Skip to Content

This cache has been archived.

los moteros 7: En vista de que ha desaparecido.....Pasa a mejor vida..... Perdon por las molestias.....
Saludos y buenas busquedas.....

More
<

Molinos de Miguel Esteban

A cache by Los Moteros 7 Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 08/08/2009
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size: regular (regular)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


Como no había casi nada que poder buscar por la zona me puse a colocar,  a si que he colocado cuatro caches en el pueblo de Miguel Esteban. Vamos a lo que nos ocupa.

Se desconoce la fecha exacta del nacimiento del Municipio de Miguel Esteban, es posible que estuviera poblada en época romana, por los restos encontrados, sobre todo monedas. El torreón pudiera ser medieval, de origen árabe. Los datos más antiguos la sitúan en 1224 como “villa” de la Orden de Santiago. Otro documento “Privilegio a el Común de la Mancha”, da constancia a su continuidad. Lo que sabemos de nuestra historia es escaso por los pocos documentos existentes. El pasado de Miguel Esteban, según los relatos la divide en dos partes: una se identifica con la ciudad de Alces y la otra, con el libro de Relaciones de Felipe II. Este pueblo, del que desconocemos el origen de su nombre, pudiera haber sido literariamente famoso si Cervantes hubiera querido nombrar ese “lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme”. Así lo afirman bastantes estudiosos que dan como cuna de D. Quijote a este pueblo. Miguel Esteban, que sí era aldea en vida de Cervantes, 80 vecinos en 1575, 98 en 1591, tuvo que ser grande en épocas anteriores, como ponen de manifiesto los 23 hidalgos migueletes que, según el Archivo de Simancas, había en 1591. Pero nada se sabe de su origen. Es probable que se crease con la repoblación municipal que se hizo por la conquista de tierras a los musulmanes durante los siglos XI-XIII. Sobre todo, cuando Alfonso VI anexionó La Mancha. De lo que sí tenemos constancia es de la existencia de Miguel Esteban, con este nombre, en 1224, pues así figura en un documento de pleito por cuestión de lindes entre Alcázar de Consuegra, hoy de San Juan, y este pueblo, interpuesto por las Órdenes Militares de San Juan y Santiago. El nombre de migueletes quizá se deba a que Miguel Esteban fuera un caballero santiaguista que llevara a cabo la repoblación. Su composición data de mediados del XX, no obstante, vamos a analizarlo: encabezado por una gran corona, supuestamente haciendo alusiones al Reino de España, nos encontramos un blasón dividido en dos mitades. En la izquierda podemos ver el Arco, de posible origen romano o celtíbero, ya desaparecido pero que algunos historiadores han situado junto al “Torreón”. En la mitad derecha, nos encontramos con la Cruz de San Andrés, que en forma de aspa nos evoca el martirio de quien es patrón de la Parroquia. Sobre dicha cruz, se destaca la Espada de Santiago, talla que coronaba el Altar Mayor de la Iglesia Parroquial, y orden militar a la que nuestra zona perteneció. Para terminar, destacamos la orla que en forma de parra, nos recuerda la actividad esencial de la localidad.

 

No he sido capaz de encontrar información del porque de los nombres en los Molinos, se construyeron para hacer más atractiva la zona, así que me limito a poneros las fotos:

Sobre el cache deciros que hay una variante, además de hacer el intercambio que creáis oportuno, teneis una bolsita con 4 Pathtags para intercambio, pero quisiera que fuera un intercambiador de Pathtag con lo cual solo podéis intercambiar pathtag X Pathtag. Siento no haber metido mas cositas para el intercambio normal, pero cuando vuelva por la zona lo repondré, pero respetar lo del intercambiador de pathag. Que disfrutéis con la búsqueda.

Otros caches de la zona:
Ermita de San Isidro GC1X5D
Lagunas de Miguel Esteban GC1XOB6
PDE Miguel Esteban GC1XOAZ

 

 

Additional Hints (No hints available.)



Return to the Top of the Page

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.