El río Zadorra, es un afluente del Ebro, que discurre casi por completo por Álava, desembocando entre las localidades de Miranda de Ebro (por cuya orilla realiza los escasos doscientos metros que hace de frontera entre el País Vasco y Castilla y León), y el municipio alavés de Zambrana.
Nace del puerto de Opakua en el manantial de Los Corrales, en el término municipal de San Millán, al este de Salvatierra, y se dirige al noroeste para ser represado en el embalse de Ullíbarri-Gamboa tras recoger las aguas del valle de Barrundia.
El conjunto de los embalses de Ullibarri-Ganboa y Urrunaga supone una capacidad de almacenamiento de 220 hm³ de agua, utilizados fundamentalmente para el suministro de agua a Vitoria y la mayor parte de los municipios de Bilbao
El río Zadorra conserva hábitats de gran calidad y fragilidad que acogen especies animales amenazadas, como el visón europeo, en grave peligro de extinción. Su importancia ecológica ha supuesto la propuesta de su inclusión en la Red Europea de Espacios Naturales Protegidos (Red Natura 2000).
En algunos tramos, no obstante, el río presenta un estado degradado debido al desarrollo incontrolado de actividades poco respetuosas con el entorno. Próximamente esta situación mejorará gracias a la ejecución de un proyecto de acondicionamiento integral del Zadorra a su paso por Vitoria-Gasteiz.
Nacimiento: Nace en las estribaciones de la Sierra de Entzía, al este de Agurain, y se dirige al noroeste para ser represado en el Embalse de Ullibarri-Gamboa tras recoger las aguas del Valle de Barrundia
Longitud: 78,1 km
Vertiente: Mediterránea
Superficie cuenca: 1368 km²
Caudal medio: 20,6 m³/s
Afluentes y subafluentes: Urkiola - Albina - Alegría - Zayas - Ayuda
Municipios que atraviesa: Agurain - Ullibarri-Gamboa - Abetxuko - norte de Gasteiz - Nanclares de la Oca
Desembocadura: En el Ebro, entre Zambrana y Miranda de Ebro.