Te proponemos una serie de rutas culturales diferentes por el Prepirineo Aragonés. Una forma diferente de conocer el patrimonio que pocas veces sale en las visitas culturales. Un viaje al lado más escondido y desconocido de nuestro territorio. A lo largo de las rutas hemos escondido pistas e inventado historias para mostrarte de forma divertida esta belleza sumergida. !Adelante y no olvides encender tu GPS!
Roma Imperial
¿Sabes cómo se organizaba una ciudad del imperio romano? Los romanos organizaban sus ciudades de forma metódica. Su sistema urbanístico funcionaba: calles enlosadas, diferentes zonas según su actividad, abastecimiento de agua… Todo eso lo puedes encontrar en la Ruta Roma Imperial. Sofuentes, Castiliscar, Layana, Sádaba, Los Bañales, Layana y Biota. Un gran recorrido por el prepirineo para que descubras todos sus secretos.
Sofuentes: Cabezo Ladrero
Cabezo de Ladrero es un yacimiento que está comenzando a excavarse. Es muy probable que si lo visitáis en verano, veáis a un equipo de arqueólogos en acción, fíjate en qué instrumentos utilizan. Las herramientas básicas del día a día son: el pico, la pala, cepillos, brochas, una rasqueta, un metro…
En este yacimiento romano del siglo I han sido hallados importantes restos arqueológicos que indican que fue un enclave de gran relevancia para la época. En 2016 comenzó el Proyecto Arqueológico Cabeza Ladrero, dirigido por Ángel Jordán, cuyo objetivo es la excavación, estudio y difusión de este yacimiento. En verano de 2018 tuvo lugar la IV Campaña de Excavaciones y el proyecto sigue en marcha con intención de crecer un poco más cada año.
Más información en www.prepyr.com