Ermita de la Bella:
La Romería de la Bella tiene lugar el segundo fin de semana de mayo. Se trata de una celebración al más puro estilo andaluz, donde los vecinos se atavían con la vestimenta típica y se acompañan de caballos, manolas y charrés. Los actos comienzan el primer sábado del mes de mayo, con el traslado del Estandarte desde la ermita de la Bella, cerca del puerto del Terrón, hasta la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, en el municipio lepero. El siguiente viernes, precedida de la salva de cohetes, tiene lugar una multitudinaria ofrenda floral durante toda la tarde, a la que se acercan miles de fieles ataviados con los trajes típicos, bien a pie, a caballo o en carruaje, para entregarle a la Virgen de la Bella su ofrenda. Al día siguiente, el sábado por la tarde, los leperos trasladan a su patrona en una carroza tirada por bueyes desde el pueblo hasta su ermita, donde permanecerá hasta el lunes por la tarde. Los romeros acompañan a la Virgen a pie, a caballo o en carruajes durante todo el camino, que es una explosión de alegría, bailes, cantes, rezos, promesas...
Rodeando las ruinas del antiguo convento, se ha levantado una espléndida aldea romera, repleta de casetas y casas que siguen los modelos constructivos populares. En este entorno se dan cita, durante los días de la romería, más de cien mil personas. Hasta el lunes siguiente, las jornadas transcurren en un ambiente de convivencia entre vecinos y foráneos, siempre amenizadas con los cantes y bailes propios de la zona y visitas y muestras de cariño hacia la Virgen. El recinto se llena de color y alegría, del color de los trajes típicos de las romeras. Las casetas populares se llenan de bailes y cantes, de buen comer y beber, de hospitalidad para con los visitantes.
Paralelos a la fiesta, se llevan a cabo actos religiosos como la subasta del Pendón a la llegada de la Virgen a la ermita, o el Rosario de antorchas el domingo por la noche, tras el que tiene lugar una vistosa quema de fuegos artificiales. Ya el lunes por la tarde se inicia el camino de vuelta hacia la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, donde la Virgen entra sobre la medianoche a hombros de sus fieles leperos entre vivas, olés y tambores, y donde permanecerá hasta el próximo año.
El fin de semana siguiente, los fieles llevan el Estandarte de la Virgen al recinto romero, que durante la romería de la Bella se trasladó al templo parroquial de la ciudad, en donde será custodiado hasta el inicio de la siguiente romería, en el año próximo, en un día de celebración conocido por todos como "Romería Chica". El tercer domingo de mayo se ha convertido desde hace unos años en otra romería más, que bien podría competir en ambiente festivo y participación popular con cualquier otra romería del entorno.
Punto 1: Ermita
N 37º 13.483 W 007º 11.070
En las coordenadas iniciales nos encontramos frente a la fachada principal de la ermita. A los lados de la escalinata de acceso hay dos farolas con tres brazos y un año grabado en su parte inferior. ¿Cuál es ese año?
AAAA = año grabado en las farolas que hay delante de la fachada principal de la ermita.
Punto 2: Ruinas del Convento
N 37º 13.493 W 007º 11.030
En este punto encontraremos un monumento con la siguiente inscripción: "Ruinas del Convento Franciscano en cuyo templo se veneró la efigie de Ntra Sra de la Bella desde fines del siglo XV hasta el año 1835". ¿De qué año es este monumento?
19 de marzo de BBBB = fecha de este monumento conmemorativo.
Coordenadas finales:
El caché se encuentra en las coordenadas:
N 37º 13. (BBBB-AAAA+248)
W 007º 11. (BBBB-AAAA-42)
Virgin Bella Hermitage:
The Virgin Bella Pilgrimage takes place on the second weekend of May. It´s a typical style festival from Andalucía, where neighbors dress with typical dresses and ride horses and horse carts. The event starts from the first Saturday of May with the banner transfer, by horsemen, from Virgin Bella Hermitage, near El Terron port, to Santo Domingo Church, in Lepe. Next Friday, after a round of fireworks, a massive floral offering takes place during the afternoon, in which thousands pilgrims come dressed with the traditional costume, to provide the virgin their offering. Next day, Saturday afternoon, people from Lepe carry´s the Virgin to El Terrón in her silver shrine pulled by oxes from the village to her hermitage, where she remain until Monday afternoon. Pilgrims accompany´s Virgin on foot, on horseback or in carriages the whole way, which is an explosion of joy, dances, prayer, promises, songs...
Around the monastery´s old ruins, a rural village has been built, full of tipycal houses and particular homes that are popular building models. At this environment, more than one hundred thousand people come together, on that days. Until following Monday the time goes by a coexistence atmosphere between neighbors and outsiders, always enlivened by songs and dances, visits and displays of affection to Bella´s Virgin. Enclosure is filled by colors and joy, the color from women dressed.
Parallel to the party, held religious ceremonies, such as Virgin´s ensign auction when Virgin arrive to the hermitage or the rosary with torches on Sunday night, immediately after a colorful fireworks takes place. On Monday afternoon the Virgin Bella is taken back home to Santo Domingo church, where Bella´s virgin comes around midnight on her believers´ shoulders while they scream “VIVA!”, “OLÉ!”, and Virgin stays there until next year.
Following weekend, pilgrims transfers back the banner to the hermitage which was at the village´s church during the pilgrimage. It will be guarded until next pilgrimage start, next year. That day is know as small pilgrimage, on third Saturday of May.
Fuente: Turismo Ayuntamiento de Lepe