Skip to Content

<

El Quiñon-Cache

A cache by CarahuevoTeam! Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 04/17/2005
Difficulty:
4 out of 5
Terrain:
3 out of 5

Size: Size: regular (regular)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Related Web Page

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


    Bienvenidos a nuestro geocaché. Es el primero (y esperamos que no el último) localizado dentro de la provincia de Valladolid.

    Antes de ponernos en vereda y explicar la localización así como un poco de historia del sitio donde lo hemos colocado, queremos reseñar que hemos intentado que este sea lo más divertido posible. Se trata de un caché múltiple, donde os daremos las coordenadas del primero, y a través de este, encontrareis las coordenadas de los siguientes hasta alcanzar el tesoro.

    La actividad completa se puede realizar en no más de 2 horas, pero os aconsejamos que vayais a pasar o bién la mañana entera, o bien la tarde (mientras anochezca como pronto a las 8). Esta aventura os hará recorrer el pequeño páramo llamado «Pico de la Frente», y podreis disfrutar de las magníficas vistas que se contemplan desde el. Merece la pena recrearse en este paraje que afortunadamente se encuentra bastante virgen, y que no es demasiado conocido. A la vuelta, y si habeis ido por la tarde, desde las piedras donde se situa la primera pista, resulta impresionante las puestas de sol, que si vais en pareja resultará la mar de romántico...

    La caminata no es demasiado exigente, aunque la subida y la bajada puede resultar algo costosa; es por esto que hemos decidido tasarlo en un 4 de dificultad en lo que a terreno se refiere. En total, calculamos que la ruta está al rededor de los 3 kilómetros, con lo que no os cansareis demasiado... ;-p

    La Historia :

    El Pico de la Frente, se halla en la población de Santibañez de Valcorba. Esta población se encuentra al Sudeste de la provincia de Valladolid, en las proximidades del curso del río Duero. Está inserta en la depresión central de la Cuenca del Duero, una amplia sineclisa que conforma el elemento más importante del relieve de Castilla y León. Desde el punto de vista climático, la Cuenca del Duero forma parte de la España mediterránea, aunque se ve considerablemente afectada por la penetración de masas de aire de origen atlántico y septentrional. La posición interior, perfectamente aislada por las cadenas montañosas que la rodean, y la elevada altitud sobre el nivel del mar de la depresión (entre los 700 y 900 metros), limitan la cuantía de las precipitaciones, reducen la humedad y continentalizan el clima. Por tanto, siguiendo estas variables, es un clima del tipo Mediterráneo fresco o frío. La temperatura media anual se sitúa entre los 10 y los 12 grados, siendo la media del mes más frío de tan solo 2 a 4 grados centígrados. La temperatura media del mes más cálido se sitúa entre los 20 y 22 grados. Sin embargo, la oscilación de temperatura entre el día y la noche, son muy acusadas.

    En lo que toca a la cobertura vegetal, ésta se encuentra dominada por la vegetación xerófila, adaptada a las bajas temperaturas y a la irregularidad de las precipitaciones. Ante todo, destaca la presencia de la encina, con una notable versatilidad edáfica. Es frecuente encontrar a su lado la presencia del quejigo. Por su parte, la sabina albar y el enebro se hallan también presentes, haciendo gala de su gran resistencia a las temperaturas extremas. Igualmente, es posible contar con el roble rebollo, así como ejemplares de retama, tomillo o mejorana y aulagas. El pinar es otra de las formaciones vegetales características, que incluyen entre otros, el pino resinero y el pino piñonero. En los cursos de los arroyos Valcorba y Valimón, hace su presencia la vegetación de ribera, como el chopo, el álamo, el fresno, el olmo y la mimbrera.

    Es preciso llamar la atención en lo que se refiere a la fauna. La riqueza y variedad definen la fauna silvestre de Santibañez. Entre las aves encontramos la presencia de rapaces como el milano negro y el milano real, el aguilucho cenizo, el azor, el cernícalo, el esmerejón, el alcotán y el halcón. En lo que se refiere a rapaces nocturnas, están presentes la lechuza, el autillo, el mochuelo, el buho y el chotacabras. A demás, es fácil encontrarse con abubillas, picapinos, abejarucos, así como perdices, codornices, alondras, golondrinas, lacavaranes, bisbitas, lavanderas, petirrojos, currucas, y un largo etcétera. En cuanto a mamíferos, destacan ejemplares como las liebres, conejos, zorros o raposos, así como pequeños roedores como el topillo, el ratón de campo o el lirón careto. Por su parte, en las zonas boscosas, bien de monte o de pinar, abunda el jabalí, la ardilla, la comadreja, el turón, la garduña, la gineta y el tejón común. Incluso se detecta la presencia puntual de corzos y un creciente número de lobos. Para no dilatar en exceso esta lista, nos conformaremos con hacer una breve referencia de los representantes de los reptiles, entre los que puede destacarse el lagarto ocelado, la lagartija colilarga y la lagartija ibérica.

 

    El Buen Yantar:

    Si en algo destaca esta zona, en lo que a gastronomía se refiere, es a sus famosos pinchos (o "espadas") de lechazo. Tanto el la propia población de Santibañez, como en la vecina Traspinedo, nos podemos encontrar con varios mesones donde degustar tan suculento plato.

 

    El Páramo:

    El páramo del Pico de la Frente, también conocido por La Plaza o La Pared del Castro, dista a casi cinco kilómetros de Santibañez. Ocupa unas 27 hectáreas en el páramo que divide los cursos de los arroyos Valcorba y Cogeces, a casi cien metros de altura sobre los valles que lo rodean. En dicho Castro, se han hallado abundantes piezas de interés. Destacan por su importancia los restos de sílex lechoso y de cerámica del tipo Cogotas I. Entre sus trazas arquitectónicas hay que mencionar una muralla de gran anchura y longitud y una especie de encerradero de ganados en el lado Norte. Además, se tienen noticias de la existencia de varios túmulos.

    La forma de llegar a Santibañez de Valcorba se realiza a través de la carretera nacional 122 (Valladolid-Soria) hasta la población cercana de Sardón de Duero, para posteriormente coger la VP-4032. También, si se viene desde Valladolid, se puede tomar el desvío hacia Traspinedo por la carretera VP-2303. Una vez situados en Santibañez, alcanzar el Pico de la Frente es relativamente sencillo. Basta con continuar por la VP-2303 dirección Cogeces del Monte, pasar el desvío hacia Montemayor de Pililla (VP-2007), y pocos metros después de este desvío, aparece en nuestro margen derecho una pista que nos conducirá hacia lo que nosotros hemos denominado "aparcamiento". Es fácil de encontrar, pues la pista está señalizada con un cartel que indica inequívocamente:

"EL QUIÑON".

    El aparcamiento está localizado en las coordenadas x:382281 y:4599841 (proyección UTM y datum WGS84) donde tendremos un grande y frondoso pino para proteger a nuestro vehículo del sol.

    La Aventura:

    Desde el aparcamiento, realizaremos la parte más dura del recorrido; se trata de la ascensión al páramo, en donde se haya nuestra primera pista. Se tratará de ir recogiendo las sucesivas pistas introducidas en botes de cristal, hasta alcanzar el tesoro final. En cada punto intermedio, encontrareis las coordenadas del siguiente que os permitirá cumplir dicho objetivo. Para facilitar la busqueda a otros participantes, os rogamos que volvais a dejar estas pistas en la misma localización y estado en que os lo encontrasteis.

    Las pistas se han colocado de tal manera que disfruteis lo más posible de las diferentes vistas que nos ofrece este enclave privilegiado. Por tanto, no os centreis exclusivamente en la búsqueda, sino que disfrutad de un agradable día en este entorno natural tan bien conservado.

    Hemos confeccionado un cuaderno de bitácora donde aparecen las diferentes localizaciones de las pistas con fotos detalladas, pero sería una pena que no lo intentarais sin haberlas visto. Este cuaderno es accesible a través de la página web http://www.telefonica.net/web2/cpasoft/Geocaching/Quinon/bitacora.htm.

 

    El Objetivo:

    Tras haber sorteado todos los puntos, llegareis al ansiado tesoro. El sitio donde se encuentra el objetivo es magnífico para descansar, reponer fuerzas y escribir vuestras impresiones en el cuaderno de log. Para volver, lo más aconsejable es hacerlo bordeando lo que queda de páramo, para enfrentar la bajada por el mismo sitio donde se ha subido, y como hemos dicho antes, disfrutar de una bonita puesta de sol, si es que habeis ido al atardecer.

    El caché esta compuesto básicamente por un Osito de peluche de mimosín, un kit de defensa personal formado por unas gafas y una estrella ninja color naranja, una agenda de teléfonos magnética, un abrebotellas, varios llaveros, unos auriculares estereo, un mechero zippo, un jaboncito de heno de pravia, una tarjeta de Space Jam, un parchís de viaje magnético, un paquete de pañuelos de papel, un plano de Sepúlveda, una mano loca también naranja, y el cuaderno, lapiz, boli y sacapuntas de perrito, que se usarán para rellenar el log de impresiones.

    Este caché también es muy recomendable hacerlo una noche de verano, y así poder disfrutar de los animales nocturnos y pasar un poquito de miedo...

 

 

    El Ruego y la despedida:

    Estamos convencidos de que os lo pasareis bien, y que disfrutareis de este trocito de naturaleza tan desconocido por la mayoría. Si os fijais, no encontrareis basura, ni papeles, ni botellas, ni..., por lo que os rogamos que entre todos, lo mantengamos de esta manera para que podamos seguir disfrutandolo. Nuestros amigos carahuevo, asbistoajuan y xin xun puan os desean una buena y fructífera búsqueda.

    Un saludo a todos y nos vemos por otros geocachés... ;-)

 

By carahuevo

VISITA NUESTROS OTROS GEOCACHÉS

Additional Hints (Decrypt)

Pbzb ln urzbf pbzragnqb, fr un pernqb ha phnqreab qr ovgápben pba gbqnf ynf cvfgnf, npprfvoyrf n genirf qr uggc://jjj.gryrsbavpn.arg/jro2/pcnfbsg/Trbpnpuvat/Dhvaba/ovgnpben.ugz

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)



 

Find...

47 Logged Visits

Found it 35     Write note 7     Needs Maintenance 2     Owner Maintenance 3     

View Logbook | View the Image Gallery of 41 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated:
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.