(Información sacada de la wikipedia y de la página del ayuntamiento de Lucena del Puerto).

Monasterio de Nuestra Señora de la Luz, también conocido como Convento de la Luz. Es de estilo gótico mudéjar y fue catalogado como Bien de Interés Cultural en 1985. Su fundación se data en torno a la última década del Siglo XV sobre una amplia hacienda propiedad del moguereño don Diego de Oyón y doña María de Cárdenas, legada en testamento a la orden jerónima y posteriormente reclamada, alegando derechos, por Juan Alonso Pérez de Guzmán y Zúñiga (Conde de Niebla), que en 1503, por sentencia del Consejo de Castilla y orden real, fue obligado a abandonar dicha propiedad. Uno de los elementos arquitectónicos más importantes es la Iglesia de Nuestra Señora de la Luz, iglesia conventual del siglo XVI.
Posee planta rectangular, de una nave, con cinco tramos transversales, crucero y ábside de planta poligonal y capillas laterales. En la parte alta de los muros que delimitan la nave central, se abren vanos apuntados que comunican con las capillas, debajo de los cuales discurren unas galerías a modo de triforio. La cubierta en los brazos del crucero es de bóveda de crucería y de terceletes en la nave central, de claro estilo gótico, por otro lado las capillas se cubren por bóveda con lunetos. El presbiterio se ocupa la parte más sagrada y emblemática del edificio. Por ello se cubre por bóveda de nervadura apuntada que arrancan en ménsulas. La bóveda del presbiterio se desarrolla a lo largo de cinco arcos apuntados que arrancan sobre ménsulas apoyadas en pilares.
El acceso exterior se realiza desde el lado del evangelio, con portada adintelada barroca del XVIII. El sector residencial se incluye dentro del conjunto fortaleza y se desarrolla en torno a tres bellos claustros, al que se adosa la iglesia. Se ingresa al monasterio a través de la puerta de la portería, a modo de pórtico. Atravesándolo llegamos al patio de la portería donde está el edificio de la antigua portería. Ésta nos lleva al claustrillo de la Procuración, adosado a los pies de la iglesia, con planta rectangular y dos cuerpos superpuestos. El claustro principal se adosa a la iglesia y es de grandes y espectaculares dimensiones. Consta de dos cuerpos realizados en ladrillo. El bajo presenta siete arcos de medio punto, que apean en pilares rectangulares con impostas.
El segundo cuerpo, aunque de menores dimensiones, repite el esquema compositivo de la parte inferior. Las dos plantas se unen mediante una espléndida escalera, junto a la cuál se abre la puerta de acceso que desemboca en el tercero de los claustros, el claustro de las Muñecas. Este claustro es más tardío tiene una traza clasicista. Está formado por dos cuerpos superpuestos, unidos por pilares con semicolumnas adosadas de orden gigante. Para terminar con la arquitectura hay que hacer alusión a los edificios agrícolas como cuadras, molinos, lagares,...
Todo ello presenta una tipología típicamente dieciochesca como el molino que tiene una torre cúbica, cubierta a cuatro aguas y fechado en 1735.
En cuanto a los bienes muebles, hay que citar que la desamortización de 1836 hizo que muchos salieran del edificio y se instalaran en la Iglesia de San Vicente Mártir, tal es así como ocurrió con la talla de la Virgen de la Luz, que ocupaba el altar mayor de la iglesia. Destacan pinturas como San Juan de Nepomuceno, La Cruxifición de Cristo o Santa Inés. En cuanto a retablística destacaba el retablo de San Jerónimo y San Eustaquio y una colección de orfebrería litúrgica importante.

Actualmente es propiedad privada y no se puede visitar. Está dividido en dos zonas, una es la del convento propiamente dicha y la otra la de la Hacienda de la Luz. La zona del convento está siendo rehabilitada como salón de bodas y se espera que esté en funcionamiento en el verano de 2012.
___________________________________________________
El caché está escondido en el camino que se desvía hacia la izquierda al llegar al convento, para que se pueda buscar de forma discreta. Merece la pena darse una vuelta por los alrededores ya que hay varias cosas que ver además del propio convento.
Fvéagngr l qrfpnafn.