Feliz año nuevo chino.
Año del Dragón de madera.
El Año Nuevo Chino es una celebración milenaria que marca el comienzo de un nuevo ciclo lunar y culturalmente representa un renacimiento, lleno de tradiciones arraigadas y simbolismo ancestral.
Este calendario ha tenido muchas reformas, siendo el primer calendario el Año del Emperador Amarillo o Huángdì, que comenzó a reinar en el 2697 o 2698 AC según el calendario gregoriano. El que conocemos en la actualidad comenzó el Año de unidad, donde Qin Shi Huang comenzó a reinar en el 221 AC, según el calendario gregoriano. Consta de 12 meses lunares, cuya duración oscila entre 353 y 355 días. Cada tres años se intercala un año con un mes adicional, resultando un año entre 383 y 385 días; este año de trece meses se llama año embolismal.
Y este 10 de febrero de 2024, abandonamos el "Año del Conejo de agua" y acogemos el "Año del Dragón de madera", tiempo de gran significado en la cosmología china donde se augura un año de intensa energía y cambios significativos. Y es que en la cosmovisión china, el dragón no se percibe como una criatura temible (visión europea), sino como un ser divino que otorga poder y buena fortuna. Se le asocia con características positivas como la sabiduría, la vitalidad, la nobleza y la benevolencia. Representa la fuerza primordial, la prosperidad, la valentía y la renovación.
Este legendario ser mitológico es mucho más que una simple criatura en el folclore chino. Se cree que los emperadores eran descendientes del dragón, simbolizando así el poder imperial. Además, se considera que el dragón tiene control sobre fenómenos naturales como la lluvia, esencial para la agricultura, y se le atribuye el poder de generar abundancia y fertilidad en la tierra.
En 2024, el dragón será influenciado por el elemento madera, que añade una dimensión adicional de crecimiento, flexibilidad y expansión. Es así como las energías cósmicas sugieren que este periodo será propicio para nuevos comienzos, ya sea en el ámbito personal, profesional o espiritual.
Los festejos de esta “Noche Vieja oriental” (la próxima será el 28 de enero de 2025) incluyen desfiles coloridos, danzas de leones y dragones, reuniones familiares, intercambio de sobres rojos (con dinero en su interior como símbolo de buena fortuna), banquetes con platos tradicionales y la exhibición de fuegos artificiales.
En este evento de año nuevo chino hablaremos sobre nuestro año de nacimiento chino, el animal y el elemento correspondiente (este dato es menos conocido).
Y como todos los eventos de geocaching lo que haremos será...
… hablar y disfrutar de nuestra afición de buscar cajitas en el recoveco menos pensado, además de compartir dudas, proyectos, anécdotas, hazañas, críticas (siempre constructivas para entre todos crecer y mejorar)...
… y disfrutar y fomentar la dimensión social de este juego, siendo estas reuniones abiertas (a geocachers y a muggles, a conocidos y desconocidos) en torno a lo que queramos tomar. Eso es lo que hace que la comunidad de geocaching nos sintamos como esas familias bien avenidas, que se quieren y se necesitan y ya saben que juntarse tal día de la semana se da por supuesto, y si algún día es especial, pues con más motivo, alegría y fiesta.
Dinámica del evento: el de las 4 Ps (Pepe Pide, Pepe Paga).
Día: sábado 10 de febrero de 2024.
Lugar: Bar Chiki (Av/ Asturias 10).
Hora: 20:29 - 21:01 horas.
Post-evento: practicar nuestra afición favorita y/o cenar. Lo que vaya surgiendo. Y no os olvidéis traer, rastreables (para ver o soltar), PTs,WoodCoins... (u otros elementos para intercambiar), GPS, móvil cargado… y ganas de disfrutar.
Tampoco os olvidéis traer, rastreables (para ver o soltar), y objetos para el rincón del coleccionismo o geotrapicheo (PTs, WoodCoins, chapas, llaveros u otros elementos para conseguir un "botín de intercambios").
Por supuesto se da, aunque no está de más recordarlo: GPS, móvil cargado… y ganas de disfrutar.