|
Paseo "Príncipe de Vergara" (Espolón)
Se inició su construcción el día 2 de junio de 1757 por orden del Corregidor Lorenzo de Valcarze y Mendoza.
El ayuntamiento, en sesión de 10 de mayo de 1809, acordó proceder a la realización de importantes construcciones en el mismo y a su ampliación sobre unas huertas que pertenecían al Seminario Conciliar, ubicado entonces en los terrenos actualmente ocupados por el edificio de la Delegación del Gobierno.
Por estas fincas, el ayuntamiento abonó la cantidad de 42.646 reales de vellón. Medio siglo después, en 1856, la Corporación logroñesa decidió ampliarlo nuevamente mediante la adquisición de sies huertas a otros tantos vecinos, que percibieron en conjunto la cantidad de 16.195 reales.
Son cuatro los elementos más significativos que han infundido su propia personalidad al paseo logroñés:
El monumento al General Espartero, inaugurado el 23 de septiembre de 1895; el quiosco para la música, cuyo primer concierto tuvo lugar el día 7 de agosto de 1892. El citado quisco fue sustituido en 1954 por el actual auditorio.
En El Espolón se podían admirar las estatuas de seis reyes (don Pelayo, Ordoño, Leovigildo, Alfonso el Casto, Enrique I, y Felipe V), que fueron colocadas en 1857 y derribadas en 1931, con motivo de la proclamación del régimen republicano.
Por último hay que citar el "Paseo de la Rosaleda", que fue construido en la década de los años cuarenta.
El nombre oficial del Espolón es "Paseo Príncipe de Vergara", según acuerdo del Ayuntamiento de fecha 27 de febrero de 1872, y cuya denominación aparece en una piedra prismática colocada en el año 1979 con motivo del primer centenario de la muerte del general.
Antes de aprobarse el nombre oficial, El Espolón era conocido con las denominaciones de "Paseo Extramuros" ,la "Glorieta", "Paseo de las Delicias" y "Paseo de los Reyes".
Monumento al General Espartero
El día 27 de febrero de 1872 se procedió a la colocación de la primera piedra, haciendola coincidir con la fecha del cumpleaños del General, quién entonces era ya vecino de Logroño. Su inauguración definitiva tuvo lugar el 23 de septiembre de 1895.
Se construyó según el proyecto de Francisco de Luis y Tomás, de forma muy distinta a la idea original, del escultor P. Gilbert. La estatua ecuestre, así como los leones, fueron fundidos con bronces procedentes de cañones y realizados en Barcelona, en los talleres de José Comas Blanch.
El peso de la estatua es de 11.130 kilos. Se inició la construcción por suscripción nacional, y su presupuesto se elevó a la cantidad de 100.000 pts. Inauguró el monumento el poeta Gaspar Núñez de Arce.
|