Skip to content

La Casa del Cordón Traditional Cache

This cache has been archived.

Stitch81: Merced a los continuos expolios , debidos a una búsqueda poco o nada cuidadosa, tomo la decisión de dar por archivado este cache.

More
Hidden : 7/1/2010
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1 out of 5

Size: Size:   micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

Este caché te llevará a uno de los edificios más singulares de la ciudad de Burgos: El palacio de los Condestables de Castilla, conocido popularmente como "La Casa del Cordón"


 

Cabecera

El Palacio de los Condestables de Castilla conocido popularmente como Casa del Cordón es un palacio originario del siglo XV que se alza en el casco histórico de Burgos. Su promotor fue el Condestable de Castilla don Pedro Fernández de Velasco, casado con doña Mencía de Mendoza y Figueroa.

 El diseño inicial es atribuible a Juan de Colonia y a su hijo Simón y se trata de un edificio civil de estilo gótico tardío de gran belleza y armonía, si bien hoy en día se encuentra muy modificado respecto al diseño original. Por todo el edificio hay numerosas representaciones de los escudos heráldicos del matrimonio propietario del palacio (Velasco y Mendoza), pero en concreto los dos escudos que hay sobre la puerta principal están unidos por medio de un cordón franciscano, también esculpido en la piedra.

Un cordón o unas cadenas colgadas en la puerta de una casa indican que en ella ha dormido un rey; doña Mencía era devota de San Francisco y mandó esculpir el cordón franciscano. Este cordón es el que, en el acervo popular, dio nombre al edificio.

Al ser nombrado don Pedro Fernández de Velasco, Condestable de Castilla en 1473, la residencia del mismo, sita en la calle Cantarranas (actualmente calle de San Lorenzo) se reveló como impropia de tan alto cargo público.

Por ello, rápidamente, en 1476 se comienza la edificación del nuevo palacio en el que residirá la máxima autoridad política del reino tras el propio monarca. El lugar elegido es la Plaza del Mercado Mayor, anteriormente llamada Corral de las Vacas, y hay indicios de que se empleó como base alguna construcción anterior, probablemente el llamado Palacio de la Princesa.

El encargado de las obras fue Juan de Colonia, que las emprendió en colaboración de su hijo Simón, que sería quien concluyese la construcción. El trazado original era un palacio de notables dimensiones, con un patio central con una doble arquería gótica a semejanza con los existentes en los claustros monacales.

La entrada principal se situaba en la fachada sur, existiendo unos jardines anexos a la fachada este. Esta zona es la que tiene restos de mayor antigüedad, existiendo en ella unos capiteles góticos del siglo XIV probablemente del edificio anterior.

CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO

 La fachada principal, presentaba dos torres y una portada con un cordón franciscano (que da nombre al edificio) labrado en la piedra y que sirve de unión a los blasones de los Velasco y los Mendoza-Figueroa, así como el monograma IHS circundado por el sol eucarístico.

La casa del Cordón, posee un patio porticado, a imitación de los claustros religiosos, de dos pisos y al que se abrían las habitaciones, sirviendo de distribución del espacio.En los frisos, encontramos de nuevo los escudos heráldicos de los propietarios de la vivienda. Esta representación constante de las armas de la esposa, doña Mencía de Mendoza y Figueroa da una idea de la importancia que tenía para el Condestable el haber entroncado con una de las familias más poderosas de Castilla.

La fachada oeste seguramente tenía una disposición muy similar a la fachada sur, si bien se perdió por completo (al igual que la fachada norte) y hoy en día lo que vemos son reconstrucciones del siglo XX.

HISTORIA

Desde el mismo momento de su construcción, la Casa del Cordón alberga acontecimientos históricos, así como a los personajes más notorios de su época.

-En 1497 los Reyes Católicos reciben en la Casa del Cordón a Cristóbal Colón, a la vuelta de su segundo viaje a América. Ese mismo año se había casado en la casa, el príncipe Don Juan, hijo de los Reyes Católicos con la princesa Margarita, hija del emperador Maximiliano I de Habsburgo.

 -Años más tarde, recibiría la visita del rey Felipe "el Hermoso" y su esposa, Juana. El propio rey, moriría en éste edificio, después de un partido de pelota castellana.

 -En 1515 se celebra en la Casa del Cordón la ceremonia de incorporación del Reino de Navarra a la Corona de Castilla, trasladándose la corte permanente a Madrid, dejando la Casa del Cordón en un segundo plano. No obstante, tanto Carlos I como Felipe II se alojan en varias ocasiones en la Casa del Cordón.

Las condiciones del palacio, debido al desuso y la falta de mantenimiento, se van deteriorando, y a principios del S XIX, el edificio casi ha perdido todos los vestigios de su antigua nobleza, llegándose a derribar una de sus torres, y construyendo edificios anexos a su estructura.

A finales del S.XIX y principios del XX, se crea la Calle del Cordón, derribando gran parte de la fachada norte. En éstos momentos, el edificio es usado como bloque de viviendas en sus pisos superiores, y como oficinas y negocios en la parte baja . Se derriba también por ésta época la fachada oeste, para ampliar la Calle de Santander, reconstruyéndola varios metros por detrás de su localización original.

Los arcos del patio estaban cegados, las fachadas habían sido ampliamente modificadas, para abrir las puertas y ventanas necesarias para los negocios...casi nada quedaba entonces de lo que en su día, fué uno de los más bellos edificios de Burgos.

 Una entidad financiera local, se hace con el edificio en 1930; durante la guerra civil española, y mientras estuvo en Burgos la Junta Técnica del Estado, la Casa del Cordón albergó la Comisión de Cultura y Enseñanza y el Ministerio de Exteriores, y no es hasta 1968 cuando se le concede la consideración de Monumento Histórico Artístico, solicitada más de cien años antes, en 1860, lo quea la postre fué decisivo para que este palacio se salvase.

Tras varias pequeñas reformas y labores de apuntalamiento y mantenimiento, no es hasta 1983 cuando se trata de devolver a éste palacio su aspecto histórico original, momento en que se eliminan todos los vanos de la fachada, dejando solamente la puerta original en la fachada principal y dos puertas en la fachada Oeste, y se devuelve al patio su aspecto original, cubriéndolo para hacerlo utilizable incluso en condiciones meteorológicas adversas. La cara norte del edificio, totalmente distinta a su diseño original, y sin ningún valor arquitectónico, se sustituye por otra, de un aspecto moderno, pero más acorde con el resto del edificio.

Para el mejor aprovechamiento del edificio, se hacen varios subterráneos, teniendo que congelar el suelo mientras se cimenta, manteniendo el edificio en un auténtico "mecano" de andamios.

30803-1

Hoy en día, el edificio alberga tanto un centro cultural como las oficinas centrales y sede social de la entidad bancaria propietaria del edificio, que promovió su rehabilitación.

El patio interior, se puede visitar en horario de oficina (8 a 15).

r-casa-cordon-burgos-t0900495 

EL CACHE

El cache es un nano situado muy cerca de la fachada principal del palacio. Por favor, sé disceto a la hora de cogerlo y devolverlo a su sitio, ya que es una zona de muchísima actividad.Lleva tu propio lápiz para firmar. No es fácil tener coordenadas precisas, por lo que es conveniente echar un vistazo a la pistaen el caso de que el GPS empiece a hacer cosas raras.

Buena suerte, y feliz geocaching!

ENGLISH VERSION (BRIEF)

This cache will lead you into one of the most beautiful buildings in Burgos, "La casa del Cordón". The "rope" (cordón), in its main facade, gives this building its name.

It was built to be the residence of Pedro Fernández de Velasco, Condestable de Castilla on 1473, and was built by Juan de Colonia, and his son Simon, two of the most famous builders in that time.

The house has been visited by many kings, (Carlos I an Felipe II, for example), but when the court was moved to Madrid, this building started to lose its nobility, and, in the end of S.XIX an early XX, was difficult to find anything of the beautiful building that was only 400 years before.

In 1983, the building was totally renovated, trying to give it back the aspect and nobility it has before. Nowadays, the building is a cultural center, and the headquarters of a local bank.

It´s possible to visit the courtyard (Mo-Fri, 8-15)

THE CACHE

The cache is a nano, located very close to the main facade of the building. Please, be so careful retrieving and leaving back this cache, as it´s located in a very busy area, during all day. Bring your own pen. It´s difficult to get good coordinates. If your GPS gets tricky, just use the hint.

Good Luck, and happy geocaching!

Additional Hints (Decrypt)

Cba ehzob n Ohetbf, l ágngr ybf mncngbf ra yn rfdhvan RA: Frg fnvy gb Ohetbf, naq ynpr lbhe fubrf ng gur pbeare

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)