Con este caché os proponemos una aventura doble, un paseo por la mitología asturiana para conocer mejor sus personajes fantásticos y una ascensión a la cumbre de la sierra del Sueve (1.149 m.). Es una excursión larga aunque no muy difícil, por lo que hemos añadido alguna información sobre personajes mitológicos de la zona para hacer la ascensión más amena. Nosotros tardamos unas 4 horas en llegar a la cumbre, parando para tomar fotos, coordenadas, descansar, etc., así que preparaos para andar y procurad hacerlo con buen tiempo. No recomendamos que intentéis el caché en pleno invierno, ya que podríais encontrar mucha nieve en el camino y posiblemente el tesoro también podría estar enterrado por la nieve. Hemos decidido esconder aquí este caché porque la ascensión a este pico es una de las excursiones que uno de nosotros hacía siempre de pequeño y hemos querido compartir la experiencia con todos vosotros. ¡Esperamos que os guste tanto como a nosotros!
Os recomendamos que aparquéis en el punto (N 43° 26.339 W 005° 11.597).
 |
WP1 - El Ñuberu (N 43° 26.370 W 005° 11.724): Al llegar a este punto os encontraréis con el Ñuberu. Este personaje controla el tiempo a su voluntad y se divierte provocando tormentas y tempestades, lanzando centellas a los animales y arruinando las cosechas de los hombres con el granizo. Pero habéis tenido suerte, el Ñuberu ha prometido que os ayudará en vuestra aventura para encontrar este caché si acertáis la respuesta a la pregunta que os formula: El nombre del guarda forestal (A) que se menciona en el monolito es: ¿Alfonso = 1, Carlos = 2 o Juan = 3? Si respondéis correctamente el Ñuberu hará que escampen las nubes y os facilitará el dato necesario para llegar al WP2.
|
|
WP2 - La Guaxa (N 43º 26.[A-2][9-A][A-1] W 005º 12.[A-1][A+2][8-A]): Aquí encontraréis a la Guaxa, un ser tenebroso, representado en forma de mujer vieja, con un solo diente, que por las noches entra en las casas y les chupa la sangre a los niños. La Guaxa puede esconderse en todos lados persiguiendo a sus víctimas. Hay quien dice "por donde pasa un soplo de aire pasa la Guaxa". Para que la Guaxa no os hinque el diente tendréis que resolver el acertijo que os propondrá. Con las letras que hay en la torre de alta tensión podréis formar el nombre de una flor (B): clavel = 5, rosa = 6 o lirio = 7. Con la respuesta correcta, averiguaréis las coordenadas del WP3, para ir hacia allí, tomad el camino de la izquierda.
|
 |
 |
WP3 - La Xana (N 43º 25.[A+B+1][B-A-2][B-3] W 005º 12.[A+3][B+2][A+B-1]): ¡Una pobre Xana se ha quedado atrapada en este abrevadero! Éste es el nombre que reciben en Asturias las hadas, les xanes están muy ligadas a las fuentes y saltos de agua. Representada como una chica joven y de tremenda belleza, de rasgos más bien nórdicos, de cabellos y ojos claros, se peina a los orillas de las fuentes o saltos de agua con peines de oro, esperando a incautos caballeros para seducirles con sus encantos y promesas de tesoros. No os confiéis, aquí no encontraréis el tesoro que buscáis, pero podéis ayudar a escapar a la Xana por uno de los caños de la fuente y así os ayudará a llegar al siguiente punto. Contad las cañerías (C) visibles en el abrevadero (1, 2 o 3) que puede usar la Xana para escapar, ésta es la respuesta para llegar al WP4, para ir hacia allá, tomad el camino de la derecha. En nuestra última visita, el agua del abrevadero estaba tan verde que era imposible ver el caño, así que esperamos que la Xana no se moleste si os "soplamos" que la respuesta es C = 1 
|
|
WP4 - El Trasgu (N 43º 25.[B+1][A+4][C+5] W 005º 13.[A-1][C][B-4]): Aquí encontraréis al Trasgu, un duende pequeño que tiene la mano izquierda agujereada y viste traje y gorro rojos. Vive en las casas y es sumamente travieso, llegando a ocasionar grandes destrozos. Causa graves trastornos en la vida familiar en aquellas casas que habita, molestando al ganado, tirando cosas al suelo, impidiendo que las personas duerman por las noches, etc. Hay varias maneras, según el mito, de deshacerse de él, una es encargarle que traiga agua en una cesta, al no poder hacerlo se marcha avergonzado. Hay otra forma de deshacerse del trasgu, dejándole con un plato de determinados alimentos, como no los puede coger porque se le escapan por el agujero de la mano se enfada y se va. Para saber cuáles son esos alimentos, fijaos en el depósito, si la parte metálica que sobresale del depósito de agua (D) es de color amarillo, la repuesta son uvas = 1, si es gris, lentejas = 2 y si es verde guisantes = 3. Libraos del Trasgu y sus travesuras, y dirigíos al WP5.
|
 |
 |
WP5 - El Sumiciu (N 43º 25.[A+D][6+D][C] W 005º 13.[A+3][C+D][B-1]): En la casa del Bustacu se encuentra el Sumiciu, que al igual que el trasgu es un duende del hogar. Se le asocia con los despistes y las desapariciones de objetos, siendo muy habitual en Asturias oír la expresión “llevolo el Sumiciu” o “paez obra del Sumiciu”. Es de un tamaño sumamente pequeño o incluso invisible. Aun así, la manera de librarse del Sumiciu y recuperar los objetos perdidos es simple: hay que rezar una oración a San Antonio sin cometer ni un solo error, si no, los objetos perdidos, jamás se recuperarán. Por esta vez, bastará con que contéis el total de puertas y ventanas de la fachada delantera de la casa del Bustaco (E) para libraros de él y averiguar la siguiente pista que os llevará al WP6. (La fachada delantera es la que vemos al acercarnos).
|
|
WP6 - El Diañu Burlón (N 43º 25.[A+E][A+C+3][D+3] W 005º 13.[E+2][A][B+3]): Al llegar aquí posiblemente algún asturcón se os quedará mirando con curiosidad... pero no os confiéis... ¡no es lo que parece! El Diañu Burlón suele transformarse en caballo para gastar bromas pesadas, deja que el fatigado caminante se monte sobre su lomo, para entonces cabalgar a una velocidad endiablada e ir aumentando en tamaño. El asustado jinete, al realizar una invocación a alguna potencia celestial (por lo general: ¡Xesús, Xosé y María!) se libera de la siniestra cabalgadura para dar con sus huesos en una riega. Tomad nota del año inscrito en la fuente 19(F)9, y aunque os tiente el diañu y os pueda el cansancio, seguid caminando hacia el WP7.
|
 |
 |
WP7 - El Busgosu (N 43º 25.[D+3][F+2][F-E-D] W 005º 14.[C][D][F]): Cerca de la fuente de Mergullines se encuentra el busgosu, un ser híbrido, mitad hombre mitad carnero. Tiene espesas cabelleras, sus patas son de carnero al igual que los cuernos que posee en su cabeza, mientras que el torso y los brazos al igual que su rostro es humano. El busgosu es el señor del bosque y de todo lo que habita en él. Es enemigo encarnizado de los leñadores y cazadores, así que debéis convencerle de que no sois ninguna de las dos cosas, sino respetuosos geocachers, y el busgosu os mostrará una inscripción en la fuente 19(G)8 que os ayudará a llegar al WP8.
|
|
WP8 - El Cuélebre (N 43º 25.[F-C][G-1][E] W 005º 14.[E][G+E][G-D]): En la fuente de arriba encontraréis a una serpiente gigantesca que custodia tesoros o a les xanes, es el Cuélebre. Como es inmortal, con el pasar de los siglos las escamas se le vuelven tremendamente gruesas e impenetrables, y le salen alas de murciélago, pareciéndose más a un dragón que a una culebra. En las historias de cuélebres más conocidas se le suele matar dándole de comer una piedra al rojo vivo, o con una hogaza de pan llena de alfileres. Esto es lo que le ha sucedido al pobre cuélebre que encontráis junto a la fuente, así ayudadle a escupir la piedra que le atormenta y os mostrará la inscripción en la fuente 19(H)2 que os dará la pista definitiva para encontrar el tesoro final.
|
 |
FINAL - Las Chalgas (N 43º 25.[H+C][B-G+A][A] W 005º 14.[D+A][E-C][F-C]): Por fin ya tenéis las coordenadas finales que os llevarán hasta el tesoro, ahora ya sólo os queda seguir subiendo hasta lo más alto y pedirle el tesoro a sus guardianas, las chalgas, mujeres hechizadas de triste semblante que lo custodian. Para romper el hechizo un hombre debe matar al «cuélebre» que las custodia, y si lo consigue la chalga se vuelve nuevamente humana y se casará con éste, entregándole también el tesoro que guardaba. Como los Monistrolencs somos pacíficos, simplemente con que demostréis vuestro tesón llegando hasta el final, el tesoro será todo vuestro. Tened en cuenta que a partir de aquí y hasta la cima, no hay un camino marcado.

Y ya para terminar este largo caché, queremos hacerlo con las fotos que pudimos hacer el día que lo escondimos, seguro que viéndolas os animaréis a subir!