Skip to content

GeoRiaza: La torre de la Martina de Ayllón Traditional Cache

This cache has been archived.

Orus: Hola,

Observo que tu caché permanece temporalmente desactivado o sin manmtenimiento durante demasiado tiempo. Una desactivación temporal no debería superar tantos meses. Si este geocaché realmente va a seguir desaparecido, no puede seguir estando publicado en geocaching.com, ya que esto impediría que no se puedan aprobar futuros cachés de otros miembros que se coloquen en las cercanías de éste. Como sabes, según las normas de geocaching.com, no se pueden esconder cachés a menos de 161 metros de otros cachés publicados en la web. Por esta razón, procedo al archivo del caché.

Por favor, si tienes la intención de reparar este caché, házmelo saber y te lo volveré a activar. Gracias a tu esfuerzo muchos geocachers podrán volver a disfrutarlo. En caso de que ya lo hayas arreglado, envíame un e-mail a través de mi profile, sin olvidar de escribirme el nombre de waypoint del caché (empieza por GC) como referencia.

Y recuerda que desde mayo de 2015, las directrices internas de Geocaching HQ no nos permiten sacar del archivo cachés que lleven archivados más de 3 meses. Por favor, tenlo en cuenta si tienes intención de repararlo.

De todas formas, quiero agradecerte tu contribución al geocaching y espero volver a saber de ti y de tu geocaché muy pronto.

Gracias por tu comprensión.

Un saludo,

Orus
Volunteer ESP Reviewer-Geocaching.com

Trabaja con el revisor, no contra él
Las guidelines/directrices son normas

More
Hidden : 1/15/2011
Difficulty:
2 out of 5
Terrain:
2 out of 5

Size: Size:   small (small)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


GeoRiaza
Torre de La Martina de Ayllón

Riaza


Un caché de ChocoKrispi & bricabrac

GeoRiaza es una serie de cachés situados en el entorno de la villa segoviana de Riaza. Los lugares están elegidos con cariño, por su interés y por el significado personal que tienen. Todos son de muy fácil acceso si queréis ir con la familia. Esperamos que los disfrutéis.

Los primeros ayllonenses de los que se tiene constancia fueron los celtiberos, y de ello da fe los restos encontrados, tanto en el cerro que corona la villa como en la dehesa, donde se ha encontrado una necrópolis celtibérica. Esta tierra ha sido, a lo largo siglos, asentamiento de romanos, godos, visigodos y musulmanes, encontrándose vestigios de su paso en numerosas excavaciones que se han llevado a cabo.

La Villa de Ayllón, desde que fue reconquistada, vio en sus calles a numerosos reyes: Alfonso VI, Alfonso VII, Alfonso VIII, Fernando III, Fernando IV, Juan II  y ya en 1929, la infanta doña Isabel, también pasearon por sus calles y residieron en la Villa, Santos como San Francisco de Asís, Santa Teresa de Jesús entre otros. Pero el mayor auge y esplendor de la villa de Ayllón se remonta a mediados del siglo XV, con ocasión de estar en ella en calidad de  desterrado, el condestable - privado de Juan II - don Álvaro de Luna, a cuyo señorío pertenecía Ayllón.

Al llegar a Ayllón por la carretera Nacional 110, nos encontramos con el puente romano de piedra sobre el río Aguisejo, por el que accedemos al Arco, puerta de entrada a la villa. Originariamente, el recinto amurallado que rodeaba Ayllón estaba compuesto por:

El Castillo, el cual se encontraba sobre el cerro que domina el pueblo, hoy solo quedan de él los restos de un murallón llamado los Paredones y la torre de La Martina.

Las murallas, estas bajaban hasta la Iglesia de San Juan para dar la vuelta al pueblo y enlazar de nuevo con el Castillo. Antiguamente en Ayllón existían tres puertas de entrada en el recinto amurallado: puerta de San Juan, puerta de Languilla y el Arco. En la actualidad solo queda esta ultima.

El acceso

Puede accederse fácilmente y aparcar en las calles altas del pueblo, pero os recomendamos que dejéis el coche a la entrada y os deis un paseo por el centro histórico. La plaza está actualmente en obras y no podréis apreciarla bien, una lástima.

El caché
A unos pocos metros, al noreste de las ruinas. Tened cuidado en su manipulación porque es un sitio con visitas frecuentes dadas las bonitas vistas.

Additional Hints (No hints available.)