En este lugar, donde hoy encontramos la Iglesia de San Vicenzo da Graña, se encontraba el, hoy desaparecido, monasterio de Almerezo, fundado por San Rosendo en el año 867, por lo que era considerado como uno de los más antiguos de Galicia. Su jurisdicción se extendía por las parroquias de Corme, Cospindo y Cesullas, con más de 15 kilómetros cuadrados, hasta que, en el año 1178, Fernando II, rey de Galicia y León, lo donó, junto con otras propiedades al Monasterio Cisterciense de Sobrado. Los "Bernardos" de Sobrado, desecaron el juncal del río Anllóns, reduciendo el antiguo señorío de Almerezo a una "graña" o granja, dependiente del alejado Sobrado, de ahí su nombre actual de "A Graña".
La construcción que hoy vemos es del siglo XVII y barroca. La iglesia conserva todavía unos canzorros románicos que podemos apreciar debajo del alero y que constituyen los únicos testimonios de su primitiva construcción.
⛪ Este caché, con matrícula ES089, pertenece a la lista CHURCH MICRO ESPAÑA, si quieres dar de alta en esta lista cachés relacionados con iglesias, hazlo a través de churchmicro.com. |