Skip to content

Siguiendo el Camino: Santo Domingo de la Calzada Multi-Cache

Hidden : 4/20/2010
Difficulty:
2 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   small (small)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:




Documento sin título

Siguiendo el Camino: Santo Domingo de la Calzada


Santo Domingo de la Calzada se levanta sobre una extensa llanura, a orillas del río Oja - que da nombre a la región-, en el extremo occidental de la Rioja, a los pies de las más altas cumbres de la Sierra de la Demanda. Estamos a una altitud de 638 mts., con una extensión de casi 40Km², y una población de 6.805 habitantes censados. Desde 1.993 estamos hermanados con la ciudad de Winnenden con la que nos une el Camino de la peregrinación y el milagro más famoso de la Edad Media.


Breve historia de SantO Domingo de la Calzada













Este pueblo estuvo ligado al Camino de Santiago desde sus orígenes en el siglo XI. Calzada significa sendero o camino. Santo Domingo, un joven pastor oriundo de la región, se educó en el monasterio de Valvanera y solicitó entrar en el famoso monasterio de San Milán de la Cogolla. Rechazada esta petición, se hizo el ayudante de Gregorio de Ostia, el legado papal, quien le ordenó sacerdote.


A la muerte de Gregorio, Domingo se retiró al río Oja para llevar vida de ermitaño y asistir a los peregrinos que iban hacia Compostela. Se le llama "de la Calzada" por su determinada labor de mantener y mejorar el la vieja calzada romana que pasaba entre Nájera y Redecilla del Camino para facilitar el paso de los romeros. En el año 1044 construyó un puente sobre el río Oja, la más conocida de toda una serie de puentes que hizo sobre ríos, arroyos y barrancos. También edificó una capilla dedicada a Santa María, un hospital y un albergue de peregrinos, hoy restaurado como Parador Nacional de Turismo.


Al apoderarse de la Rioja en 1076, Alfonso VI de Castilla, viendo que el desarrollo del Camino contribuía a su proyecto de la castellanización de esta zona, se hizo partidario del santo, de sus obras, y de su villa. El "burgo" de Santo Domingo de la Calzada empezó como unas pocas casas construidas en torno a la ermita del santo durante su vida. Al morir Domingo en 1109, se veía muy crecida la población. La iglesia de Santo Domingo de la Calzada, en la que fue enterrado, fue elevada al rango de catedral poco después.


Las buenas obras de Santo Domingo a favor de los peregrinos de Santiago no paarecen haber cesado con su muerte. Varias milagrosas curaciones de peregrinos, ocurridas en la villa, se atribuyen a la influencia de Domingo. Tal fue el caso de la curación del caballero francés poseído por el demonio que fue librado del espíritu maligno ante el sepulcro del santo; o la de Bernardo, un peregrino alemán del siglo XV que se curó de una infección purulenta de los ojos al visitar la tumba de Santo Domingo; o el normando que recobró la vista en aquel santo lugar. Un juego de nueve tablas pintadas hoy adorna una pared de la catedral y recuerda los milagros de Santo Domingo.


Relato del Milagro más famoso de la edad media: El gallo y la gallina


Santo domingo de la Calzada donde cantó la gallina después de asada

El milagro más famoso--de hecho, uno de los más populares de toda la Europa medieval--es la célebre historia de una familia alemana que caminaba hacia Compostela. Al pasar por Santo Domingo se alojaron en un mesón donde la moza de la casa sintió una fuerte atracción el hijo de la familia y se lo hizo saber. Pero el joven resistió los avances de la moza y ésta, humillada y rencorosa, escondió un vaso de plata en el zurrón del peregrino. En cuanto salieron los peregrinos a continuar su camino, ella le acusó de haberle robado el vaso.


Los oficiales de la ciudad prendieron y ahorcaron al romero. Los tristes padres siguieron su romería y, de regreso de Compostela, descubrieron que su hijo seguía vivo en la horca, milagrosamente sostenido y protegido por Santo Domingo. Fueron a decírselo al juez del pueblo, que en aquel momento estaba en la mesa a punto de comer un plato de pollo. Al oír lo que le afirmaban los padres, replicó con ironía: "Esta historia es tan verdadera como que este gallo y esta gallina van a levantarse del plato y cantar." Así lo hicieron las aves, ante el asombro de todos.


La primera parte de esta leyenda, la historia del peregrino ahorcado, se cuenta en muchísimas colecciones medievales de milagros, atribuyéndose el milagroso sostenimiento del romero al mismo Santo Domingo, a Santiago, o a Santa María. El milagro suele situarse en la ciudad francesa de Tolosa; la nacionalidad de la familia varía entre alemana y francesa; pero el milagro siempre es el mismo. Se puede comparar, por ejemplo, las versiones manejadas en los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo (milagro número 6), Cantiga de Santa María número 175 de Alfonso X, el sabio, y el Codex Calixtinus. La segunda parte, el prodigio del gallo y la gallina, pretende apoyar la verdad del primer milagro, y es propia de Santo Domingo de la Calzada.


Entrando a la iglesia del pueblo, el peregrino medieval podía ver una caja de hierro que encerraba un gallo y una gallina, descendientes, se afirmaba, de las aves asadas que cantaron. Los peregrinos recogían las plumas caídas de las aves sagradas, o se las pedían al sacristán, y las exhibían, orgullosos, en sus sombreros. Se decía, además, que si las aves comían las migajas de pan que los romeros les subían en las puntas de sus bastones, era una señal cierta de que llegarían salvos a Compostela. Hasta hoy en día los cantos del gallo en la iglesia se considera signo de buen augurio. El peregrino Hermann Künig en el siglo XV afirma haber visto el cuarto donde las aves echaron a cantar y el horno donde fueron asadas. Otros documentos de peregrinos recuerdan que la camisa del peregrino ahorcado se conservaba en la iglesia y que la horca misma estaba puesta en lo alto de una de sus paredes.


Estos artefactos se han perdido, pero el famoso Gallinero de Santo Domingo de la Calzada, sin duda la más curiosa decoración de jamás ha ostentado iglesia del mundo, con su marco gótico tardío y sus rejas doradas, sigue alojando a un gallo y una gallina blancos, descendientes de aquellas aves que cantaron después de asados.


El caché.


Os proponemos un recorrido por el camino de santiago en la localidad de Santo Domingo de la Calzada. Como buenos peregrinos seguiréis el camino hasta encontrar el tesoro. Pero antes, deberéis ir anotando las pistas que os vamos a ir dejando en diferentes partes importantes del camino hasta lograr alcanzar el ansiado premio.


¿Estáis preparados?


Os recomendamos dejar el coche en el parking gratuito del "Maxi Dia". Coordenadas: N 42º 26.390 W 002º 56.930


Al inicio del camino nos da la bienvenida un simpático Peregrino en un pequeño parque. N 42º 26.420 W 002º 56.960

¿podéis decirnos que día del mes se inauguró la estatua? Incógnita A .


Seguimos el camino y llegamos al Monasterio Cisterciense N 42º 26. 439 W 002º 57.086



Hablaremos un poco de este monasterio tan enraizado en el sosegado devenir de Santo Domingo de la Calzada.


Sus monjitas Llegan a nuestra ciudad en 1610 y se alojan en un principio en una casa adyacente a la Ermita de la Plaza, hasta 1621 en que dan fin las obras de construcción del convento, iniciado en abril de 1611.


Su convento fue mandado construir por D. Pedro Manso de Zúñiga, Obispo de Calahorra, quien aprovechó la ocasión de traer a nuestra ciudad tal congregación Cisterciense de MM Bernardas, al desaparecer en Abia de Torres ( Palencia ). Muerto el 3 de septiembre de 1612, continuó con su obra su sobrino D. Martín Manso, quien daría fin a la obra iniciada por su tío.


Su planta abarca tres espacios y su iglesia, bajo un planteamiento de Francisco de Odriozola. Iniciaron la obra Mateo de Astiazo y Pedro de la Maza.


A mediados del pasado siglo, atravesó una profunda crisis y estuvo a punto de desaparecer, pero con diversas ayudas, fue adquirido el Teatro Calceatense en 1964, y una vez derribado, se abrió al público en general una hostería, que lo revitalizó economicamente .


¿Podéis decirnos de que siglo es? ( Según su placa). Incógnita B ( Si el número de esta etapa es compuesto, hay que sumarle los dígitos hasta conseguir una unidad.)


Si vais por el buen camino, podéis parar en el centro de interpretación del camino. Atención a los horarios. Y poneros la capa y sentir el camino!!!








Nuestra siguiente parada nos muestra el punto kilométrico exacto del camino que llevamos recorrido desde Roncesvalles.

¿podéis decirnos cuántos km son? Incógnita C
N 42º 26.442 W 002º 57.154


Y hemos llegado al centro neurálgico del lugar. Estamos en la Plaza del Santo N 42º 26.448 W 002º 57. 217



La plaza del Santo continúa siendo el corazón de la ciudad antigua, no en vano delimita su perímetro una ermita, una catedral, un esbelta torre y un Parador Nacional, antiguo hospital de peregrinos.

Esta plaza era el lugar del mercado semanal hasta que el Marqués de Ciriñuela, en el año 1789, lo prohibió, bajo amenaza de multa de dos pesetas, para no molestar la oración en el interior de la Catedral.



 







torre
¿ Qué altura tiene la torre exenta? Incógnita D

( Si el número de esta etapa es compuesto, hay que sumarle los dígitos hasta conseguir una unidad.)


¡¡ AHORA A LLEVARSE EL PREMIO!!!


Continuad el camino y lo hallaréis.


N 42º 26. 341+ A+ C

W 2º 5D. 62B


¿ Queréis más información?


www.lacalzada.es

www.elcaminoexpress.com

www.lariojaturismo.es

www.santodomingodelacalzada.org





Additional Hints (No hints available.)