacantes, ya que él recibió un flechazo en el omóplato izquierdo que le alcanzó el pulmón, y al extraerla, quedó la punta de la flecha en su interior).

Se confirmó entonces que Ötzi fue asesinado, sufriendo una muerte lenta y agónica seguramente por asfixia o desangramiento.

La flecha con sangre de dos personas distintas parece indicar que Ötzi tenía preferencia por ese proyectil, y una acción inicial exitosa, o una agresión o una defensa con retirada de los agresores, que permitió la doble recuperación del proyectil.


Hay que descartar la idea de que Ötzi fuera un cazador solitario; la caza siempre se realiza en partidas. Sin embargo, el individuo pudo perderse de su partida o ser abandonado por ella. La extraña posición de su brazo y el hecho de que alguien arrancara la flecha de su omóplato parece indicar que un compañero para ayudarle, o un enemigo para recuperar la flecha, le dio la vuelta cuando estaba tendido en el suelo y trató de sacar el proyectil.


ROPA, ZAPATOS Y EQUIPO

Las ropas de Ötzi incluían una capa o sobretodo de fibra vegetal, un gorro de piel de oso, un chaleco y calzas de piel de cabra doméstica, taparrabos de cuero y zapatos tejidos de cuero. Eran prendas muy sofisticadas. Los zapatos eran impermeables, diseñados aparentemente para caminar a través de la nieve; fueron hechos usando piel de oso para las plantas del pie, piel de ciervo oculta en los paneles superiores y una red interior hecha de corteza de árbol, rellena con hierba seca que rodeaba el pie dentro del zapato, funcionando como un calcetín.


Los zapatos han sido reproducidos actualmente por los expertos y hay planes para la producción comercial. Sin embargo, una teoría más reciente dice que los "zapatos" de Ötzi eran realmente la parte superior de raquetas. Según esta teoría, el artículo interpretado actualmente como parte del calzado es realmente el marco y la red de madera de una raqueta

Otros artículos encontrados con el "hombre de hielo" eran:


- un hacha de cobre y pedernal con un mango de tejo

- un cuchillo de pedernal con mango de fresno

- un carcaj lleno de flechas con los vástagos de viburno

- puntas de pedernal

- un arco inacabado que era más alto que él.


Entre las posesiones de Ötzi había dos especies de hongos. De uno de estos (el hongo del abedul) se sabe que tiene características antibacterianas, y fue utilizado probablemente para propósitos médicos. El otro era un tipo de hongo de yesca (para producir fuego), incluido con parte de lo que parecía ser un equipo complejo para prender lumbre. El equipo contiene pedazos de diversas plantas, cerca de una docena, además del pedernal y de la pirita para crear chispas.





OBTENCIÓN DE COORDENADAS

Resulta que el bueno de Ötzi ha perdido su preciado carcaj. El asunto es preocupante porque contiene una valiosa flecha, de una tecnología puntera en el Calcolítico.
Tendremos que ayudarle a localizarlo.

Sabemos que lo llevaba en el momento de dar caza a su última presa, una pequeña liebre alpina. Seguramente, tras arrancar la flecha del
cadáver del animal y depositarla en el carcaj, olvidó echarse éste a su espalda y quedó tirado en el hielo.

Así pues, tendremos que averiguar dónde quedó tendido el cadáver del roedor tras ser atravesado por la flecha.
Para ello habrá que reconstruir la escena de caza. Sabemos que el episodio tuvo lugar en un lago helado de los Alpes. La liebre, de 1’5 kg., se desplazaba en dirección Norte a una velocidad de 8 m/s. Ötzi disparó la flecha, de 0’5 kg, en dirección Este a una velocidad de 30 m/s.
La flecha impactó con la liebre justo en las coordenadas facilitadas en el listing.
Tras el impacto, la liebre junto con la flecha clavada, avanzaron por la superficie helada del lago durante un minuto hasta chocar con un objeto y quedar allí estáticos. Es en ese punto donde creemos que Ötzi dejó olvidado su estimado carcaj.

Para simplificar, vamos a despreciar cualquier fuerza que actúe sobre los elementos (rozamientos, etc.). Es decir, no hay aceleraciones; las velocidades son constantes.



Introduce en Certitude las coordenadas finales en formato: N XX XX.XXX W XXX XX.XXX


Puedes validar la solución a tu puzzle con certitude.

Additional Hints (Decrypt)

Cresrpgnzragr varyáfgvpb.

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)



 

Find...

15 Logged Visits

Found it 10     Write note 3     Publish Listing 1     Update Coordinates 1     

View Logbook | View the Image Gallery of 3 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated: on 6/17/2018 9:30:13 AM Pacific Daylight Time (4:30 PM GMT)
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page