Skip to Content

<

CAÑON DEL RIO LEZA

A cache by KAPITOL Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 01/03/2009
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size: regular (regular)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:





El Leza, el Gran Cañón riojano, a escasos 30 kilómetros de Logroño se encuentra uno de los paisajes más singulares de La Rioja.

Si tomamos la sinuosa carretera local LR-250 por Ribafrecha con dirección al Camero Viejo, remontamos el curso del río Leza. Poco a poco el paisaje se vuelve angosto y rocoso hasta adentrarnos en el paraje conocido como Cañón o Garganta del Leza. A los que visitan primera vez este lugar el paisaje protagonizado por las firmes e imponentes paredes les deja boquiabiertos. A los que repiten, seguro que les sigue fascinando la fuerza que aquí ha ejercido la naturaleza. El río Leza, en su corto trayecto, ha tallado en la roca caliza un profundo cañón fluvial.




Un buen lugar para descansar y disfrutar de bellas panorámicas es el mirador del Cañón del Leza, que encontramos siguiendo la carretera, a mano izquierda, poco antes de llegar al municipio de Soto en Cameros. El paraje del Cañón del Leza representa uno de los paisajes más llamativos de La Rioja. Se trata de un desfiladero excavado en la roca caliza sobre el que actúan los agentes erosivos. En la zona, muy deforestada, predomina el matorral que cubre hoy aquellos espacios el hombre convirtió en el pasado en campos de cultivo, actualmente abandonados. Este balcón natural, acondicionado recientemente con zona de aparcamiento, bancos y escaleras, se encuentra señalizado desde la carretera por lo que resulta sencilla su localización.




El mirador dispone de paneles informativos que nos dan a conocer la fauna, vegetación y geología propia del enclave natural.




Si permanecemos en silencio y atentos al mínimo movimiento seguro que disfrutaremos del vuelo cercano de algún buitre que gustan de las oquedades de la roca para nidificar. Los roquedos están llenos de vida. En este hábitat abundan las aves rapaces que habitan los cortados, además del abundante buitre, están presentes el alimoche, pequeño buitre que viene de África para criar en estos parajes, o el cernícalo. Junto a ellas encontramos cuervos, chovas, colirrojos y aviones roqueros.




La vegetación se hace más densa en las laderas cercanas al cauce del río, donde encontramos repoblaciones de pino laricio, y en la zona este, se dispone un pequeño bosquete de quejigos y rebollos, acompañados de brezos y enebros.

Divisamos desde este punto el municipio de Soto en Cameros, núcleo de población importante del Camero Viejo. La localidad tuvo un pasado notorio que alcanzó su momento álgido en el siglo XVIII, gracias a la industria textil y el ganado ovino, fuente de recursos locales durante varios siglos. En la actualidad, la ganadería, junto a la elaboración tradicional de mazapanes y los servicios y el turismo, son los pilares de su economía. A Soto pertenecen las aldeas de: Trevijano, Luezas y Treguajantes que también merecen una excursión que dejamos para próximas citas. La arquitectura de Soto está dominada por la iglesia parroquial de San Esteban y por el puente del Molino sobre el río Leza (siglo XVI) que debe su nombre al funcionamiento de un molino harinero que existía en la margen izquierda del río. Estas fechas son ideales para visitar la localidad ya que hasta el próximo 8 de septiembre Soto en Cameros celebra sus fiestas patronales de la Virgen del Cortijo. Merece la pena la visita a la ermita de la Virgen del Cortijo, ubicada en un sitio privilegiado, dominando el valle. También cercano al pueblo encontramos dos yacimientos de huellas de dinosaurio o icnitas, señalizadas e interpretadas, Soto 1 y Soto 2.

Tanto el paraje natural del Cañón del río Leza y la localidad cercana de Soto en Cameros se encuentra incluidos en la Reserva de la Biosfera de los 'Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama', un espacio declarado por la Unesco en el 2003. Además, el Cañón está protegido bajo la denominación de Zona de Especial Protección para las Aves'Peñas de Iregua, Leza y Jubera' e incluido en la Red de Espacios Naturales Europeos, Red Natura 2000.


El caché se encuentra cerca del parking, a este se llega después de un pequeño paseo.

Es recomendable llevar prismáticos para ver mas cerca a las aves rapaces que habitan en los cortados, en su mayoria buitres, y el estupendo paisaje
.


ATENCIÓN!!
Si se va con crios, en la zona donde se encuentra el cache, tener cuidado y estar atento a ellos ya que hay un barranco al lado
.


En esto del Geocaching ya sabes, a la hora de buscar un caché, apañatela, y conoce el lugar, ahí está la verdadera esencia de este juego. Disfrútalo!!

Llevar algo para escribir.

Espero que lo disfruteis, y feliz búsqueda.




 

Additional Hints (No hints available.)



Return to the Top of the Page

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.