La Ruta de Los Pioneros
Este cache ha sido habilitado con ocasión de la celebración de la 5ª Edición del Evento Geocaching Arena celebrado el 5 de Junio de 2010 en el Puerto de Navafría.
Con esta serie de caches, nos gustaría rendir homenaje a los ilustres científicos, geólogos, excursionistas, alpinistas y montañeros; amantes de la naturaleza en general, y de estos montes en particular, que fueron pioneros en la exploración y descubrimiento de los bellísimos rincones y secretos que nos brinda La Sierra de Guadarrama. Muchos caminos, refugios, fuentes o lugares de esta sierra conservan un nombre como homenaje a estos personajes. Esperamos que con la visita a esta pequeña serie de caches, puedas conocer un poco mejor la contribución y hazañas de cada uno de estos pioneros.
Manuel Bartolomé Cossío
Manuel Pedro Bartolomé Cossío (1857 - 1935), pedagogo krausista español e historiador del arte, perteneciente a la Institución Libre de Enseñanza.
Considerado como otro de los padres del “Guadarramismo”, acompañó a Francisco Giner en la primera excursión pedagógica a la Sierra de Guadarrama en 1883, la “Marcha Giner”, de Villalba a La Granja.
Actualmente se puede disfrutar de las bonitas vistas que nos depara el emplazamiento cercano al Puerto de La Morcuera, donde se erige una fuente en su memoria, “La Fuente Cossío”.
Nota: La ruta discurre por un pinar muy cerrado con mala cobertura GPS. El uso de la foto spoiler se hace imprescindible para poder localizar estos caches. Para tu comodidad puedes descargarte el Libro de Ruta con toda la información completa y sintetizada:
Descargar Libro de Ruta