
¿La Tierra Plana?
En un tiempo lejano, anterior al de los padres de nuestros padres e incluso al de sus abuelos, el hombre vivía convencido de ser lo mas importante y de estar por encima de otros seres que le debían obediencia; el perro, el burro, la vaca, el árbol, la vid... todos ellos trabajaban para él. Allí arriba, en el cielo, una estrella giraba alrededor de su planeta para darle luz y calor.
Un día, uno de entre ellos se atrevió a afirmar que el orden de las cosas no era exactamente como creían, que solo somos una pieza más en un inmenso juego de ajedrez. Fue atacado y marginado, pero la nueva visión se fue expandiendo poco a poco...

La Tierra nunca fue plana, de hecho, su forma la podemos asumir como constante desde que el ser humano lleva pisandola, y se acerca mucho al de una esfera (ligeramente achatada por los polos). Lo único que ha variado con el paso de los años es la concepción que el ser humano ha tenido de su forma. Si nos remontamos a las primeras civilizaciones a lo ancho y largo del mundo, nos encontramos con un factor común: todos creyeron que la Tierra era una superficie plana. Aún así, pese a esa gran similitud intercultural, se podían encontrar algunas diferencias entre las distintas civilizaciones. Si tomamos el primer mapa del mundo, originario de la civilización Sumeria, nos encontramos con un mundo plano en el que no se concebían posibles límites. En el lado opuesto tenemos la concepción China e Hindú, cuyas civilizaciones creyeron hasta bien entrado el siglo XVII que la Tierra era plana con una forma finita. Aún así, cabe destacar lo curioso de que en China se creía que las estrellas yacían en un firmamento en forma de bóveda esférica, en la que dibujaron los primeros mapas del cielo.
Aristóteles, en su concepción del universo, los elementos, y su particular visión de la gravedad, asumió que la Tierra era esférica. Además se convirtió en la primera persona que presentó pruebas de por qué la Tierra era esférica y no plana o cilíndrica. Para defender su teoría recurrió a los eclipses lunares. Durante un eclipse de Luna, cuando la sombra de la Tierra aparece en la superficie lunar se observa con facilidad su forma redondeada. A esto, le añadió la realidad del horizonte. Personas localizadas en puntos distantes no veían las mismas estrellas en el firmamento, algo que sólo era posible si los horizontes variasen, cosa sólo posible con una Tierra esférica.
De aquí en adelante, el concepto de Tierra esférica se fue expandiendo entre otras civilizaciones, erradicando la concepción de Tierra plana. Un dato que mencionar aquí es que, a diferencia de lo que muchos creen, tanto Cristóbal Colón como los Reyes Católicos eran conscientes de la forma esférica de la Tierra, siendo su única discrepancia su tamaño real. Cristóbal Colón estimaba un tamaño menor que le permitiría llegar a las Indias, que le habrían llevado a la muerte de no encontrar por fortuna un continente intermedio, América.
Podemos aplanarla

Ya tenemos claro que el planeta Tierra tiene una forma esférica, pero gracias a los avances científicos de los últimos años, y con la única intención de devolver la razón a nuestros antepasados, se inventarón las apisonadoras.
Una apisonadora o aplanadora es una máquina pesada que consta de un tractor y de un cilindro de gran peso que va delante y funciona a modo de rueda delantera. En España las más potentes son fabricadas por Lebrero.
Las aplanadoras se utilizan en construcción para compactar materiales. Son imprescindibles durante la construcción de carreteras, tanto en la sub-base como en las mezclas asfálticas, siendo utilizadas también para alisar superficies u otro tipo de tareas en obras diversas. Para la compactación de materiales tales como arcilla se utilizan apisonadoras con elementos salientes en la superficie del cilindro, siendo usual denominarlas "pata de cabra".
Actualmente es normal que la compactación se logre mediante un elemento vibratorio situado dentro del cilindro, incrementando la capacidad de compactar o reduciendo el peso necesario. Esta disposición permite, además, la fabricación de equipos mas livianos y capaces de operar en áreas mas reducidas.

La zona es muy muy transitada, así que ruego tener mucho cuidado con los Geomuggles, dejate llevar por tus dotes artisticas y disimula cuando lo cojas. Deja el caché tal y como lo encontraste.
IMPORTANTE, LLEVA TU LAPIZ O BOLI PORQUE NO HAY EN EL CACHÉ, NO CABÍA.
Muchisima suerte.