Skip to content

Las enfermeras de Brunete Mystery Cache

This cache has been archived.

Pegmatita: Gracias por su contribución

Pegmatita
Revisora voluntaria de Geocaching

More
Hidden : 04/01/2020
Difficulty:
3 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   large (large)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


Hace ya años que tuve la oportunidad de leer el libro ‘La enfermera de Brunete‘ de Manuel Maristany y la verdad es que me sorprendió para bien tanto el estilo del autor como la trama de la novela.

Desde ese instante empecé a investigar pequeñas historias de la terrible Batalla de Brunete, que tuvo lugar en el caluroso verano de 1937.

Fruto de estas pequeñas investigacionesllegó hasta mis oídos la historia de las verdaderas ‘Enfermeras de Brunete’.Personajes de carne y hueso que poco o nada tienen que ver con el personaje que describe Maristany en su novela pero que posiblemente fueran su fuente de inspiraron.

               

                           Las dos enfermeras falangistas tras ser detenidas en Brunete            

Madrugada del 6 de julio de 1937. Inicio de la Batalla de Brunete. Unidades republicanas empiezan a hacer incursiones en algunas poblaciones del noroeste de Madrid donde las tropas de Franco habían empezado a instalar su frente de vanguardia. La ofensiva continúa a la mañana siguiente con la entrada en escena de la aviación y la artillería de la República que coge por sorpresa a los sublevados. Las avanzadas de la 11º División comandada por Líster entran en Brunete y combaten calle a calle, puerta a puerta, con los pocos soldados nacionales que quedaban en la localidad cubriendo la retirada de sus compañeros.

 

En el pequeño hospital de sangre de Brunete un puñado de militares franquistas y falangistas,  todos muy graves, siguen tendidos en sus camas.  Su estado era tan malo que no podían ser evacuados.

Dos jóvenes enfermeras falangistas tomaron,  la decisión más arriesgada e importante de su vida: permanecer hasta el final con aquellos soldados,María Luisa y Maribel  llevaban varias semanas en Brunete poniendo en marcha el hospital  cerca de la primera línea de combate.

 

Maribel y María Luisa estuvieron acompañando a “sus heridos” hasta casi el final. Cuando los hombres de Lister se aproximaban a la puerta del hospital, las enfermeras lograron esconderse en un pajar contiguo.

 

Un periódico republicano contaba de la siguiente manera (un tanto manipulada), como una patrulla republicana encontró a las dos hermanas Larios:

 

“Un grupo de soldados formando patrulla buscaban fugitivos. Llegaron a un pajar.

 

– Aquí no hay nadie – advirtió un soldado.

 

– Sin embargo, calad con las bayonetas en esos montones – ordenó el jefe de la patrulla

 

Fueron mágicas aquellas palabras. La paja empezó a moverse como por arte de magia y una voz medio ahogada por la asfixia advirtió rapidísimamente:

 

– Eh, que estamos aquí nosotras.

 

Y del acervo dorado surgieron dos figuras de mujer. Los soldados del pueblo, esos humildes defensores de la lealtad republicana, tan ultrajados por ese cortejo de apolillados pergaminos, descoloridos escudos y vacilantes coronas, dieron un paso atrás convencidos de que aquellas dos damiselas no eran gente del lugar. Esta corría ya por las calles recibiendo jubilosa a los pelotones.

 

– Salgan sin miedo – ordenó el jefe.

 

– Naturalmente, no creo que me vayan a comer – dijo una.

 

– Desde luego, está el rancho esperándonos ya – comentó uno de los muchachos.

 

Aparecieron en la puerta del pajar las dos jóvenes: vestidas con trajes ligeros de percal. Rubia regordeta la una. Morena y esbelta la otra. Trataron de iniciar un romance, eran dos labradoras de un pueblo vecino….

 

– Perdón señoritas, esas manos tan finas y cuidadas y esas uñas perfiladas y brillantes no se curtieron en los rastrojos nunca.

 

Esta versión republicana de la captura contrasta con la ofrecida por algunos diarios pro franquistas tras la Guerra Civil que aseguran que las dos enfermeras no abandonaron ni un instante a los heridos y que jamás se escondieron en el interior de un granero ante la llegada de los republicanos.

 

Tras ser interrogadas sabemos que estuvieron varios meses en las cárceles republicanas de Valencia.

                           

       Las enfermeras, en calidad de detenidas, trasladadas a un puesto avanzado republicano

A María Luisa le obligaron a aparecer en una grabación de vídeo que puso en marcha el Subcomisariado de Prensa y de Propaganda .

 

 

                          Entrevista propagnditica

                   Vídeo internacional de la entrevista con una de las enfermeras de Brunete 

 

Gracias al cónsul de Inglaterra en Valencia, las dos hermanas Larios pudieron ser canjeadas por unas presas republicanas que se encontraban en zona nacional. Su familia tenía cierta ascendencia inglesa, lo que provocó que Reino Unido tomara cartas en el asunto y trabajara a destajo junto a la Cruz Roja para lograr el canje. En diciembre de 1937 ya estaban libres. Su periplo, tras ser detenidas en Brunete, duró algo más de tres meses.

 Tras ser liberadas, la prensa franquista se hizo eco de lo que calificaron como su “hazaña”, hecho que provocó que el propio Franco decidiera condecorarlas con la Cruz Roja del Mérito Militar.

 

María Luisa tuvo dos hijas y Falleció en Málaga el 31 de agosto de 1997. Maribel, por su parte, murió en 2008 en Tarifa a los 91 años. Tuvo tres hijos.

MISTERY :

¿Cuanto tiempo estudiaron enfermeria las hermanas Maria luisa y Maribel antes de ser destinadas a Brunete? Introduce la solución sin espacios.

ATENCION EL CACHE NECESITA DE 2 PILAS  DE DOBLE A  "AA" ,en su interior se encuentran 2 pilas pero trae las tullas propias por si estan agotadas .

                                                                              

 


Puedes validar la solución a tu puzzle con certitude.

Additional Hints (Decrypt)

Ra ry fborb syrpurnqb rapbagenenf yn pnagvqnq.

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)