Skip to content

🎸 La banda sonora de mi vida 🎸 Mystery Cache

Hidden : 1/6/2025
Difficulty:
2.5 out of 5
Terrain:
2.5 out of 5

Size: Size:   large (large)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


Traducción automática - castellano              Machine translation - English

DIRE STRAITS: La banda sonora de mi vida.

 

Once upon a time in the…………………..

 

          Allá por el año 77 disponía de un radiocasete portátil que funcionaba con pilas, generalmente lo que mas escuchaba era la radio, cintas no tenia muchas. Si podía compraba algún casete virgen y grababa las canciones de la radio, después si me cansaba de escuchar las mismas pues volvía a grabar encima otras, y así sucesivamente. Entre semana no me resultaba fácil escuchar música porque como no era buen estudiante no me quedaba tiempo libre, o una cosa o la otra, así pues los momentos que podía escuchar ese aparato pues era gloria. Las noches eran también un buen momento musical, me intentaba llevar la radio de bolsillo, en la que escuchaba mi padre al "puñetero Aleti", a la cama y allí la escuchaba por debajo de la almohada hasta que me quedaba dormido.

          Ese año sonaban infinidad de grupos extranjeros, también nacionales(que por aquellos tiempos no me llamaban) y uno de ellos fue Dire Straits, y golpeo mi cabeza aquella canción …. Sultans of Swing, que la necesitaba escuchar constantemente, y ya os podéis imaginar….. la cinta virgen hizo milagros.

          Era muy pequeño, pero esa música ya entro en mi, pero en esos tiempos conseguir información no era precisamente fácil, no existía Google, Wikipedia, etc etc, era la radio la que me hacia llegar información y canciones que poco a poco fueron robando mi corazón musical.

          Los años siguientes fueron de una constante invasión de nuevas canciones y nuevos discos, giras, grabaciones piratas en cintas, discos piratas (bootlegs) y ediciones escritas y casi amateurs como fue Rockaway en España (fue la primera edición especializada en Dire Straits) y por otro lado oficial las DSIS

          El DSIS, era un servicio de información a los Fans de Dire Straits, proporcionado por  Liz Whatley, en representación de Damage Management, que consistía en el envío de Cartas periódicas a los Fans que así lo quisieran. El servicio se llamaba "Dire Straits Information Service", y para suscribirte, tenías que escribir a:

 Dire Straits Information Service
16 Lambton Place
London W11 2SH

          Leyendo esas cartas, te sorprendes de muchas cosas, anécdotas varias, el día a día de los Dire Straits, el funcionamiento de la Banda, pero sobre todo, yo destacaría, la cercanía con la que escribía Liz, que te hace sentir a veces, cuando las lees, como que estas dentro de la historia. A mi juicio, se trata de un documento impresionante, digno de aparecer en cualquier biblioteca que se precie sobre Dire Straits.

Aqui tenéis una de ellas, sorprendente verdad?

         Pasarón los años y de refilón pude medio asistir al primer concierto de Dire Straits , fue en el estadio Ramón Valero de Madrid el 02/06/83. Ellos continuaron haciendo trabajos mas esporadicamente, Mark Knopfler se pasó varios años un poco missing tocando con Eric Clapton en su gira del 88-89 y haciendo alguna cosita mas, pero sin tiempo para el grupo. Llego el 91 y grabaron el que sería su ultimo disco, ON EVERY STREET,

          El On Every Street Tour fue la última gira de conciertos de la banda , en la que se promocionaba su sexto y último álbum, On Every Street . Duró desde el 23 de agosto de 1991 hasta el 9 de octubre de 1992, e incluyó 229 espectáculos en 19 países de Europa, América del Norte, Australia y Nueva Zelanda. La gira mundial vendió 7,1 millones de entradas. En esa gira pude asistir al concierto de Madrid en el templo del Calderón y en Vigo en el Balaidos.

          En el campo de fútbol de la Romareda de Zaragoza, el 9 de octubre de 1992, fue la fecha de su última actuación mundial, antes de disolverse en 1995.

La cronica de aquel concierto la relató muy bien el Periodico de Aragon:

Hace 20 años, en una noche lluviosa, se despedía de los escenarios una mítica banda de rock and roll. Dire Straits decía adiós en el estadio de La Romareda, en un concierto con motivo de las Fiestas del Pilar. Fue un emotivo 9 de octubre de 1992. El grupo, capitaneado por Mark Knopfler, hizo las delicias de 40.000 gargantas que vibraron con una emotiva actuación.

La visita estuvo envuelta en magia desde el primer momento que los Dire Straits pisaron suelo maño. Lejos de hacerlo con tiempo, aterrizaron en el aeropuerto de Zaragoza a las 21.00 horas, siendo que su concierto comenzaba a las 22.00 horas. Con el tiempo justo, el secretismo en el aeropuerto fue hermético ya que no se permitió a ningún periodista acercarse hasta el avión del grupo de Glasgow. Sin tiempo que perder fueron escoltados hasta el estadio de La Romareda. El objetivo era llegar al escenario situado en Gol Sur.

No era el único contratiempo. El público miró al cielo durante todo el día debido a la lluvia. Habían caído precipitaciones durante toda la jornada, pero por fortuna las nubes también quisieron rendir su particular tributo a estos grande rockeros.

Más de dos horas

El éxtasis llegó con la primera canción de la noche. En el mismo momento en que empezó a sonar Calling Elvis, las 40.000 gargantas que no se quisieron perder esta última actuación alentaron a los Dire Straits con el corazón. Más de dos horas de concierto que se repartieron en 16 canciones. En cada una de ellas, el grupo de Glasgow lo dejó todo sobre el gran escenario en el que actuaron. Un escenario enorme pero sobrio. Los protagonistas aquella noche eran los músicos.

El concierto desgranó las canciones de su disco On every street, aunque tamnbién tuvo tiempo para deleitar al personal con clásicos como Walk of live, Heavy fuel o la archiconocida Sultan of swing. Un broche final a su carrera que dejó recuerdos inolvidables a los asistentes que abarrotaron tanto las gradas como el césped, cubierto con una lona. Nadie se quiso perder la actuación. Tampoco los personajes públicos del momento en aquel octubre de 1992. Por ello, no faltaron al concierto la concejal de Cultura del momento, Carmen Solano, el edil de urbanismo, García Nieto, o el delegado de Gobierno en Aragón, Carlos Pérez Anadón. A esas 40.000 almas lo que más les llamó la atención fue Mark Knopfler. Con su inconfundible cinta en el pelo cautivó a todos sus seguidores en aquella desapacible noche.

Testigos de una despedida

Aquella gira de Dire Straits había comenzado el 23 de agosto de 1991 en Dublín (Alemania). Recorrió multitud de lugares y rincones. El destino quiso que Zaragoza fuera el último de ellos. Después de 15 años, 208 conciertos y de haber recorrido 30 países, Dire Straits decidió poner punto y final a sus actuaciones en directo en la capital del Ebro. Zaragoza vio como Mark Knopfler y los suyos se despedían del mundo musical desde sus dominios. Sus seguidores, desde los que vestían cazadora de cuero hasta los yuppies de americana y corbata, entonaron un triste adiós en este final.

          Lo que vino después ya es otra historia, la era de Mark Knopfler en solitario.

LA SERIE DE GEOART

       Pero esta serie de caches va dirigida a Dire Straits, por lo que vamos a repasar muchas de sus canciones en estos tantos caches. Cada caché irá dedicado a una canción de las que hablaremos en cada uno de ellos y serán motivo de resolución de cada mistery, excepto uno que será de discografia y otro para el maravilloso Alchemy.

        Al poco de empezar a plantear la serie en mi cabeza me asaltó la idea de meter en el lio al querido OGolpe, el cual mucho a su pesar dijo que si inmediatamente, y así hacer la serie conjunta y dentro de la cuenta Via_Verde.

       Posteriormente, como mi cabeza hervia de pensamientos, se me pasó también la idea de " porque no contar con colaboradores relativamente cercanos que o bien le guste esta musica o simplemente que quieran poner un granito de arena ?", pues dicho y hecho. Y así fue como aprovechaba cualquier conversación para comertar esta locura, y rápidamente su unieron Chepama, Espu, Meryjiko, Leire8, Andoni_, Jorgepinan, Joom, Buenero, Irala, BeayPepe, Adolficus, AriadnaHilo, Tantoten, Albiri, Famircal y como no OGolpe, aparte del que os escribe. A tod@s ell@s "MUCHAS GRACIAS" y que dure muchos años esta aventura.

 

      Los contenedores son de todos los tipos, tamaños y colores, unos son de los tipicos y otros no tanto, espero que resulten divertidos. Para realizarla os propongo un par de rutas, y una serie de zonas de aparcar, o estacionar el coche durante un periodo de tiempo algo limitado, pero que valga para salir a buscar un pequeño rato. Hay alguna zona de especial belleza, otras son zonas con algo de población y algún tramo de carretera, pocos creo. Tomarlo con calma porque no es algo para hacer de carreras, en varios tramos se puede acercar en coche pero otros no, la bici tal vez sea buen medio pero cuidado con las cuestas, que las hay.

 

 

 

Y ahora toca ir a por el caché, con todo esto creo que ya sabes que hacer, ordena y coloca, traspasa a Certitude y disfruta.

 

🎸

Additional Hints (Decrypt)

PREGVGHQR

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)