Skip to content

Anís, plaza y mesón Multi-Cache

Hidden : 11/15/2008
Difficulty:
2 out of 5
Terrain:
2.5 out of 5

Size: Size:   small (small)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


Introducción

La intención de este multi-caché es que paséis una entretenida jornada visitando rincones interesantes de la ciudad de Chinchón y os empapéis de la historia, tradiciones y paisajes de esta tierra. El planteamiento está inspirado por otros cachés tales como " De Ischadia a Ciempozuelos" , " Punctum V2.0", " El Valle del Moro V1.0" que os recomiendo sin duda que visitéis. El recorrido del caché está compuesto de una serie de etapas, que pueden ser visitadas en cualquier orden, para obtener los valores de una serie de variables que permitirán determinar las coordenadas de la ubicación final.

La ciudad de Chinchón

Chinchón está situado en el Sureste de la Comunidad de Madrid, en la denominada Comarca de Las Vegas, en la cuenca del Tajo-Jarama. Parte de su territorio pertenece al Parque Regional del Sureste.

Aunque hay vestigios Neolíticos y restos de la ocupación Romana y Árabe, no es hasta el siglo XV cuando Chinchón comienza a aparecer en los registros históricos. Primero como Villa, luego como Condado y finalmente nombrada Ciudad por Felipe V  ( la Muy Noble y Muy Leal, como reza su escudo de armas), Chinchón ha sido testigo y protagonista de hechos importantes en la colonización del Nuevo Mundo, la Guerra de Sucesión y la Guerra de la Independencia. Iremos viendo algunos detalles al respecto en las etapas de este multi.

A Chinchón se puede llegar sin problemas en transporte privado o público (lineas  de Autobuses "La Veloz"). En la sección de "Additional Waypoints" inlcuyo las coordenadas de un parking público donde podéis dejar el coche, aunque por todo Chinchón hay bastantes lugares donde es posible aparcar.

Una última cosa: si podéis visitar Chinchón entre semana, esquivando el a veces agobiante fin de semana, os lo recomendaría encarecidamente, pues la experiencia será mucho más agradable (y si os quedáis a comer, más económica, sin duda).

 

Etapas

La numeración de las etapas no implica que hayan de visitarse en ese orden, es más, os aliento a que rediseñéis la ruta y gastéis todo el tiempo que queráis paseando por las calles y plazas de Chinchón. No os arrepentiréis.

 

Etapa 1: La Plaza Mayor de Chinchón (40º08.407'N 003º25.353'W)

 

 

La Plaza Mayor es sin duda el principal atractivo de Chinchón. Se encuentra entre las más bellas del mundo por su armonía y proporciones, aunque tenga forma irregular (similar a una elipse si se mira desde lo alto). Sus numerosos balcones (llamados  claros ), ni más ni menos que 234, y sus galerías adinteladas y sustentadas por grandes columnas dotan al conjunto de un equilibrio frágil y fascinante. Los primeros claros comenzaron a construirse en el siglo XV y la plaza finalmente se cerró en el siglo XVII. En esta plaza se han desarrollado todo tipo de actividades, desde fiestas reales y proclamaciones (por ejemplo, la de Felipe V el 3 de agosto de 1706), hasta corrales de comedias, corridas de toros, autos sacramentales, rodajes de películas...

 

En mi opinión, la plaza pierde un poco de su encanto cuando hay celebraciones taurinas, pues las gradas y las banderas hacen que se pierda la perspectiva del conjunto. En Chinchón, como en otros lugares de la zona (Colmenar de Oreja, por ejemplo) hay una arraigada pasión por los festejos taurinos. No en vano, en 1880 se nombró al célebre torero Frascuelo hijo adoptivo de la ciudad, tras organizar una corrida a beneficio de los pobres.

 

Una vez que hayáis pasado un rato admirando las vistas desde todos los ángulos de la plaza, deberéis fijaros en los siguientes datos para obtener las variables.

 

  • En la fachada de la Casa del Ayuntamiento hay escrita una fecha: 190X. La variable A vale este valor (A=X).
  • En la fuente de la plaza hay una serie de bolas decorativas de piedra maciza. La variable B vale el número de bolas de la fuente.
  • ¿Cuál es el número máximo de alturas/pisos que alcanzan los claros en la plaza?La variable C es el número máximo de pisos de balcones.

 

En las inmediaciones de la plaza se encuentra la Oficina de Turismo y a pocos metros el Museo Etnológico (he puesto las coordenadas en la sección de "Additional Waypoints" por si a alguien le interesase acercarse).


 

Etapa 2: Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción (40º08.466'N 003º25.354'W)

Esta iglesia corona la vista desde la plaza con su silueta. La iglesia original se construye en los siglos XVI y XVII, la que vemos hoy es una reconstrucción mezcla de estilos gótico, plateresco, renacentista y barroco.

Esta iglesia es singular testigo de varios acontecimiento relacionados con la Guerra de la Independencia. El 27 de diciembre de 1808, cuatro soldados franceses mueren en Chinchón a manos de las gentes del pueblo. Dos días después las tropas francesas asaltan la villa, y durante tres días de asedio, saquearon e incendiaron numerosos edificios, entre ellos esta iglesia. Estos disturbios causan la muerte a 86 vecinos. Los que no fueron ejecutados en la villa, encontraron la muerte camino de Aranjuez, dónde estaba el cuartel de los franceses. Goya, al pasar largas temporadas en la villa, fue testigo directo de esta masacre, reflejándolo en los Desastres de la Guerra. En el reverso original de uno de sus dibujos (Nº 37), escribió “El de Chinchón”.

La iglesia es incendiada en 1808 por las tropas francesas y restaurada en 1828. En esta iglesia fue capellán Camilo Goya, hermano del pintor. En el centro del retablo principal destaca el magnífico cuadro de la Asunción de la Virgen, pintado por Francisco de Goya. La inscripción escrita en lápiz que lleva el bastidor, expresa lo siguiente: "Se colocó esta pintura el día 19 de junio de  181X, siendo cura párroco de esta iglesia el Sr. D. José Robles. La hizo D. Francisco de Goya, pintor de cámara de S.M. el Sr. D. Fernando VII".

La variable D vale este dígito, X (D=X) Nota: No hace falta entrar a la iglesia para obtener este dato.

Etapa 3: Teatro Lope de Vega (40º08.468'N 003º25.372'W)

Este edificio fue construido en 1891  sobre los restos del antiguo Palacio de los Condes por la Sociedad de Cosecheros. A esta sociedad pertenecían todos los vecinos que cosechaban vino, vinagre y aguardiente. La calidad de sus productos le valdría premios y distinciones, como un Único Gran Diploma de Honor, y Medalla de oro, en la Exposición Universal de París en 1889 y en 1900 respectivamente, gracias a su aguardiente de vino.

 

El nombre del teatro viene de que en el Palacio de los Condes fue el lugar donde Lope de Vega escribió y firmó la comedia "El Blasón de los Chaves de Villalba". En la actualidad, el teatro dispone de un aforo de cuatrocientas plazas.

Frente al teatro se se encuentra un busto de Francisca Enríquez de Rivera, segunda esposa del IV Conde de Chinchón, nombrado por Felipe IV Virrey del Perú. A los pocos meses de llegar a Lima, la Condesa empezó a sentirse enferma con una serie de fiebres altas que le hicieron temer por su vida. El corregidor de Loja, que había padecido la misma dolencia y que fue curado por el extracto de la corteza de un árbol que le proporcionó un indio, se apresuró a comunicárselo a la Condesa. Ese extracto fue la quina, que repuso a la Condesa al quinto día de su administración. La Condesa, una vez recuperada, ordenó acaparar grandes cantidades de corteza y de hecho ella misma la repartió a numerosos enfermos. Aquellas gentes llamaron a la quina “polvos de la Condesa”. La Condesa, a través de los jesuitas, envió corteza a toda Europa, cargando los galeones de quina. El nombre genérico de la quina, de hecho, es “Cinchona”.

La Condesa descubrió la quina en  162X. La variable E es igual al dígito X (E=X).

 

Etapa 4: Torre del Reloj (40º08.451'N 003º25.405'W)

Esta torre perteneció a la Iglesia de Ntra. Señora de Gracia, construida en el S.XV. La iglesia fue destruida por los franceses en 1808.  La restauración de la iglesia comenzó con la torre, y el proyecto no continuó por falta de presupuesto. Curiosamente, a la actual iglesia de Ntra. Sra. de la  Asunción le falta la torre, de ahí que sea popular el dicho  "Chinchón tiene una torre sin iglesia y una iglesia sin torre" .

En la base de la torre hay una placa metálica en la que anuncia que la torre fue restaurada en  1X92. La variable F es igual al dígito X (F=X).

Etapa 5: Ermita de San Antón (40º08.501'N 003º25.481'W)

En esta tranquila y recogida plazuela se encuentra el edificio religioso probablemente más antiguo de Chinchón: la Ermita de San Antón. Sus muros del S.XVII están ubicados sobre los cimientos de la ermita Románica del S.XI. El interior de la ermita se puede ver a través de unas mirillas enrejadas que hay en la puerta.

Una vez que hayamos descansado un poco a la sombra de este peculiar edificio, y hayamos respirado la tranquilidad que emana, deberemos fijarnos en unos azulejos en los que aparece representado el Santo. Dichos azulejos datan del año  199X. La variable G es igual al dígito X (G=X).

Etapa 6: Ermita de Ntra. Sra. de la Misericordia (40º08.440'N 003º25.133'W)

De camino a  esta ermita, es probable que os encontréis uno o más restaurantes cuyo nombre sea " Cuevas de...". Esto es porque en Chinchón hay algunas viviendas que tienen una cueva anexa en la que, a modo de bodega, guardan el vino. El vino de Chinchón pertenece a la subzona de Arganda, una de las tres únicas zonas que componen la denominación de origen "Vinos de Madrid".

Al llegar, distinguiremos la ermita de forma clara por su fachada y puerta adintelada. Esta ermita era la iglesia del antiguo Hospital de la Misericordia, fundado en el S. XVII. La ermita ha estado muchos siglos vacía tras las desamortizaciones, pero desde 1906 se ha recuperado para el culto a Ntra. Sra. de la Misericordia, que se celebra el primer domingo de cada septiembre.

¿Cuántas campanas tiene esta ermita? H = Número de campanas.

 

Etapa 7: Convento de San Agustín, Ermita de Ntra. Sra. del Rosario, Casa de la Cadena (40º08.373'N 003º25.388'W)

Aunque el convento de los Agustinos Calzados se funda aquí a finales del S.XV, el edificio actual es del 1636. Durante la Guerra de Sucesión en España, en este convento estuvo hospedado el Archiduque Carlos de Austria. En los siglos XVII y XIX se convirtió en un centro de formación humanística, con cátedras de Teología, Gramática y Latín. En la actualidad es un Parador de Turismo.

Sobre la entrada del Parador hay un corazón atravesado por flechas. Al número de flechas tendrás que sumarle 5 para obtener la próxima variable.. I = Número de flechas atravesando el corazón +5

A su lado se encuentra la Ermita de Ntra. Sra. del Rosario. Esta iglesia está formada por una nave con capillas laterales, que fueron utilizadas como celdas para presos durante la Guerra Civil. Si tenéis la suerte de poder entrar, apreciaréis unos frescos de vivos colores que dibujan columnas y describen decoraciones florales diversas.

En el otro extremo de la plaza veremos un edificio separado del resto: es la Casa de la Cadena. Este es el lugar de hospedaje del Rey Felipe V a su paso por Chinchón, la noche del 25 de febrero de 1706. La colocación de una cadena es tradición y signo que se conserva cuando un Rey pernocta en una casa, de ahí el nombre que recibe este edificio.

 

Si os fijaís en la fachada principal, veréis que hay varias ventanas y un balcón que tienen la reja típica de Chinchón, que de seguro habréis visto ya en muchos edificios en vuestro periplo. ¿Cuántas ventanas y balcones de la fachada principal tienen rejasl?  J = Número de ventas + balcones con reja. Nota: sólo hay rejas en las dos primeras plantas del edificio.

Etapa 8: Ermita de San Roque (40º08.351'N 003º25.555'W)

Este en apariencia modesto edificio está dedicado a San Roque, patrón de los Chinchonetes. Su interior es barroco y en él se encuentra una talla del Santo y su estandarte.  Aunque no podáis entrar, podréis descubrir la fecha de la que data el estandarte de San Roque. Dicha fecha es de la forma 17KK. ¿Cuánto vale K? K = Dígito repetido en la fecha del estandarte de San Roque.

Etapa 9: Convento de las Clarisas (40º08.335'N 003º25.612'W)

Este edificio es de estilo Herreriano, no en balde participaron en su construcción los mejores maestros de cantería que trabajaron en El Escorial. El convento fue fundado en 1653. Lo más interesante del convento es el claustro, compuesto de dos pisos con sus galerías, capiteles sin moldadura y sostenidos por arcos de medio punto.

En la entrada al convento, además de varios carteles que anuncian los exquisitos dulces que preparan las Clarisas, podréis leer el número de la calle en el que se ubica el convento: el  3X. El valor de la variable L es X (L=X).

Etapa 10: Castillo de los Condes (40º08.159'N 003º25.442'W)

 

Al sur del casco urbano, por la calle perimetral que rodea la ciudad, en su parte más elevada y meridional, se yergue el castillo de Chinchón. Residencia de los Condes de Chinchón, se convierte en símbolo de su poder. Resulta curioso que Chinchón aún conserve su castillo, mientras que su ciudad hermanada, Châteauneuf-du-Faou, en la Bretaña francesa, sólo conserva de él su nombre.

 

El castillo fue edificado en la segunda mitad del S.XVI por orden de Diego Fernández Cabrera III, Conde de Chinchón. Su aspecto responde a las características propias de la arquitectura renacentista. Robusto y muy horizontal, buscaba evitar el fuego de artillería enemiga. Los muros en talud obedecen a la intención de dificultar el acceso de zapadores. El castillo fue abandonado en el S. XVIII tras ser residencia de los condes de Chinchón durante doscientos años. La Guerra de Sucesión supuso el comienzo de su deterioro final ya que las tropas imperiales del marqués de la Mina lo asediaron y destruyeron. Su último uso en el siglo XX fue como fábrica de licores .

 

Hablando de licores, el "Chinchón" es un anís producido con  matalahuga (frutos de  Pimpinella Anisum ), los cuales son macerados durante medio día en una solución hidroalcohólica (normalmente vino). Su posterior destilado en alambiques de cobre dará lugar a cuatro variedades en función de su graduación: dulce, seco, extraseco y seco especial.

 

Ante la puerta del castillo hay un pequeño puente levadizo de madera. Habrás de contar cuántas cadenas metálicas siguen sosteniendo en la actualidad el puente.

 

  • Si no queda ninguna cadena, la variable M=1
  • Si queda una cadena, la variable M=2
  • Si quedan dos cadenas, la variable M=3

Etapa Final 

Si todo ha ido bien, podréis calcular las coordenadas del caché según la siguiente fórmula:

N 40º (A+K).(B*C*D*E + J*K*L*M + 94)'

W 3º (J*K + 5).(F*G*H*I + 76)'

Las coordenadas vienen en formato ddºmm.mmm'. El punto es el separador decimal. Los paréntesis son sólo para separar las partes de la coordenada. Las operaciones son: suma (+) y producto (*).

 

El caché se encuentra dando un pequeño paseo desde la última etapa del multi, hasta un lugar con buenas vistas.. Si tenéis la suerte de llegar a él durante el atardecer, veréis los rayos rojizos de un sol realmente especial que bañan la comarca y hacer lucir de manera singular la vetusta e inconfundible silueta de Chinchón. Si el día es claro, podréis incluso ver los rascacielos de Madrid y la Cuerda Larga al fondo. El caché es muy sencillo de encontrar, no obstante he puesto una foto spoiler por si acaso.

 

Agradecimientos

A todos vosotros, por leer hasta aquí. Y al Ayuntamiento de Chinchón, por la información y las fotografías que me ha proporcionado a través de su Oficina de Turismo y página web.

Additional Hints (Decrypt)

N+X-Y-P-S-U=-13 O+V-Q+Z-R+T+W=19

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)