En geología se denomina roca a cada uno de los diversos materiales sólidos, formados por cristales o granos de uno o más minerales, de que está hecha la parte sólida de la Tierra y otros cuerpos planetarios. En la Tierra la corteza está formada por rocas. El estudio de las rocas se denomina petrología.
Las rocas se forman mediante varios mecanismos (procesos petrogénicos), según un ciclo cerrado, llamado ciclo litológico o ciclo de las rocas, en el cual pueden intervenir incluso seres vivos.
Las rocas están constituidas, en general, por mezclas heterogéneas de diversos materiales homogéneos y cristalinos, es decir, minerales. Las rocas poliminerálicas están formadas por granos o cristales de varias especies mineralógicas y las rocas monominerálicas están constituidas por granos o cristales de un solo mineral. Las rocas suelen ser materiales duros, pero también pueden ser blandas, como ocurre en el caso de las rocas arcillosas o las arenosas.
Clasificación de las rocas en función de su origen geológico
Existen tres tipos básicos de rocas: ígneas, sedimentarias y metamórficas. Estas rocas se diferencian según el fenómeno que las formó.
Rocas ígneas
Las rocas ígneas se forman cuando el magma (roca fundida) se enfría y se solidifica, el magma proviene de la fusión parcial de rocas preexistentes del manto terrestre o de la corteza.
Este tipo de roca se clasifica en rocas intrusivas, si están bajo la superficie terrestre y en rocas extrusivas, si están sobre ella.
Rocas sedimentarias
Estas rocas se forman por la acumulación de sedimentos, cubren entre el 75 y el 80% del área total de la Tierra y entre ellas se incluyen tipos comunes de rocas como: la piedra caliza, la tiza, la dolomita, la arenisca, el conglomerado y la pizarra. Los sedimentos se compactan y se convierten en rocas al ser comprimidos en un periodo de tiempo muy largo.
Rocas metamórficas
Las rocas metamórficas son el resultado de la transformación de tipos de rocas preexistentes en un proceso denominado metamorfismo, que quiere decir “cambio de forma”. El calor y la presión a la que es sometida la roca base hace que se produzcan cambios físicos y/o químicos. La roca base puede ser sedimentaria, ígnea u otro tipo de roca metamórfica.
Clasificación de las rocas en función de sus propiedades
Desde el punto de vista constructivo y artístico, a menudo se clasifican en función de sus propiedades en dos grupos:
- Rocas Cementadas: Son rocas de origen sedimentario, que se caracterizan por la presencia de un cemento que une los granos de la matriz, como ejemplo: calizas, areniscas y calcarenitas.
- Rocas Cristalinas: Son rocas formadas por granos minerales (cristales) en contacto directo unos con otros. En este grupo se incluyen tanto las rocas magmáticas como las metamórficas, y se clasifican en:
- Variedades masivas: Granito y mármoles.
- Variedades foliares: Pizarras.
Clasificación de las rocas en función de su uso
Así mismo, en función del uso que se le ha dado a los materiales pétreos podemos diferenciar:
- Rocas de construcción:
- Uso estructural: sillares, muros, etc.
- Uso en revestimiento: pavimentos, tejados, aplacados, etc.
- Rocas ornamentales: uso decorativo, integrado o no en edificio o estructuras superiores. Son rocas trabajadas con un fin estético.
- Rocas de uso en utensilios para el hombre.
- Piedras machacadas: áridos, ripios, agregados, etc.
El earthcaché
Para poder registrar este earthcaché, debes enviarnos las respuestas a las siguientes preguntas:
- En las coordenadas indicadas, hay unas losas de color verdoso. ¿Se trata de una roca ígnea, sedimentaria o metamórfica?
- En cuanto a las losas de la pregunta anterior, ¿Cómo las clasificarías en función de su uso?
- En el waypoint 2 hay unos grupos de rocas ígneas. ¿Cómo se llama esta roca?
- ¿Cuántos grupos de piedras hay en el punto anterior?
- En la zona hay muchos más ejemplos de rocas y sus usos. Danos algún ejemplo
- [Opcional] Sácate una foto en la zona en la que se te vea a ti o a algo que te identifique, pero que no se revele ninguna respuesta