Skip to content

Pueblo Tiermas Traditional Cache

Hidden : 09/01/2009
Difficulty:
1 out of 5
Terrain:
2 out of 5

Size: Size:   regular (regular)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


tiermas

    A continuación mostramos algunas fotografías del pueblo de Tiermas, expropiado e inundado hacia 1959 para la construcción del embalse de Yesa.

 

Tiermas antes de la construcción del embalse de Yesa

Cargando imagen, espere por favor.  Cargando Imagen, espere por favor    

      Cargando Imagen.

 

              1959 La inundación de Tiermas bajo

              

         

Tiermas en la actualidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HISTORIA ANTIGUA DE TIERMAS

Tiermas es una antigua villa medieval del pre-pirineo aragonés, situada en la margen derecha del río Aragón , en el extremo occidental de la depresión conocida como La Canal de Berdún, junto al pantano de Yesa, lindante con Escó por el este, y con Yesa(Navarra) por el oeste. Tiermas esta considerada en una de las rutas del Camino Santiago, hoy en día es reconocida como población BIC (Bienes de Interés Cultural) y además forma parte del primer Itinerario Cultural Europeo nombrado por la Unión Europea en el año 1987 es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1993. Su enclave es inmejorable rodeada de un paisaje bucólico y maravilloso.

La construcción a mediados del siglo XX, concretamente a principios de la década de los sesenta de la presa de para regular las aguas del mencionado río Aragón supuso el beneficio hidrológico para la comarca de las CincoVillas y la irrigación de la zona de las Bardenas, pero a cambio generó la práctica total de despoblación de la comarca de la Alta Zaragoza, al tener que emigrar debido a las expropiaciones, todos los habitantes de la Villa de Tiermas que era su cabecera, así como los de Escó y Ruesta, que a comienzos de siglo sumaban unas 1500 personas.

La CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro) llevo a cabo las expropiaciones en el caso de Tiermas entre los años 1929 y finalizó en el 1962, en Ruesta en el 1965 y en 1966 en Escó. Desde entonces , toda la comarca de la Alta Zaragoza quedo despoblada quedando en ruinas todos los pueblos que dependían de la villa de Tiermas. Solo quedaron algunas poblaciones como Sigues y Artierda que no se vieron afectados por las expropiaciones de esa obra pública, pero que pudieran verse en un futuro inmediato afectados por el recrecimiento del embalse, aunque en su proyecto se contempla la posibilidad de aplicar compensaciones mediante un plan de restitución territorial. Debido a la desaparición de Tiermas como cabecera de comarca los pueblos de Mianos y Salvatierra de Escá pertenecen a Zaragoza pero han pasado a formar parte de la comarca oscense de la Jacetania.

No obstante, la historia de Tiermas tuvo momentos de mayor esplendor, quizá por ser uno de los pueblos de fundación más antigua en toda la comarca. Su origen romano se trata de la antigua Thermae del Convento Jurídico Cesaragustano ha quedado impreso en el topónimo , que hace referencia a las antiguas instalaciones termales explotadas prácticamente hasta su desaparición,en 1960, después de la construcción del pantano.Anegadas por las aguas se halla la piscina circular y otros restos construidos por los romanos, como también los edificios que desde 1819 debieron de construirse cuando el balneario pasó a ser propiedad particular. Dice Pascual Madoz que sus aguas brotaban a una temperatura de 33º Reamur en el lugar conocido como Cerro Petrillón, y lo hacían a través de dos fuentes: la del Chorro(anteriormente conocida como la de la Teja) y la de la Ripa.Cabe destacar también que el balneario alcalzó un importante renombre ya que fue visitada por la Infanta Isabel , llamada “La Chata” hermana de Alfonso XII , el cual adquirió su nombre.En la época de 1908, el balneario tenía lujosas instalaciones, ofrecían albergue para 100 personas, contando con salones de música y gramófono, billar , sala de lectura,escritorio, comedor garaje, incluso hasta una capilla. La oferta de turismo termal se completaba con una Fonda Antigua que contaba con 67 habitaciones. A comienzos del siglo XX recibió el balneario una gran afluencia de turismo sobre todo en la época estival.

 

Una nueva fase histórica se iniciaría para Tiermas, durante la Edad Media tras su refundación en 1201 por el Rey Pedro II, quien traslado a sus habitantes a lo alto de la colina, donde se construyó el pueblo que subsiste en la actualidad, concediéndoles importantes privilegios y libertades. Desde entonces su papel estratégico en la defensa de la frontera aragonesa fue muy importante;quizá por ello fue tomado por el rey de Navarra en 1363 y por el bastardo de Tardás en 1398.

Restos del balneario de Tiermas, Zaragoza España. Hoy día se sigue utilizando el manantial cuando el embalse de Yesa esta bajo.

Cada año, entre agosto y octubre, los baños termales de Tiermas quedan al descubierto al bajar el nivel del embalse de Yesa. Todavía no han sido sepultadas por el agua, y decenas de personas acuden cada día a disfrutar de sus propiedades curativas

-         El agua y el barro de Tiermas se caracterizan por su proporción y olor a azufre y por sus propiedades contra la artrosis o los problemas de la piel.En el mes de noviembre la temperatura del agua es de 37 c.

Actualmente es  una  zona muy transitada por pescadores

Archivo:Tiermas, baños sulfurosos 2.JPG

 

Y bañistas que vienen a las aguas termales..gratuitas..

                                                        

 

El cache inicial contiene:; FTF,carta Gormiti,pelota,2coches,3muñequitos,vela perfumada,kit para basura,mini colonia,patag,pin,pegatina.geocoin.ç

 

FELIZ BUSQUEDA!!!!

 

 

Additional Hints (Decrypt)

prepn qr yn pneergren

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)