Skip to content

Xenolito en la Calderería EarthCache

Hidden : 11/01/2020
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1 out of 5

Size: Size:   other (other)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


XENOLITOS


Un xenolito es un fragmento de roca que se envuelve en una roca más grande durante la última fase de desarrollo y endurecimiento de esta última. En geología, el término xenolito casi exclusivamente se usa para designar las inclusiones en rocas ígneas durante el flujo de magma y la erupción. Los xenolitos pueden alojarse a lo largo de los márgenes de la cámara magmática, estar como material suelto en las paredes de un conducto de lava en erupción o explotando junto a la base de una colada de lava en la superficie terrestre.

Un xenocristal es un cristal individual, extraño a la roca encajante, incluido en una intrusión ígnea. Como ejemplos de xenocristales se pueden contar los cristales de cuarzo en las lavas pobres de sílice y los diamantes en diatremas de kimberlita.

Aunque el término xenolito está más comúnmente asociado con inclusiones ígneas, una definición más amplia podría incluir fragmentos de rocas que se han encapsulado en rocas sedimentarias. A veces se han encontrado xenolitos en meteoritos.

Los xenolitos y los xenocristales proveen importante información sobre la composición del inaccesible manto terrestre. Basaltos, kimberlitas, lamproítas y lamprófiros, cuya fuente se encuentra en el manto superior, a menudo contienen fragmentos y cristales que se asume que son parte de la mineralogía originadora del manto.

La naturaleza de los xenolitos puede ser muy variada: metamórfica, plutónica, volcánica o sedimantaria.
 

 

 

 


 

ENCLAVES MICROGRANULARES

Estos enclaves se caracterizan por presentar formas normalmente redondeadas o elipsoidales, poseer una textura entre porfídica y equigranular con tendencia al grano fino y un contenido alto de minerales máficos. Son típicos de granitos, y su origen también es ígneo (magma básico), por lo que se pueden considerar como una prueba de mezcla de magmas (sin llegar a obtener términos intermedios). Suelen corresponder con rocas de tipo diorítico, tonalítico o granodiorítico. El hecho de que los contactos sean redondeados o sinuosos implica que estaban total o parcialmente fundidos cuando fueron incluidos en el magma granítico.

Los enclaves microgranulares pueden mezclarse en menor o mayor grado con el fundido granítico. Cuando lo hacen, sus contactos son transicionales y su forma más irregular.

La abundancia de enclaves microgranulares a veces da lugar a “chorros” o conductos de enclaves, que pueden reflejar lugares donde se concentró la entrada de magma básico dentro del líquido granítico.

 

MEZLCA DE MAGMAS

La coincidencia en el tiempo y en el espacio de dos baños magmáticos contrastados permite observar diversas estructuras de mezcla ígnea. El contacto general entre ambos es muy sinuoso, lobulado y festoneado. Es posible ver bordes (enfriados) de grano muy fino de la tonalita contra el granito. Se ve fragmentación y formación de enclaves microgranudos máficos. El granito parece permear de forma subfiloniana, en un encajante tonalítico, mucho más cristalizado. Los enclaves microgranulares de las imágenes anteriores también son ejemplos de mezcla, sin embargo cuanto mayor es el contraste composicional de los magmas más difícil es obtener una auténtica mezcla.
 

ENCLAVES SURMICÁCEOS

Son enclaves normalmente de pequeño tamaño, con un elevado contenido de minerales máficos, dentro de los cuales abunda normalmente la biotita y con foliación. La presencia de foliación indica que son fragmentos de rocas metamórficas, ajenas al magma. La abundancia de fases máficas, algunas de ellas representativas de presiones y temperaturas medias-elevadas (granate, sillimanita, cordierita), ha llevado a interpretar estos enclaves como fragmentos de un área fuente metamórfica restítica, es decir, parcialmente fundida, que han sido arrastrados por el fundido durante su ascenso desde niveles profundos.

 


 

Para poder registrar este caché, deberás mandarnos un mail con las respuestas a las siguientes preguntas, cualquier registro sin las respuestas enviadas será eliminado:

1-. Define con tus propias palabras qué es un xenolito.

2-. El xenolito que encontramos en las coordenadas, ¿Donde esta ubicado?.

3-. ¿Que medidas tiene el xenolito de ancho y de largo?.

4-. El xenolito tiene un lateral en forma de punta, ¿Hacia donde esta orientada esa parte?.

5-. Saca una foto sin que se vea el xenolito, puedes usar algún elemento representativo de la zona.

Additional Hints (No hints available.)