Nacimiento del Palancia Traditional Cache

Hidden : 12/9/2007

El río Palancia con una longitud de 85 Km, nace entre las montañas de Peñascabia, La Peñajuliana y los montes de la Salada, casi en los límites con Teruel, y desemboca en Sagunto.

Este cache y su acceso, nos descubre un bello rincón a caballo entre los términos de Bejís y El Toro.

ACCESO:

Aunque el nacimiento se encuentra en el término de El Toro, se accede desde Bejis.

A Bejis se accede desde Castellón, Teruel y Valencia por la autovía A-23 Salida 42 - Viver, Caudiel. Dirección Viver, Teruel, y una vez pasado Viver, hay un desvío a Toras-Bejis, se cruza Toras, y se continua hasta Bejis.

Siguiendo las indicaciones de los Cloticos una estrecha carretera nos llevará hasta la Fuente, donde termina el asfalto, continuar durante 1.2 Km, hasta el desvío del Toro, tomaremos la pista que asciende en zigzag por la Izquierda, hasta llegar a la confluencia del barranco del Resinero y el Palancia. (Lugar de Parking) 39º 56.0184’N 0º 45.2382’W

Hasta aquí se puede llegar con prudencia con un coche normal.

A partir de aquí hay que andar

En el vadeo del barranco hay una chopera con un cartel de microreserva de
flora que nos marca el inicio de la senda que recorre el barranco aguas arriba hasta el nacimiento.

Desde el panel seguir la rambla en ascenso. Enseguida nos encontraremos con el cauce del río Palancia, y lo seguimos por una senda bien definida. La senda nos aproxima en menos de 30’ al estrecho del Cascajar, lugar donde nace el río Palancia.

Es posible realizar este trayecto con niños. Atravesar el estrecho requiere cierta habilidad por parte de los niños y en algunos puntos, la ayuda de sus padres.

El estrecho en general es sencillo, aunque hay un par de pasos que requieren ayuda, o habilidad, puesto que la superficie de las piedras está muy pulida.

Para llegar hasta el Cache, es necesario atravesar el estrecho, a la salida de este, tomar un sendero que nace a nuestra izquierda, junto a una señal de Microreserva, y continuarlo, hasta el tercer cruce del cauce, estar atentos,A nuestra izquierda, veremos unos pinos y unas grandes piedras desprendidas.

El regreso lo haremos por el mismo camino que la ida, habiendo disfrutado de un paseo por un paraje natural de gran belleza y situado en una zona forestal de gran valor.

MUY IMPORTANTE.

Respeta el medio donde te encuentras es muy frágil.
Lleva vestimenta y calzado apropiados.
Si crees que no eres capaz de atravesar el estrecho no lo intentes, mejor eso que lesionarte.
No intentes realizar este cache, con lluvia, o riesgo de Tormenta. (Cuando llegues al estrecho sabrás porque) puede ser muy peligroso.

Puedes encontrar más información en:

Montañas Valencianas VIII (Itinerario 1 y 5) Rafael Cebrián. Centro Excursionista de Valencia
Excursiones en Familia I (Ruta 6) Carlos Ferrís. Colección Terres y Pobres. Centro Excursionista de Valencia.
Caminando por la Comunidad Valenciana 4. Ramblas, Barrancos y Cañones (Cañon del Río Palancia) Esteban Cuellar. Club de Senderismo Ardillas.

Ra ry uhrpb qr han tena ebpn, gncnqb pba hanf cvrqenf.