Skip to content

LM: Vía Chiquita. #02 Sólo 0,5 metros Traditional Geocache

This cache has been archived.

guriezo_city: No hay mucho sitio para esconder y parece que al expoliador le ha gustado el sitio.
Hora de archivo.

More
Hidden : 2/23/2018
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   small (small)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


No sólo la margen izquierda de la ría de Bilbao sufrió la fiebre de la minería del hierro de finales del siglo XIX y principios del XX, la zona de Castro-Urdiales también aprovechó la coyuntura para la extracción del preciado mineral. Con LEGADO MINERO descubriremos una parte importante de la historia de Castro-Urdiales al redescubrir cerca de 200 vestigios mineros recorriendo las 7 vías mineras (Traslaviña, Alén, Dícido, Setares, Piquillo, Chiquita y Sonabia) por las que se trasportaba el mineral desde las profundidades de la tierra a los cargaderos situados en los acantilados. Luego, desde allí, buques mercantes repartían el mineral por innumerables puertos de Europa, Cardiff, Newcastle, Liverpool, Dunkerke, Rotterdam...

En nuestro recorrido por los cachés de LEGADO MINERO nos acompañarán cuatro personajes de la "época de hierro" que nos irán dando pistas y nos ayudarán a resolver los caches. Gracias a ellos descubriremos historias de inhumano trabajo, de accidentes mortales, de la búsqueda del progreso a toda costa, historias de innovación constante, espionaje, voladuras, submarinos... ¿Estás preparado?

El ferrocarril de Edward

Sólo 0,5 metros


Sobre el barrio de La Rigada (Muskiz) y cerca de la cumbre de Peña Amarilla se encuentra el Coto minero de El Carrascal. Este Coto estaba formado por grandes minas como eran San Francisco, y menores como Consolación y Santo Tomás. Las minas a lo largo de su vida cambiaron varias veces de propietario. Inicialmente eran propiedad de Alfred Edwards y fueron arrendaron a Mac Lennan. Posteriormente se cedieron a la Sociedad “Minning Company” junto con el resto del coto de Mac Lennan de Covarón. Finalmente volviendo a revertir todas ellas a Mac Lennan en 1956.

El Coto de El Carrascal dependía en gran medida del vecino Covarón ya que, al compartir explotador (Mac Lennan), se servía de sus instalaciones (tren, hornos de calcinación, cargadero...) para procesar y llevar el mineral hasta el mar. Aún así, las minas de Carrascal tenían su propio ferrocarril de algo más de 3 km, que transportaba el mineral hasta el coto de Covarón donde era necesario el transvase al ferrocarril principal de Mac Lennan. El tren del Carrascal se le conocía como el tren de la vía Chiquita, al ser el ancho de vía de tan sólo 0,5 metros, el menor de todos los del coto minero de El Covarón.

Cerca del coto minero de El Covarón se instaló el trasvase de mineral con un desnivel de 20 m entre vías. En la parte superior circulaba el tramo ferroviario de El Carrascal o Vía Chiquita que vertía el mineral en una segunda red ferroviaria (la de Covarón o Mac Lennan), mediante dos planos inclinados, con un ancho de vía de 0,5 m. Luego el tren de Mac Lennan transportaba el mineral hasta El Castillo y se daba salida al mar por el cargadero.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En la web del proyecto LEGADO MINERO podrás encontrar toda la información sobre el proyecto así como todos los tracks de las rutas, geocachés, personajes del proyecto, historia minera, mapas interactivos, fotos antiguas, dónde dormir y comer por la zona etc.

Additional Hints (No hints available.)