Skip to content

Valencia 1957 Traditional Geocache

This cache has been locked, but it is available for viewing.
Hidden : 11/6/2011
Difficulty:
2 out of 5
Terrain:
1 out of 5

Size: Size:   other (other)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


[ LA GRAN RIADA DE 1957 ]

Aunque cueste creerlo, miles de familias valencianas habían dormido plácidamente. En muchos hogares fue la madre, cuando bajó a la calle a por el pan, a las siete y media de la mañana del lunes, la que acabó trayendo las malas noticias a casa: «Anda, despierta. Y asómate a ver el río. Mira qué riada más grande viene…»



La mañana del 14 de octubre, para miles de valencianos, fue la del estupor, la de preguntarse qué le había pasado a su ciudad. Cuando los mandaron a casa, ningún chaval se atrevió a pensar que aquello iba a suponer casi dos meses de vacaciones.

En su deambular por la ciudad, el reportero de Radio Alejandro García Planas enfila finalmente la calle de Navellos y se enfrenta al río: «El espectáculo del río, señores, es realmente impresionante y merecería las cámaras fotográficas o la presencia de un documental cinematográfico. ¡El río de Valencia va completamente de punta a punta! Las aguas impresionan al paso tumultuoso por su cauce y el público se agolpa, se arracima en torno a los macizos que circundan el río Turia.»



Los técnicos, semanas después, hicieron las cuentas minuciosas: el caudal era de 3.500 metros cúbicos por segundo.

«Subimos al primer piso. Decíamos que si el agua seguía subiendo ya no nos quedaba más recurso que el gallinero. Entonces es cuando comenzó a diluviar. Dios mío: ¡No se veía nada!»



Llovió hasta que se cansó. Llovió con furia, espesamente. Y a las tres, a las tres y media de la tarde, el río se ensanchó tanto cuanto le fue dado, para acabar de castigar a la ciudad. La mayor parte de los muertos los había causado en la primera avenida. Pero en esta segunda hizo el daño mayor, tanto por la fuerza inaudita de las aguas como por la altura que alcanzó, metro y medio superior a la de la noche.

Todos los valencianos aprendieron aquel día que los puentes que resistieron sin inmutarse las dos grandes avenidas del Turia fueron los cinco clásicos: San José, Serranos, Trinidad, del Real y del Mar. Apenas algún sillar de sus barandas se conmovió.

Ochenta centímetros en los Viveros; 1,60 en la Beneficencia; dos metros y medio en Nazaret; 2,70 en el convento de Santa Catalina de Siena, en la calle de las Barcas; más de 3 metros a los pies del rey don Jaime.



Al atardecer del lunes 14 de octubre comenzó al recuento y el auxilio. El palacio arzobispal abrió sus puertas. Allí, y en el claustro del viejo seminario, pasaron la primera noche docenas de valencianos que habían visto desaparecer su casa bajo las aguas en el Carmen o en la Volta del Rosinyol. En la Basílica de la Virgen, abierta toda la noche, faltó la luz eléctrica. Pero ni se apagaron las velas ni se extinguió el murmullo de las oraciones en el anochecer del día 13 ni en la noche lúgubre del 14 de octubre. Aún hay valencianos que recuerdan que se cantó, en lo peor de aquellos atardeceres, la más trágica Salve que nunca nos será dado oír.

Más de 12.000 comercios resultaron afectados y cerca de de 3.500 familias se quedaron sin hogar, unos 2.500 eran refugiados en las primeras horas, se destruyeron más de 5.800 casas. A 6 de diciembre, en Valencia había 34 personas identificadas, 15 sin identificar y tres personas desaparecidas. En total 81 muertos.



[ El gran desvío del río: fin de las riadas del Turia]

Después de esta nueva catástrofe, se abordó definitivamente el desvío del río Turia fuera de la Ciudad, desviación que ya se venía contemplando como la mejor de las posibles soluciones para hacer desaparecer de Valencia aquella terrible y endémica lacra de sus riadas.

El desastre regional había sido de tal magnitud que el Gobierno no tuvo más remedio que adoptar decisiones importantes. Meses después se aprobó la denominada Solución Sur, que consistía en desviar el río, construyendo un nuevo cauce de 12 Kilómetros de longitud y 175 metros de ancho, capaz de desaguar 5.000 metros cúbicos por segundo en una nueva desembocadura del Turia, que iba a situarse tres Kilómetros al sur de la existente. La riada de 1957 había llegado a alcanzar, según los cálculos, un caudal máximo de 3.800 metros cúbicos por segundo. Teóricamente, con el desvío del nuevo cauce, las inundaciones en la ciudad ya no eran posibles. Las obras comenzaron en 1964 y finalizaron en 1973, aunque no se completó totalmente el programa inicial.

Al principio, la Solución Sur era un proyecto hidráulico que se fue reconvirtiendo en un ambicioso plan urbanístico, que pasó a denominarse Plan Sur de Valencia. Fue aprobado por ley en 1961 y comprendía, además de las actuaciones hidráulicas, otras acciones de carreteras, ferroviarias y de urbanización. El antiguo cauce urbano del río, ya liberado del Turia, ha tenido un gran futuro en la modernización de Valencia.



[ Monumento dedicado a las víctimas]

Veinticinco años después de la última inundación catastrófica de Valencia por las desbordadas aguas del río, en el año 1982, el alcalde de la Ciudad del Turia, Sr. Pérez Casado, inauguró un monumento en recuerdo de las innumerables personas que habían perecido víctimas de las riadas a lo largo de todos los tiempos.

Este monumento está situado en la explanada de la antigua estación del ferrocarril de Aragón, rodeado por una pequeña alberca y con una llama que debiera estar permanentemente encendida y que no lo está debido a su dificil mantenimiento. Es una obra de líneas esquemáticas muy estilizadas, formado por dos cuerpos rectilíneos cubistas de 16 metros de altura, paralelos y casi verticales, con los que se pretende glorificar y mantener vivo el recuerdo de quienes perdieron la vida en la última riada de 1957 y todas las anteriores. Fue hecho en piedra artificial, por encofrado, con diseño del escultor valenciano Ramón de Soto Arándiga.



El conjunto simboliza la esperanza nacida de la tenacidad emergiendo del desastre de las aguas.

Lo que más llama la atención de este monumento es que no existe ninguna placa identificativa que describa lo que dicho conjunto significa.

Video sobre la tragedia [Youtube]: VER

[SOBRE EL CACHE]

Magnético. Cuidado con los muggles. Disimulad en la medida de lo posible.
Certificado FTF disponible. No subais fotos spoiler. Gracias. Necesitarás tu propio lápiz para firmar.

Disfrutad la búsqueda !

[ENGLISH VERSION]

Download Description [DOC]: HERE

[ABOUT THE CACHE]

Magnetic. Please Stealth.
FTF Certificate Available. Don´t upload spoilers. Bring your own pen. Thanks.





Additional Hints (Decrypt)

[ES]Zvenaqb ny zne. Pba gh znab. [EN]Ybbxvat ng gur frn. Jvgu lbhe unaq.

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)