Skip to content

<

 01-N NAUIBA: Ruta dels Ibers

A cache by H e X i Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 08/24/2018
Difficulty:
2 out of 5
Terrain:
2 out of 5

Size: Size:   micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


NAUIBA fue un antiguo jefe de la elite guerrera ibera que habitó en el Poblado Ibero del Puntal dels Llops en el municipio de Olocau y a los pies del Parque Natural de la Sierra Calderona.

Tinaja NAUIBA

Actualmente se conservan diversos elementos y los restos arqueológicos del poblado los cuales que se encuentran protegidos bajo la figura de Bien de Interés Cultural (BIC).

El Puntal dels Llops fue construido para la defensa y vigilancia del territorio edetano y ocupado desde el siglo V hasta el año 175 a.C. Aquí además de NAUIBA también vivía su familia y gente dependiente. Destacan su impresionante muralla y la torre de vigilancia.

Todo el poblado puede ser visitado (visitas guiadas gratuitas) ya que está excavado completamente. Se disfruta de una espléndida vista del llano circundante del Camp de Túria y de la costa valenciana.

olocau3

El presente año 2018 se celebró la jornada ’40 anys d’arqueologia al Puntal dels Llops’ como homenaje a las investigadoras e investigadores que hicieron posible el proyecto y a Olocau, que los acogió durante años. Con su labor han convertido al yacimiento en un recurso cultural de primer orden, con un servicio de visitas guiadas, una colección museográfica y constantes actividades culturales.

Click aqui para ver video
Sin título Vaso NAuiBA

En este aspecto destaca la Iberfesta de Olocau, que se celebra anualmente Junio, con actividades y representaciones reales creadas para difundir el patrimonio arqueológico y la cultura de época ibérica: Ruta de la Tapa Ibera, Fireta dels Ibers, recreaciones históricas y talleres didácticos.

¿Quiénes eran los Iberos?

Fueron los pueblos prerromanos que habitaron la fachada oriental de la Península Ibérica entre los siglos VI y II antes de nuestra era. Los rasgos culturales de los iberos variaban de un territorio a otro. Los que habitaron en la zona valenciana fueron denominados por algunos viajeros y geógrafos greco-latinos como edetanos y contestanos.

Vivian jerarquizados y gobernados por un grupo de rango que organizaba la explotación del campo y controlaba las relaciones comerciales desde ciudades fortificadas. La vida cotidiana se desarrollaba en casas donde no solo se cocinaba, comía y dormía, sino que también se llevaban a cabo actividades artesanales y metalúrgicas, e incluso cultos a ancestros y divinidades.

1549-22

La Ruta dels Ibers València te ofrece la posibilidad de conocer este mundo visitando algunos de los poblados ibéricos más importantes. Y en este caso concreto podrás recorrer algunos parajes del término de Olocau por donde NAUIBA y sus ancestros corrieron innumerables acontecimientos.

El misterio de una antigua lengua: la escritura de los iberos

Una escritura sin descifrar es siempre un misterio que supone un reto para la ciencia y la inteligencia. Por eso, la historia de cada desciframiento nos resulta tan fascinante, y quienes han conseguido un logro así despiertan nuestra admiración y nos hacen soñar con el conocimiento de antiguas civilizaciones que, tras haber permanecido mudas durante siglos, vuelven a hablarnos de forma directa a través de sus textos.

1801-1

El arqueólogo e historiador español Manuel Gómez-Moreno fue artífice del desciframiento de un misterio para los estudiosos: la escritura ibérica. En la década de 1940, Gómez-Moreno estableció los valores fonéticos del conjunto de los signos de la escritura. Desgraciadamente, nuestra ignorancia de la lengua ibérica nos impide comprender el significado de estas palabras y de los numerosos textos ibéricos que se han localizado, inscritos en láminas de plomo, cerámicas, monedas o lápidas.

1627-5

Gómez-Moreno demostró así que la escritura ibérica era un tipo muy especial en el conjunto de los sistemas de escritura de la Antigüedad. Su característica más singular es que se trata de una escritura semisilábica o, si se quiere, semialfabética. Esto significa que, del conjunto de signos de que consta la escritura, una parte son silábicos, es decir, representan sílabas (ba, ta, ka, be, te, ke…), mientras que otra parte son alfabéticos, es decir, representan un solo sonido: las vocales (a, e, i, o, u) y las diversas consonantes (n, m, , s, ś, l, r, ŕ).

AlfabetoCaches
"Alfabeto descifrado por geoinvestigadores"
NumerosCaches
"Numerales descifrados por geoinvestigadores"

Sobre los caches

A lo largo de este geoart, que representa el nombre del guerrero NAUIBA en la escritura ibera encontrada en el Puntal dels Llops, podréis visitar diversos puntos del término de Olocau. Alguno de ellos de especial interés y protección patrimonial como puede ser el propio Poblado Ibero o el Parque Natural de la Sierra Calderona.

Por tanto debéis ser lo más respetuoso con el entorno y no dudéis en practicar algo de CITO si encontráis algún desperdicio a lo largo de vuestra propia aventura. No se han escondido en muros a fin de evitar su destrozo.

Para cada letra deberéis descifrar un mensaje y averiguar de qué se trata y donde se ubica para poder acceder a las coordenadas finales (quién sabe si algo mas de información). Es posible que no sean coordenadas de puntos correlativos, por lo tanto aconsejo que previamente a la busqueda insitu descifreis todas las letras para poder planificar la ruta.

NAUIBA Puntal dels Llops

Fuentes donde puedes aprender más

  • Museu de Prehistòria de València
    • http://www.museuprehistoriavalencia.es/web_mupreva/
    • http://www.museuprehistoriavalencia.es/web_mupreva/salas/?q=es
    • http://www.museuprehistoriavalencia.es/web_mupreva/publicaciones/?q=es&id=102
    • http://www.museuprehistoriavalencia.es/web_mupreva_dedalo/publicaciones/262/es
  • Museos locales
    • Podrás ver los hallazgos ibéricos más relevantes.
  • Ayuntamiento de Olocau
    • http://olocau.es/es_ES/el-puntal-dels-llops/
    • Visitas guiadas gratuitas (Mie a Dom, de 10h a 14h. Cita 672 794 404 o puntal.llops@olocau.es)
  • Ruta dels Ibers Valencia
    • http://www.rutadelsibersvalencia.org/es

Additional Hints (No hints available.)



Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.