La Ruta de Los Pioneros
Este cache ha sido habilitado con ocasión de la celebración de la 5ª Edición del Evento Geocaching Arena celebrado el 5 de Junio de 2010 en el Puerto de Navafría.
Con esta serie de caches, nos gustaría rendir homenaje a los ilustres científicos, geólogos, excursionistas, alpinistas y montañeros; amantes de la naturaleza en general, y de estos montes en particular, que fueron pioneros en la exploración y descubrimiento de los bellísimos rincones y secretos que nos brinda La Sierra de Guadarrama. Muchos caminos, refugios, fuentes o lugares de esta sierra conservan un nombre como homenaje a estos personajes. Esperamos que con la visita a esta pequeña serie de caches, puedas conocer un poco mejor la contribución y hazañas de cada uno de estos pioneros.
Hermanos Kindelán
Los hermanos Kindelán (Ultano, José Manuel y Juan) fueron pioneros en la exploración de La Pedriza del Manzanares, en la que iniciaron sus incursiones allá por 1909, poco después de C. B. de Quirós y Juan Almela Meliá.
Los tres hermanos Kindelán junto a su primo Pablo Martínez del Río en alguna de sus incursiones descubren una oquedad granítica (posible abrigo de pastores) que cierran con muro de mampostería, haciendo de un accidente natural un cobijo en cierto modo confortable.
Este pequeño refugio conocido como “Chozo Kindelán” del que no se conoce fecha exacta de su construcción, fue lugar estratégico en las aproximaciones a La Pedriza, en el cual incluso habilitaron un libro de registro para tomar notas de las expediciones.
Nota: La ruta discurre por un pinar muy cerrado con mala cobertura GPS. El uso de la foto spoiler se hace imprescindible para poder localizar estos caches. Para tu comodidad puedes descargarte el Libro de Ruta con toda la información completa y sintetizada:
Descargar Libro de Ruta