
Una de las joyas que nos ofrece el curso medio de Río Segre, es el congost del Mu. La visita de este congosto constituye un recorrido por un desfiladero impresionante y lleno de verdor, donde el agua es protagonista. Disfrutaremos de unos bellos parajes, incluidos dentro del espacio natural protegido del “Aiguabarreig” del Segre-Noguera Pallaresa. Los puntos más comprometidos del itinerario se salvan mediante pasarelas y la ruta en sí es fácil, con poco desnivel. Indispensable llevar buen calzado y cámara de fotos.
El Congost del Mu
El Mig Segre es una subcomarca de La Noguera situada entre Ponts y Camarasa, donde el curso fluvial del Segre deja la dirección Norte-Sur normal de los ríos que nacen en la vertiente Sur de los Pirineos, para seguir una dirección este-oeste. Al llegar a Ponts el Segre atraviesa en primer lugar un gran valle ancho y llano, incluido en el margen norte de la Depresión Central Catalana, para introducirse a partir de Alòs de Balaguer, en las sierras exteriores de los Prepirineos centrales , donde atraviesa, encajonado entre las montañas a través de un estrecho y profundo congosto: el congost del Mu. Tras él, el Segre recibe las aguas del Noguera Pallaresa y superado el congosto de Camarasa, toma la dirección sur para atravesar los dilatados horizontes de la llanura ilerdense.
Llegando el Estrecho de Mu
La ruta del congosto del Mu transcurre siguiendo buena parte del trazado del antiguo camino de herradura que desde la Edad Media une Alòs de Balaguer (antiguamente llamado Alòs del Marquesat ya que pertenecía al Marquesado de Camarasa) y Camarasa, siguiendo el Rio Segre. A este camino también se le llama del Solà o de los dos Ríos. Pasa por el área recreativa de la Espadella, el espectular desfiladero del Mu y finaliza en la confluencia (“aiguabarreig”) del Segre y Noguera Pallaresa, justo por debajo de la presa de Camarasa.
El Estrecho de Mu desde la ladera de Lo Palomar
La construcción en los 90 de una minicental eléctrica en el Segre, justo antes de la confluencia con el Noguera Pallaresa supuso el embalse de las aguas en este bello tramo de rio y la consecuente desaparición de parte del antiguo trazado del camino de herradura que quedó cubierto por la aguas. Gracias a las gestiones realizadas por el Ayuntamiento de Alòs, en 1998 se consiguió la restitución de los tramos afectados mediante la instalación de unas pasarelas adosadas a las paredes rocosas, tanto al inicio del tramo, en la zona del Estrecho de Mu, como al final, en el entorno de la presa de la minicentral, así como la construcción de un bonito puente colgante que cruza el Río.
Presa de la minicentral
La excursión
La excursión se puede realizar partiendo de la confluencia (“aiguabarreig”) de los ríos Noguera Pallaresa y Segre, cerca de Camarasa o del puente sobre el Segre en Alòs de Balaguer. Yo la excursión la hice desde Alòs por lo que la voy a comentar en ese sentido, el de aguas abajo (te dejo enlace para descargar
TRACK). Si se quiere hacer remontando el curso, se puede dejar el coche (ver waypoint) a los pies de la minicentral hidroeléctrica del Segre en Camarasa. Para llegar a la minicentral , habiendo pasado Camarasa en dirección Tremp, justo antes de cruzar el puente del Pastor, hay que desviarse a la derecha. También se puede aparcar en la zona del puente para hacer la excursión más larga, recorriendo el congosto de Camarasa. Si queremos iniciar el recorrido desde Alòs , una vez localizado el puente, a la izquierda del río, tenemos la pista que se ha de coger. Desde este punto hasta el final del tramo, en la confluencia (“aiguabarreig”) del Segre con el Noguera Pallaresa, son unos 6,5 km.
Congost del Mu y el Mont-Roig al fondo
Aproximadamente a un Km del puente de Alòs, encontramos una zona de recreo llamada La Espadella. Dispone de mesas de piedra, una fuente, y una espléndida barbacoa cubierta, de planta circular, todo bajo una sombra vegetal que, realmente hace de este espacio un auténtico oasis, sobre todo cuanto el calor se deja notar. Alejándonos unos 300 m de la fuente y a unos 60 m por encima nuestro, se encuentra la cueva del Parco, lugar de importantes hallazgos arqueológicos, con hallazgos que van desde el final del paleolítico superior hasta la edad del bronce.
La pista para vehículos sigue 2 km más a partir de La Espadella por lo que es posible comenzar la excusión al final de la pista, para reducir la distancia y el tiempo invertido en la excursión. Desde este punto la distancia a recorrer, ida y vuelta, será de unos 7 Km y el tiempo invertido unas 2 horas y media. Si se comienza la excursión en el área de la Espadella, habría que añadir 4 km y una hora más.
A unos 200 m tras el final de la pista llegamos a las puertas del desfiladero: el Estrecho de Mu. Para acceder a él tenemos que pasar por unas pasarelas colgadas en la pared derecha. Las pasarelas nos permiten el paso y nos permiten observar la espectacularidad con la que los contrafuertes de la Sierra Carbonera al S y los contrafuertes de Lo Palomar y el Serrat del Poll, al N, caen verticalmente sobre el agua.
El paso gracias a las pasarelas, es breve y a partir de ahí continuamos por un sendero bien visible y en buen estado, siempre por la vertiente derecha del río, que va separándose del río y tomando altura de forma muy suave hasta adquirir la cota más alta por la ladera de Lo Palomar. Es una zona privilegiada desde donde visualizar toda la perspectiva de la travesía en ambos sentidos. Las vistas del desfiladero son espectaculares, y se contempla en todo momento el increíble paso que ha excavado el río en la roca así como la verticalidad del acantilado sur del Mont- Roig, al final del desfiladero.
Cuando llegamos al Barranco del Palomar, encontramos un cruce con otra senda que se dirige hacia el mirador de Penalta , pero nosotros tomamos el camino descendente hacía la orilla del río donde al cabo de un breve paseo encontraremos el puente colgante . Este puente nos lleva hasta el lado izquierdo del río donde nos esperan otras pasarelas totalmente aéreas, ancladas a la pared vertical. El piso de las mismas permite ver lo que queda por debajo por lo que si se padece de vértigo es mejor mirar hacia otro lado. Poco antes de llegar a las pasarelas encontraremos un desvío a la izquierda para ir a la Ermita de Sant Jordi y de ahí a Camarasa.

Pasarelas en la zona de la minicentral
Es en esta zona de pasarelas donde se encuentra el salto de la pequeña presa de la minicentral eléctrica, a pocos metros antes de la confluencia entre el Noguera Pallaresa y el Segre, punto donde se da por terminada la excursión. A partir de ahí damos la vuelta o seguimos un poco más para conocer el congosto de Camarasa.
El caché
Las coordenadas de listing son de poca ayuda, solo sirven para situar el congost en el mapa. La ruta se puede iniciar desde Alòs o desde Camarasa (ver waypoints) pero necesitarás recabar dos datos que se encuentran al inicio y al final del congosto y que tienen que ver con las pasarelas.
- Al inicio del congosto te encontrarás con varias tramos de pasarela. A es el número total de barras, postes o perfiles (como los prefieras llamar) verticales que forman la barandilla por el lado que da al agua. Los hay de dos tipos: de sección circular y de sección cuadrada. Se han de contar todos.
- Al final del congosto cerca del puente colgante, en la zona de la minicentral te encontrarás la segunda zona de pasarelas. En este casosolo hay un trama de pasarelas y bastante largo. B es el número total de barras, postes o perfiles (como los prefieres llamar) verticales que forman la barandilla por el lado que da al agua. En este caso, son todos iguales, de sección circular.
Las coordenadas del caché son:
N 41° 54,((A*10)+110)'
E 0° 54,(((84+B-A)*6)+2)'
Espero que os guste!!!