Te proponemos una serie de rutas culturales diferentes por el Prepirineo Aragonés. Una forma diferente de conocer el patrimonio que pocas veces sale en las visitas culturales. Un viaje al lado más escondido y desconocido de nuestro territorio. A lo largo de las rutas hemos escondido pistas e inventado historias para mostrarte de forma divertida esta belleza sumergida. !Adelante y no olvides encender tu GPS!
QUICENA. CASTILLO DE MONTEARAGÓN. BÚNKERES Y TRINCHERAS.
Este viaje invita a reflexionar sobre las penosas condiciones de vida que tuvieron los miles de combatientes durante la guerra: calor, frío, lluvia, escasez de alimentos y de material sanitario, largos días de enfrentamiento, de espera, de sinsentido, de avance y de retirada, aparte del peligro de las balas y de las explosiones. Y también de las personas que voluntariamente decidieron ayudar no sólo a los soldados del frente sino también a las personas que llegaban a los hospitales con infecciones por falta de higiene o por las malas condiciones del agua de boca, desnutrición, carencia de vitaminas y un largo listado de enfermedades.
Orwell escribió:
“A menudo solía contemplar el paisaje invernal y maravillarme de la fatalidad de todo ¡Qué absurda era una guerra así!”
En frente del Castillo encontramos un búnker de la guerra, puedes acercarte y visitarlo, ¡allí encontrarás nuevos tesoros!