
El torrent de Rajant está situado dentro del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt, siendo el unico torrente del Parque equipado para poder descender. Se trata de un corto barranco, con 6 rápeles. Pero son obligatorios solo tres rápeles consecutivos de 16, 12 y 20 metros. Los demás se pueden desgrimpar.
Este curso de agua nace muy cerca de la conocida masía de Can Pobla bajo los faldones de la cima de la Mola, a continuación termina su recorrido en la riera de les Arenes. Es un barranco seco, con algunas balsas de agua que tienes que evitar para que no se mojen las cuerdas.
La primera parte del torrente es encajonada con varios rápeles desgrimpables de 5 y 2 m. Luego empezaran los tres rápeles consecutivos en una zona más abierta.
Para las personas acostumbradas al descenso de barrancos, el Rajant es un torrente sin mucha historia (aproximación y descenso unas 2 horas). Para personas sin experiencia es un buen barranco de iniciación, siempre acompañadas de alguien con experiencia en rápel y descenso de barrancos.
Materia necesario: Casco, arnés y dos cuerdas de 20m.
Aproximación: En Terrasa cogeremos la BV-1221 dirección Matadepera, Coll d’Estenalles, y justo en el Km 6 por la derecha entramos a la urbanización Cavall Bernat, tomamos la segunda calle a la izquierda (Avg. Rocafort), después la primera a la izquierda (Avg. De Can Marcet), pasado el puente la primera a la derecha (C/ de la Carossa), y continuaremos hasta la segunda a la derecha que es el carrer del Rajant, el cual seguiremos hasta el final del asfalto, donde aparcaremos, al lado del cauce. Por la derecha orográfica, al lado de una caseta de luz o agua, sale un sendero algo perdedor, pero que sigue una línea eléctrica hasta el pie de una canal equipada con cuerdas fijas que nos lleva a un claro y un camino que seguiremos a la derecha, y enseguida llegaremos a un puente que nos marca la entrada del descenso.







Retorno: Tenemos dos opciones: Después del último rapel (pasamanos), continuar por el cauce realizando algún destrepe hasta el final del descenso, justo al lado del coche. Es lo que yo hice y la vegetación no llega a molestar. La segunda opción ( no realizada). Después del último rapel (pasamanos) y unos cuantos destrepes, buscar flanqueando sin perder altura por una cornisa (derecha) hasta un árbol donde podemos montar un rapel y evitar el último tramo de cauce. De aquí al coche son cinco minutos por el camino de subida.
El Caché: Después del rápel de 20m. Se encuentra en las raíces de un árbol, debajo de piedras a la izquierda orográfica del barranco. Antes del gran bloque hay una especie de sendero a mano izquierda. El árbol esta elevado justo a la izquierda del sendero. Mirar foto Spoiler.
Reseñas del Torrent del Rajant
