
Pabellón de Guatemala
El pequeño pabellón de Guatemala, fue concebido por el genial arquitecto sevillano José Granados de la Vega, también joven arquitecto en tiempos de la Exposición. El pequeño pabellón de apenas 300 metros cuadrados fue concebido como un espacio diáfano, en dos plantas, un sótano y una planta principal. El pabellón abusaba de las formas rectangulares, todo, ventanas, planta, e incluso cartelas seguían las formas cuadrangulares, quizás por que el espacio mandaba y el arquitecto debía repartir lo mejor posible el espacio y la luz.
El edificio recuerda a técnicas procedentes de la arquitectura alemana. El toque regionalista se da a través de unos azulejos con motivos indigenistas de la fabrica de Ramos Rejano.
Actualmente es usado por el Conservatorio de Danza
Exposición Iberoamericana de Sevilla
Inaugurada el 9 de mayo de 1929 y clausurada el 21 de junio de 1930, ha sido uno de los hechos más importantes de principios del siglo XX para la ciudad de SevillaDesde que en 1909, Luis Rodríguez Caso hiciera pública su idea de celebrar en Sevilla una Exposición Internacional Hispano-Ultramarina, una Exposición Internacional España en Sevilla o una Exposición Internacional Hispano-Americana, hasta la fecha de su materialización transcurrieron veinte años, tiempo más que suficiente para perfilar sus contenidos temáticos (agricultura, industria, comercio y cultura), constituir los órganos directivos que gestionaron la exposición y determinar qué países o regiones participarían en el evento.
La idea de realizar un Exposición internacional en Sevilla, nació en 1909, propuesta por el comandante de artillería Luis Rodríguez Caso. La idea de Caso tuvo una gran acogida y el evento debía servir como puerta para abrirse a nuevas corrientes externas y animar al Estado para una modernización que era necesaria de cara al futuro, entre sus objetivos estaban los de reforma urbanística, fomentar el turismo, resucitar la fama de la ciudad, creación de puestos de trabajo ymejora económica así como entablar y mejorar la relaciones con países americanos.
Lo más destacable de aquella manifestación hay que buscarlo en el urbanismo, Sevilla en aquellos momentos se encontraba muy atrasada en comparación con el resto de ciudades y países que participarían en la exposición, los problemas más acuciantes eran los relativos al ensanche de la ciudad, el alcantarillado, la pavimentación, agua, luz, viviendas y hoteles. Más información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Exposici%C3%B3n_Iberoamericana_de_Sevilla_(1929)