Skip to content

BERMUDA TRIANGLE: "El Olvido" Mystery Cache

Hidden : 3/25/2007
Difficulty:
2 out of 5
Terrain:
3 out of 5

Size: Size:   regular (regular)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


logo1

  logo 2 

   LA SERIE BERMUDA TRIANGLE
La serie “BERMUDA TRIANGLE”  está compuesta por 6 Caches tradicionales (“El vuelo 19”, “El Rosalie", “El Mary Celeste”, “El Atlanta”, “El Freya” y “El Cyclops”), 1 Cache Misterioso (“El Olvido”) y 1 Multicache (“Reencuentro con Los Desaparecidos”).
Como todos sabéis el Triangulo de las Bermudas es una zona marítima donde se han producido misteriosas desapariciones de barcos y aviones sin ninguna explicación aparente.
Actualmente este fenómeno se está reproduciendo, pero de forma invertida. Los barcos y aviones que en su día desaparecieron en el mar están regresando a nosotros y, sorprendentemente, ¡lo hacen en nuestras tierras!
Todo esto está ocurriendo en  la zona del Ripollés, concretamente en la “Serra Cavallera”.
Sin explicación aparente han aparecido 6 caches Tradicionales que, si los unimos entre si, forman un gran triangulo. Además, por si fuera poco, en el centro del triangulo también ha aparecido otro Cache que es de categoría “Misterioso”. 

   mapa

Podéis hacer cada uno de estos caches de forma totalmente independiente y a su vez, todos ellos os servirán para obtener parte de las claves del Multicache “Reencuentro con los Desaparecidos” que se encuentra ubicado en la ciudad de Barcelona (Fijaros que he dicho “parte” de las claves).
Con este multicache, además, podréis visitar zonas de Barcelona relacionadas con personas que han vivido en esta ciudad y que en su día desaparecieron en contra de su voluntad. Sólo una de ellas consiguió regresar a nosotros pero las demás nos dejaron para siempre. A ellas está dedicado.
Para encontrar el Multicache “Reencuentro con los desaparecidos” el mecanismo es el siguiente:
Sus coordenadas están definidas por 12 letras
y debéis descifrar el valor de cada una de ellas.
6 de las letras las podéis descifrar visitando los 6 caches tradicionales y el cache misterioso de la zona del Ripollés.
La forma de descifrarlas es la siguiente:
Cada uno de los 6 caches tradicionales del Ripollés está dedicado a uno de los barcos o aviones desaparecidos en el mar. Estos son: “El vuelo 19”, “El Rosalie", “El Mary Celeste”, “El Atlanta”, “El Freya” y “El Cyclops”.
En su interior encontraréis una tarjeta con una pregunta relacionada con uno de los barcos o aviones de uno de los otros caches a la que deberéis responder. Así por ejemplo, y solo es un ejemplo, en el cache “Vuelo 19” os encontraréis una pregunta sobre el “Cyclops” que dice: ¿El Cyclops desapareció el año 191X?.
En este caso la respuesta a sería “8” ya que el Cyclops desapareció en 1.918.
Es muy importante que os acordéis que pregunta os habéis encontrado en cada uno de los caches ya que cuando hagáis el cache Misterioso, “El Olvido”, en su interior encontrareis una tarjeta que os dirá a que letra se corresponde de las coordenadas del Multicache “Reencuentro con los desaparecidos”.
Así, en este caso, la tarjeta os diría: “La respuesta a la pregunta que encontrasteis en el cache “El Vuelo 19” se corresponde a la letra “A” de las coordenadas del Multicache “Reencuentro con los desaparecidos”.
¿Os ha quedado claro?
Las otras 6 letras del multicache “Reencuentro con los desaparecidos” las podréis descifrar respondiendo a unas preguntas que os haré  relacionadas con estos lugares de la ciudad de Barcelona.

   camp nou     forum

 

 BERMUDA TRIANGLE: “El OLVIDO”

N- 42º 17.500
E-   2º 18.400

Poco más de un año después de la desaparición del Atlanta, el 20 de agosto de 1881, la tripulación del buque Ellen Austin avistó a la distancia una goleta que aparentemente iba a la deriva. El lugar era la faja de mar media entre las Bahamas y las Bermudas. El capitán Baker, del Ellen Austin, ordenó hacer señales.

Ellen Austin  Encontrado

Como no hubo respuesta ni señales de vida, hizo varios disparos al aire para llamar la atención. Nada ocurrió. Entonces decidió ir el mismo en compañía de cuatro hombres a explorar. Al acercarse el primer detalle que llamó su atención fue la ausencia de nombre en el casco. Aparentemente la placa con su nombre había sido arrancada. Grito llamando a la tripulación, y nuevamente no hubo respuesta. Una vez a bordo, se dedicaron a explorar la cubierta. No había averías ni vías de agua. Todo estaba en orden y, en la bodega, una gran carga de maderas finas aguardaba intacta. En esa época era muy común el acarreo marítimo de caoba y cedro desde América Central a Europa. Probablemente se trataba de uno de esos buques.

¿Y la tripulación? El capitán pensó en un motín. Pero no había huellas de violencia y todo mundo había desaparecido. ¿Por qué desperdiciar tan preciosa carga? El motivo de la desaparición poco importó al capitán. De inmediato organizó una nueva tripulación con sus hombres y, pensando en la recompensa, decidió continuar el viaje. Los primeros días navegaron ambas naves a la par, a menudo tan cercanos un buque del otro, que sus tripulantes conversaban de borda a borda.

Al final del segundo día los alcanzó una tormenta que duró toda la noche. La lluvia era tan fuerte que por momentos el Ellen Austin perdía de vista a su compañero.

Al amanecer el día era precioso. Bajo un cielo azul, libre de nubes, el Ellen Austin se encontraba en aguas sumamente tranquilas... pero en completa soledad.

El barco sin nombre había desaparecido del horizonte. Alarmado, el capitán Baker se dio a la tarea de localizar la goleta -o sus restos en caso de naufragio- con la ayuda de un telescopio. Pero ni él ni el vigía descubrieron rastros de la goleta. Por fin al tercer día de buscarla, el vigía observó en el horizonte lo que parecía ser la goleta perdida. El curso del Ellen Austin cambio de inmediato para ir al encuentro del navío.

Al reducirse la distancia, el capitán Baker reconoció la goleta, con ayuda de su catalejo; pero extrañamente no fue capaz de descubrir a sus hombres en ella. La nave parecía ir sin rumbo, llevada tan solo por las corrientes marinas. Cuando por fin pudieron abordarla, no encontraron a nadie a bordo... De nuevo la nave estaba completamente abandonada y, por añadidura, el libro de bitácora había desaparecido. ¡Todo lo demás parecía no haber sido tocado por la nueva tripulación...!, ¡Ni siquiera los comestibles! Las lámparas que quemaban aceite, estaban completamente agotadas: habían ardido día y noche sin control. ¿Qué había sucedido esta vez?

Ante la imposibilidad de resolver el misterio, el capitán ordenó formar una nueva tripulación. A pesar de la renuencia de sus marinos, éstos estaban de nuevo sobre el navío y las dos goletas reanudaban su curso.

La orden era bien clara esta vez: no separarse del Ellen Austin por ningún motivo. Además, contaba con un bote salvavidas para cualquier emergencia. Ante cualquier hecho fuera de lo común o alguna señal de peligro, los marinos tenían orden de abandonar la goleta.

Todo marchó a la perfección durante los siguientes dos días. Después una ligera llovizna comenzó a caer y una espesa neblina los empezó a cubrir. Las goletas siguieron manteniéndose literalmente borda a borda. Pero el capitán Beker empezó a notar que la otra goleta poco a poco se iba quedando a la zaga. En un principio el hecho no le pareció extraño, pues la velocidad del viento había disminuido notablemente. Sin embargo, al entrar a un banco de niebla sumamente denso, la perdieron de vista por completo. Como el tiempo transcurría y en el Ellen Austin nadie veía a la otra goleta, decidieron regresar al punto donde la vieron por última vez.

La niebla impedía ver a más de 500 metros, pero las luces del barco eran visibles. Según cálculos del capitán Baker, entre ambas naves no mediaba mayor distancia.

Pero la goleta no apareció. La búsqueda se prolongó hasta que la niebla se disipó, pero ni aún así fue posible encontrarla. Se hicieron disparos, la señal convenida y la sirena del buque rasgó los aires, en un intento por localizar a sus hombres. Por todo repuesta, un silencio espectral reinaba en el ambiente...

El capitán se negaba a dar por perdida a su tripulación; pero ya nunca más fue encontrada. ¿Qué o quién le había arrebatado a sus hombres? Casi enfrente del Ellen Austin, la goleta misteriosa había desaparecido en el más completo silencio. Cuatro hombres armados se habían desvanecido, al igual que las anteriores tripulaciones.


¿CÓMO ENCONTRAR EL CACHE “EL OLVIDO”?

Las coordenadas iniciales corresponden a un punto aleatorio dentro del nuevo “BERMUDA TRIANGLE” que ha aparecido por nuestras tierras.

En realidad el escondite  del cache están situado muy cerca del lugar más peligroso de este triangulo, donde todo lo que se acerca a él corre el peligro de ser “tragado” y desaparecer para siempre: ¡su centro de gravedad!.

Agujero

Como no deseo que esto os ocurra a vosotros vamos a evitar pasar por este punto pero, para ello, es necesario que hagáis dos cálculos para encontrar las coordenadas finales de este cache.

PRIMER CALCULO: DETERMINACION DEL BARICENTRO

En primer lugar deberéis calcular cual es el “BARICENTRO” (o centro de gravedad) del triangulo. Recordar que este está definido por los tres vértices que lo forman, es decir las coordenadas del  cache “El vuelo 19” (N 42º 18.042 y  E 2º 16.684),  las del “El Mary Celeste” (N 42º 16.160 y  E 2º 18.718) y las del “El Freya” (N 42º 18.435 E 2º 19.863).

Para refrescaros la memoria, la definición de “BARICENTRO” es: “el punto que se encuentra en la intersección de las medianas, y equivale al centro de gravedad”.  Y la mediana es el punto medio entre dos vértices.

Baricentro

Podéis localizar el Baricentro de dos formas totalmente distintas:

  • Aplicando una sencilla formula matemática que os dará directamente sus coordenadas exactas.
  • O, si no conocéis la formula, calcular las coordenadas de las 3 medianas (punto medio entre 2 vértices) y a continuación trazar una ruta que pase por todos los puntos. Por ejemplo:  A-D-C-Mc-A-Ma-C-Md-D. El lugar donde se crucen las tres líneas (el punto B) será el Baricentro. En este caso el resultado no será tan preciso.

SEGUNDO CALCULO: HALLAR LAS “COORDENADAS FINALES”

Una vez tengáis las coordenadas del Baricentro (Centro de gravedad del triangulo) deberéis hallar las coordenadas finales utilizando cualquiera de los siguientes métodos:

1er método: Hallarlas haciendo  la siguiente proyección desde las coordenadas del Baricentro: RUMBO 193º, DISTANCIA 520 metros.

Proyeccion

2º método: Hallarlas calculando el punto medio (Mediana) entre el Baricentro y un punto hipotético que tiene por coordenadas N 42º 16.999 y E 2º 18.250. Con este método tendréis un resultado más preciso.

Punto medio

naufrago

 

ADICIONALMENTE ESTE CACHE TAMBIEN OS SIRVE   PARA ENCONTRAR PARTE  DE LAS CLAVES DEL MULTICACHE
“REENCUENTRO CON LOS DESAPARECIDOS”

Como os he dicho al principio la serie “Bermuda Triangle” se compone de 6 Caches tradicionales (“El vuelo 19”, “El Rosalie", “El Mary Celeste”, “El Atlanta”, “El Freya” y “El Cyclops”), 1 Cache Misterioso (“El Olvido”) y 1 Multicache (“Reencuentro con Los Desaparecidos”).

Para encontrar el Multicache “Reencuentro con los desaparecidos” deberéis obtener parte de las claves de sus coordenadas visitando los 6 caches tradicionales (Donde encontrareis 6 preguntas a responder con un número) y el Cache Misterioso (Donde encontrareis la letra que debéis asignar a cada una de los 6 números de las respuestas anteriores).

Las preguntas que os encontraréis son las siguientes:

¿Cuántos hombres iban en cada uno de los 5 aviones que formaban la patrulla “VUELO 19”?

El Cyclops desapareció en Marzo de 1918. ¿Que día de este mes había zarpado?

¿Cuántos Palos (Mástiles) tenía el buque Alemán Freya?

La Atlanta desapareció en Abril de 188X. ¿Qué valor tiene “X”?

El Mary Celeste fue encontrado totalmente vacío en Diciembre de 1872. ¿Qué día?

El Rosalie desapareció en 184X. ¿Qué valor tiene “X”?


Podéis utilizar este cuadro para ir anotando los datos:

 

Claves para encontrar el multicache: “REENCUENTRO CON LOS DESAPARECIDOS”

 

CACHE VISITADO

LA PREGUNTA QUE ME HE ENCONTRADO EN ESTE CACHE ES

LA RESPUESTA A ESTA PREGUNTA ES

Y  A ESTE NUMERO LE CORRESPONDE LA LETRA:

(clave encontrada en el cache misterioso “EL OLVIDO”)

“VUELO 19”

 

 

 

“EL ROSALIE”

 

 

 

“EL MARY CELESTE”

 

 

 

“EL ATLANTA”

 

 

 

“EL FREYA”

 

 

 

“EL CYCLOPS”

 

 

 

 

firma

 

 

 


You can validate your puzzle solution with

Additional Hints (No hints available.)