Skip to Content

<

Monfragüe

A cache by Indy4x4 Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 08/26/2005
Difficulty:
1 out of 5
Terrain:
2.5 out of 5

Size: Size: regular (regular)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

El Parque Natural de Monfragüe se encuentra en la provincia de Cáceres, en el centro del triángulo formado por Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo. Fue declarado Parque Natural en 1979 y ocupa aproximadamente unas 18.000 Has. Este área natural surcada por los ríos Tajo y Tietar, tiene unos 30 Km. de longitud por unos 7 Km. de anchura.

 

 

En este espacio protegido podemos encontrar gran diversidad de vertebrados, algunos de ellos en peligro de extinción. La vegetación autóctona, entre la que podemos encontrar  encinares, bosque y matorral mediterráneo, esta muy bien conservada.

Por estos parajes podemos observar la presencia humana desde tiempos remotos, representada por pinturas rupestres, datadas en el 2000 A.C. Posteriormente los romanos lo llamaron "Monsfragorum", es decir, monte fragoso. Los árabes dejaron huella de su presencia en estas tierras construyendo un castillo en el año 713 en la confluencia de los dos ríos que surcan el entorno. A este lugar nos dirigiremos para la búsqueda de nuestro “tesoro”.

 

  

         

     

Naturaleza en estado puro e historia se dan cita en este maravilloso enclave. Para el comienzo de la búsqueda nos dirigiremos a Villareal de San Carlos, población que mando construir el rey Carlos III en 1784, para sofocar en lo posible el bandidaje que se producía en este paso estratégico. En ella está el Centro de información del Parque de Monfragüe (Tfno. : 927 199 134 ). Esta abierto de las 9:00 de la mañana a las 19:30 todos los días del año. En el nos podrán proporcionar información sobre el entorno y sus rutas. También podemos visitar la web http://www.monfrague.com  en la que nos dan nutrida información del parque. Os recomiendo que visitéis el Centro de información del Parque de Monfragüe. En el obtendremos información de las rutas, y podréis elegir la que mejor se ajuste a vuestros gustos. La ruta mas larga la iniciaremos desde el centro de interpretación, y emplearemos unas seis horas en subir y bajar, y la en la mas corta subiremos en coche hasta el castillo. En esta última opción tenemos un tramo final de fuerte subida con escaleras. En Villarreal también es recomendable visitar el centro de interpretación del agua y el centro de interpretación de la naturaleza, ( ambos abiertos de 9:00 a 14:30 y de 16:30 a 19:30 ), En este último se controla una cámara, que a tiempo real nos ofrece una magníficas vistas de los roquedos cercanos al Salto del Gitano, y con la que podremos disfrutar de la observación de nidos y aves en vuelo con detalle.   

 

 

 

   Vista del Centro de interpretación   

 Os sugiero dejar el coche en la Fuente del Francés, y desde ella iniciar el recorrido, en total unas tres horas.  Junto a la fuente se inicia el recorrido, marcado como “ Itinerario Rojo - Senda de Umbría – Castillo de Monfragüe”.  La ruta está señalizada, y nos permite un recorrido por la vegetación exuberante que la umbría nos ofrece (madroños, labiérnagos, brezos, durillos, etc.), estando el arbolado formado por alcornoques, quejigos y arces, principalmente. No olvidéis llevar agua. En el recorrido no hay fuentes.

   

 

Fuente del Francés, inicio de la ruta  

  

 

Indicadores en el inicio de la ruta  

 

Señalización  

 

El castillo es un excelente mirador paisajístico  y de aves. El descenso lo haremos por la solana; en la bajada divisaremos un abrigo que conserva pinturas rupestres y que nos recuerda a los primeros pobladores en estas tierras.
Siguiendo por la carretera llegamos al Salto del Gitano, donde es de fácil observación buitres, cigüeñas negras, alimoches, etc.  

 

 

    

 

    

     Panorámicas desde lo alto del castillo. ¡¡Cuidado con las escalera!!

Poned atención; en la parte superior no hay barandillas. 

 

Recordad que nos encontramos en un parque natural, en el que existen zonas de acceso restringido. Respetad las normas del parque, procurando no molestar ni dañar la fauna y flora autóctona. ¡¡ Practica el CITO !!, y recuerda: cuando salgas al campo que no se note que has estado allí

Entre otras especies podemos encontrar:

Fauna (especies más importantes): Buitre negro, águila imperial, cigüeña negra, buitre leonado, búho real, águila real, águila perdicera, lince, nutria, meloncillo y ciervo

Flora (especies más importantes): Dehesas de encinas y alcornoques, matorrales de jaras, brezos, madroños, enebros, cornicabras, alisos y acebuches.

Os recomiendo que la conducción en la zona del parque sea cautelosa. No es extraño poder ver animales cerca de la carretera o en ella misma. El trazado es sinuosos y algo estrecho, y no seria extraño encontrarse un vehículo detenido haciendo fotos.

  

  

  

  


 El caché se encuentra cerca del castillo, por lo que os ruego que seáis cuidadosos cuando cojáis o dejéis el caché, en el castillo casi siempre hay visitantes, y aunque el escondite está al abrigo de las copas de los árboles, si dais voces llamareis la atención.

Deseamos que disfrutéis de la visita a Monfragüe. Con suerte podréis disfrutar de la compañía de alguno de los animales anteriormente citados, por lo que recomiendo que no os olvidéis la cámara de fotos y los prismáticos. 

  

NOTA SOBRE ACTUALIZACIÓN: 

El cache fué expoliado, por lo que cambié la ubicación del mismo. La página está actualizada con nuevas fotos y coordenadas. Os ruego que seáis muy discretos a la hora de buscar, coger y dejar el cache.  

 

 

Spoiler 

  

 

  

free counters

Additional Hints (No hints available.)



 

Find...

308 Logged Visits

Found it 293     Didn't find it 5     Write note 5     Publish Listing 1     Owner Maintenance 4     

View Logbook | View the Image Gallery of 168 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated:
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.