Skip to content

Zona Arqueologica de Tonina Traditional Cache

Hidden : 07/20/2018
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
3 out of 5

Size: Size:   micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


Zona arqueologica de Tonia

Los horarios:

Lunes

 

8:00am – 5:00pm

Martes

8:00am – 5:00pm

Miercoles

8:00am – 5:00pm

Jueves

8:00am – 5:00pm

Viernes

8:00am – 5:00pm

Sabado

8:00am – 5:00pm

Domingo

8:00am – 5:00pm

 

chéologique : Tonina
Site archéologique : Tonina
 

 

El sitio maya de Toniná fue construido a 12 km al este de la ciudad de Ocosingo. Se encuentra a 126 km al sur de palenque.
Su nombre significa "casa de piedra" en Tzeltal.
Sin embargo, los estudios de las inscripciones encontradas en el lugar permitieron saber que su nombre original era Popo, que significa "blanco" en lenguaje Mixe-Zoque.

La visita se reduce al ascenso de una sola pirámide. ¡Pero qué pirámide! Edificio complejo e imponente, que culmina a 75 metros de altura, recientemente ha sido declarado una de las pirámides más altas de toda Mesoamérica.
Comparable solo a los monumentos de Tikal y El Mirador, en Guatemala, la pirámide de Toniná supera incluso a la famosa Pirámide del Sol de Teotihuacan, que mide solo "65".

 

Tonina - le plan du site

 

Desde el aparcamiento, hay que caminar un poco antes de llegar a la entrada al sitio arqueológico: es un paseo realmente agradable.

 

Totina - Musée et billetterieTotina - un peu de marche pour atteindre le site

 

 

Tonina - en route vers le siteTonina - un fief zapatiste

 

 

Tonina - Le jeu de pelote

 

Un gran juego de pelota con forma de "I" saluda al visitante en la entrada del sitio.
Mide 72,30 metros de largo en total, lo que lo convierte en uno de los más grandes del mundo maya.
La excavación de su pasillo central reveló dos marcadores, uno en el norte y otro en el centro, como se puede ver en la foto, agrandándola. Bajo los marcadores, los arqueólogos han descubierto escondites circulares que contienen cuchillas de obsidiana y fragmentos de jade.
Además de los marcadores del callejón, el suelo contenía dos marcadores de espiga en el centro de las paredes laterales, fragmentos de al menos tres inscripciones, una estatua de un cautivo arrodillado.
Tonina - marqueurs du jeu de pelote

 

Los estudios han determinado que los marcadores fueron inicialmente serpientes que sostienen el cielo.
Tonina - marqueurs du jeu de pelote

 

En 688, cuando la dinastía de las "Calaveras de serpiente - Garras de Jaguar" llegó al poder, estos marcadores fueron destruidos y reemplazados por esculturas que representan a los cautivos de Copan y Palenque, los enemigos de Tonina. Se cree que había al menos diez de ellos, y todos muestran personas vinculadas.
Ambiciosos y bélicos, los nuevos gobernantes llegaron al fin del poder de Palenque.

Tonina - marqueurs du jeu de pelote

 

Lo que vemos allí son, por supuesto, solo réplicas de las esculturas originales encontradas: fueron colocadas allí por los arqueólogos a fines de 2010.

Este juego de pelota es particular porque se construyó "en hueco": las áreas terminales se arreglaron escaleras para descender en el suelo desde la Gran Plaza.

Tonina- la Gran Plaza et le jeu de pelote à gauche au fond

 

 

 

La Gran Plaza es grande, una de las más grandes de su tipo y tiene varias otras estructuras pequeñas.
En esta foto tomada desde la Acrópolis, podemos ver, junto al primer juego de pelota (dejado en la parte inferior), un altar que se supone que se usó para sacrificar a los jugadores (los ganadores o los perdedores, nosotros 'ignorar).

 

 

Aunque este lugar tiene una larga historia de ocupaciones pasadas, se acepta que el sitio floreció entre 600 y 900 dC.
El centro ceremonial consiste en una gran montaña artificial escalonada en siete plataformas de piedra, sobre las cuales los ocupantes del lugar han construido un enorme laberinto de templos, palacios, viviendas y unidades administrativas.
Esta es una característica sin ningún otro ejemplo conocido en el mundo maya: se ha desarrollado una estructura única para albergar las diferentes funciones de la vida social, política, económica y religiosa.

 

La Acrópolis es el monumento emblemático de Tonina. Nos estamos moviendo hacia el primer nivel.
Rodolfo nos lleva al palacio de la oscuridad. Estamos al nivel del inframundo.

 

Fue un importante centro ceremonial donde se hicieron ofrendas.
Es sobre todo un laberinto de pasajes sinuosos y túneles que se conectan a El Palacio, en un nivel más alto, donde reina el supra-mundo. El paso a través de este santuario hizo posible llegar purificados al nivel reservado para los líderes y los sacerdotes.

 

 

Tonina - El Palacio
Tonina - El Palacio

 

El Palacio de las Grecas y de la Guerra (Palacio de los Griegos y la Guerra) se puede reconocer por su franja de decoración geométrica que forma un zigzag en forma de X. Se compone principalmente de edificios que rodean los patios. Había un baño, que funcionaba con agua de lluvia, y un sistema de drenaje.
Las habitaciones están interconectadas por pasajes y túneles. Algunos fragmentos de frisos que adornaban este lugar han sobrevivido al tiempo.
El acceso a esta área estaba restringido, era la sede administrativa de Tonina, accesible solo para el ama de llaves familiar y algunos personajes importantes.

 

Tonina - des glyphesTonina - des glyphes

 

 

Una pared decorada con glifos, en condiciones mucho mejores que esta, se actualizó en 2010. El texto, en un buen estado de conservación con glifos estucados finamente modelados y que conservan la mayor parte de sus pigmentos de color azul y rojo - confirma que el Palacio fue la sede del poder de K'inich B'aaknal Chaahk, el sexto y más poderoso de los catorce gobernadores de Tonina que se conocen actualmente.

 

 

Tonina - une vaste citéA pesar de los años de búsqueda, Tonina no ha terminado de revelar todos sus secretos, ni mucho menos.
Los investigadores confirman que el área del sitio es más grande de lo que los arqueólogos sospecharon a primera vista. Las pirámides estaban conectadas entre sí por caminos en la cima de la colina artificial, que pasajes como este permitían alcanzar.

Tonina - des habitations

En el segundo piso, vemos las casas que tienen éxito con pilares que tenían que soportar un techo perecedero. Los objetos encontrados han permitido a los arqueólogos definir la función de cada uno.

 

Tonina - temple des prisonniers

Tonina - temple des prisonniers

 

Conocido históricamente como un reino belicoso, Tonina jugó un papel importante en el equilibrio político de la región. Hubo constantes enfrentamientos con Palenque por el control de las tierras mayas de la región occidental, entre los ríos Grijalva y Usumacinta.
Hay muchas representaciones de torturados en Tonina, e incluso un templo de cautivos (templo los cautivos).

 

 

 

Tonina : la fresque des quatres soleils

 

En la pendiente hacia la sexta plataforma es una de las piezas más notables del sitio: el Fresco de las Cuatro Épocas (Mural de las Quatro Eras), ancho de 16m y altura de 3.50m, es el objeto de todas las atenciones. De los científicos. Es una especie de códice de estuco que cuenta la historia del Universo desde su fundación, a través del mito de los Cuatro Soles, es decir, las cuatro épocas cosmogónicas que vivió el mundo: la primera es la del sol, la segunda Corresponde a la serpiente de dos cabezas, la tercera es la de los hombres.
Esta larga cuenta que termina en diciembre de 2012, una cuarta vez, las Cuatro Lunas, comenzaría entonces.

 

Tonina : la fresque des 4 Soleils

El bajorrelieve se divide en cuatro secciones, a su vez divididas en cuatro triángulos. Una cabeza humana decapitada se colocó en el centro, precisamente en el punto de encuentro de las bandas. La sangre que fluye desde el cuello lo convierte en un anillo de plumas, pero al mismo tiempo simboliza un sol, el sol de la era que se describe.

La superficie del fresco se limpió a fondo y luego se inyectó cal: aquí hay una parte restaurada que permite juzgar el trabajo notable de los especialistas.

Tonina - la fresque des 4 Soleils

 

 

También se han emprendido trabajos de consolidación para evitar que el alivio se fragmente y se caiga de su apoyo.

 

Tonina : la fresque des 4 Soleils

Mire detenidamente la representación del dios de la muerte sosteniendo en sus manos una cabeza decapitada: es la de Kan-Xull II, señor de Palenque, capturado y sacrificado alrededor de 720.

 

 

Tonina - un sarcophage vieux de plus de 1000 ans

 

A principios de 2010, se hizo un descubrimiento importante: se descubrió un entierro por accidente en una anomalía de la quinta plataforma de la Acrópolis de Tonina. El sarcófago mide 2 metros de largo y 70 centímetros de ancho. Una piedra del mismo tamaño y 15 centímetros de altura cubría el sarcófago.
Algunos especialistas del INAH no dudan en ver en este descubrimiento una manera de explicar la caída de los reinos mayas de las Tierras Altas, ya que se remonta a ese tiempo, entre el 840 y el 900 dC. Un paralelo audaz también se hizo con la tumba de la Reina Roja de Palenque a principios de la década de 1990, dado su tamaño y ausencia total de datos epigráficos.

 

Tonina - un sarcophage vieux de plus de 1000 ans

 

 

El sarcófago reveló varias curiosas informaciones. Primero, están los restos de un individuo de alto rango, probablemente una mujer o un niño. Se realizarán estudios forenses para determinar el sexo de esta persona y su afiliación étnica.
Pero se han encontrado algunos huesos fuera del sarcófago. Esto implica una posterior alteración de la tumba. Una cerámica globular que data del siglo XV sugiere que el sitio fue ocupado más tarde.

 

Tonina - un sarcophage vieux de plus de 1000 ans

Tonina - une sépulture

Para evitar el saqueo, el sarcófago está bien protegido.
Sin embargo, es muy fácil contemplar la tumba de cerca.

 

Otras tumbas han sido descubiertas y vaciadas de sus contenidos (que se pueden admirar en el museo del sitio)

 

Tonina - Temple du Monstre de la TerreTonina - autel du Monstre de la Terre

 

En la sexta plataforma, estamos en la residencia de los gobernantes de Tonina.
Entre los cuatro templos construidos aquí, podemos admirar los restos del Templo del Monstruo de la Tierra, fácilmente reconocibles por su cresta.
Este templo está orientado según los solsticios.
El altar representa al monstruo de la tierra, devorando una esfera solar en piedra.

 

 

Tonina - El Templo del Espejo Humeante

 

En la séptima y última plataforma se encuentra el Templo del Espejo Humeante (el Templo del Espejo Humeante).
Los habitantes de Tonina pensaron que vivían en la época del cuarto sol, la del invierno, los espejos, el norte y el fin de la humanidad.
En esta era, el gobernante de Zots-Choj tuvo que erigir hacia el norte un templo que superaba a todos los demás. Esto requirió una gran extensión al noreste de la colina artificial.

 

Tonina - El Templo del Espejo Humeante

 

Desde allí, la vista es excelente en todo el sitio de Tonina, enclavado en su verdor, lejos de los principales circuitos turísticos.
Uno puede saborear el inefable placer de una relativa soledad y escalar, lejos de la multitud, las siete terrazas bajo la atenta mirada de algunos buitres negros.

 

Tonina - Vue depuis la 7e plateforme

 

 

La foto tomada desde la 7ª terraza nos permite admirar el sitio que se extiende hasta nuestros pies, pero también el valle verde de Ocosingo.
Al imaginar a estos gobernantes hambrientos de poder, de pie en este mismo lugar hace mil años, pienso en esos versos atribuidos a Omar Khayyam.
"Antes de nuestra venida, nada faltaba en el mundo.
Después de nuestra partida, no se perderá nada. "

 

Tonina - 7e terrasseTonina - 7e terrasse, entretien

 

 

Si todas las pequeñas manos que trabajaron en el esplendor de este sitio no dejaron ningún rastro de sí mismas, todos trabajaron para que la humanidad recuerde al menos a sus líderes. Pero debemos luchar constantemente contra la naturaleza que quiere recuperar sus derechos.

 

Tonina - 7e terrasse, entretien
Tonina - 7e terrasse et ... Coca-Cola

 

Y es una pequeña tropa, armada con machetes, escobas, que diariamente trabajan para limpiar los monumentos actualizados.
Mientras Pascal simpatiza con las mujeres, Rodolfo, él, fumará un cigarrillo, entre los hombres que se han reunido en una choza improvisada.
Mira bien: ¡Coca-Cola ha llegado aquí! Y Rodolfo volverá con una lata de Coca en la mano.

 

 

Bajando, pasamos por una estela grande del siglo VI que representa al soberano B'alam Ya Acal (también conocido como Zots Choj).
La estatua tiene 1,20 m de altura.

Los soberanos usan un manto largo, sostienen la barra ceremonial o, como aquí, dejan sus manos sobre el cinturón.
Su peinado consiste en una capa de máscaras.

Los glifos que cubren la estela indican el acceso al trono del soberano, en 568.

 

 

 

En 909, Tonina celebra la gloria de su rey: es la estela más reciente que se ha encontrado hasta la fecha.
"Poco después, la ciudad y su dinastía son víctimas de una redada particularmente violenta. Los invasores toman la ciudad, arrancan las estatuas de sus bases y golpean las caras de los líderes. La batalla es dura, pero probablemente breve. Los habitantes de Tonina, la élite de la ciudad, son masacrados, sus cuerpos amontonados en una caseta, recientemente descubierta. ¿Quiénes son los ganadores? No lo sabemos porque dejan poco rastro de su paso. (...) La dinastía ha perecido, la ciudad no se levanta. Tonina, la última ciudad clásica, acaba de desaparecer "(The Mayas, Eric Taladoire, Ed Chêne)

 

Tonina - lézard sur les pierres

Otros seres vivos se están aprovechando de las viejas piedras ahora ...
Tonina - territoire zapatiste

 

 

... indiferente a los problemas de los humanos
Tonina - un site calme dans un environnement magnifique

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Additional Hints (Decrypt)

Onwb han cbrqen

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)