Mirador de Tosande Traditional Cache

Revisora voluntaria de Geocaching

Hidden : 2/23/2012

MIRADOR DE LOS TEJOS

Una de las rutas de senderismo más conocidas de la montaña palentina es la conocida como"Los Tejos" o la Tejeda de Tosande.

Para llegar a esta ruta nos tenemos que desplazar bien desde Guardo por la carretera CL-626 dirección a Cervera, tras pasar el pueblo de Castrejón de la Peña a unos 3 km hay un aparcamiento a mano izquierda, o bien desde Cercera direción Guardo a unos 7 km podemos ver el aparcamiento tras subir un cuesta bastante pronunciada y recorer un tramo de la recta, en el que podemos dejar el coche, de hay en adelante el recorrido hay que realizarlo a pie

El camino de unos 9 km y unas 4 horas de recorrido en ir y volver, transcurre por caminos y senderos rocosos muy bien señalizados remontando suavemente la vaguada formada por el arroyo de Tosande hasta la peña de los Novios, entre pasos estrechos con singulares formaciones rocosas.

Tras pasar un puente por debajo del la via del FEVE Bilbao-La robla cruzamos el primero de los 3 paso de madera especiales para que no se escape el ganado de los pastos,continuamos por un camino hasta alcanzar otro paso del mismo tipo, tras pasar este podemos ver una escobrera con restos de carbón y de una vía que debía pertenecer a una mina cercana de la zona. Continuamos por un sendero que se encrespa un poco, comienza a cerrase por las peñas y rocas cercanas haciendo mas duro el camino con firme irregular, también comienza a verse la majestuosidad del robledal de el valle.

Tras cruzar otro paso de ganado y un par de kilometros podemos encotrar a nuestra izquierda los primero tejos aislados y el arroyo de Tosande el cual cruza una pasarela de madera que cruzaremos al regresar de la tejada. Continuado por el mismo camino llegamos a una zona en la que se enancha el valle.

Llegados a este punto podemos contemplar la majestuosidad del valle durante un tiempo para recuperar fuerzas y prepararnos para comenzar el ascenso.Continuamos hacia la derecha por el primer valle donde encontraremos un cartel explicativo, subimos por el sendero con escalones hasta llegar a una sucesión de rampas que zigzaguean hasta otro cartel explicativo y una serie de pasarelas de madera que realizan un recorrido por la tejada.

Una vez vistos los tejos debemos seguir por el camino de la parte superior hasta alcanzar un claro en el bosque que no lleva a una mirador con una vistas impresionantes, donde os recomiendo comer el bocata los que lo llevéis!!!.De paso aprovechéis para buscar le cache. Cuando recuperéis fuerzas continuar por le camino que desciende por la montaña hasta llegar al puente de madera que mecione anteriormente y continuar la senda en sentido contrario.

El Cache

El cache es un bote de carrete de fotos y contiene el logbook y un pin.