Skip to Content

Traditional Geocache

Virgen de las Nieves

A cache by Bandido_Andarin Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 6/28/2009
In Andalucía, Spain
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
2 out of 5

Size: Size: regular (regular)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


Virgen de las Nieves.


Origenes:

Tiene esta advocación su origen, en la leyenda romana que las lecciones del Breviario nos recuerdan.

En tiempo del Papa Liberio, segunda mitad del siglo IV, existia en roma un matrimonio sin hijos. Lo mismo Juan que su esposa, pertenecian a la mas alta nobleza. Eran excelentes cristianos y contaban con una gran fortuna que las numerosas limosnas a los pobres eran incapaces de agotar. Se hacian ancianos los nobles esposos, y pensando en el mejor modo de emplear su herencia, pedian insistentemente a la Madre de Dios que les iluminase.

He aqui que la Virgen les declara de forma maravillosa sus deseos. A Juan Patricio y a su esposa se les aparece en sueños, y por separado, la Señora para indicarles su voluntad de que se levante en su honor un templo en el lugar que aparezca cubierto de nieve en el monte Esquilino. Esto ocurría la noche del 4 al 5 de agosto, en los dias mas calurosos de la canicula romana.

 Van los dos esposos a contar su visión al Papa Liberio. Este habia tenido la misma revelación que ellos. El Sumo Pontifice organiza una procesión hacia el lugar que habia señalado la Madre de Dios. Todos se maravillaron al ver un trozo de campo acotado por la nieve fresca y blanca. La Virgen acababa de manifestar de este modo admirable su deseo de que alli se levantase en su honor un templo. Este templo es hoy dia la Basilica de Santa Maria la Mayor de Roma.

La Virgen de las Nieves en Sierra Nevada.

La devoción a la Virgen de las Nieves en Sierra Nevada, tiene su origen en el siglo XVI. La Leyenda cuenta que habia un "señorico" con gran fé hacia la Virgen y que la noche del 4 de Agosto, mientras iba de camino hacia las Alpujarras junto a su fiel sirviente, comenzó una gran ventisca. Asustados y a su vez asombrados ya que era pleno verano, corrieron a refugiarse en los "Tajos de la Virgen". Cuando ya creian que iban a morir, por la gran nevada que en pocos minutos cayó y cubrió toda la sierra, se les apareció nuestra Señora con el niño en brazos, pidiendoles que le construyeran una pequeña ermita.

La ermita fué construida y a lo largo de la historia ha tenido distintas ubicaciones (Hoy en dia la podemos encontrar muy cerca del nucleo urbano del municipio de Dilar).

La Virgen de las Nieves, es considerada la patrona de Sierra Nevada y en su honor se realizó una imagen (obra del escultor Francisco Lopez Burgos) que sobre un sencillo arco de lajas de pizarra, fué ubicada junto a la carretera que asciende desde los Peñones de San Francisco hasta el Veleta. 

 

Additional Hints (No hints available.)



 

Find...

463 Logged Visits

Found it 426     Didn't find it 15     Write note 18     Needs Archived 1     Publish Listing 1     Needs Maintenance 2     

View Logbook | View the Image Gallery of 102 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated: on 10/15/2017 5:24:33 AM Pacific Daylight Time (12:24 PM GMT)
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page