Droopy1: Cache queda archivado definitivamente
GC3H3KA ▼
Size:  (micro)
El cementerio de Santa Isabel de Vitoria, es una joya por descubrir en el mundo del arte funerario.
Se encuentra en medio de la ciudad, situado entre los barrios de Zaramaga y del Pilar. Lugar donde los blusas se reúnen antes de que Celedón baje de los cielos para rendir homenaje a los que ya no volverán a la plaza de la Virgen Blanca.
El cementerio se inauguró el 18 de Marzo de 1808. Entre sus moradores nos encontramos a familias de la alta alcurnia vitoriana con impresionantes lápidas bellamente adornadas y mausoleos llenos de misterio y leyendas como la del ángel que vigila el descanso de Julián Zulueta, uno de los mayores negreros de nuestra historia. Dicen que señala con su mano al próximo que visitará la muerte.
Nos encontramos en Santa Isabel con esfinges, con ángeles quejumbrosos o simplemente esperando que pase algo, ángeles justicieros, Cristos ya bajados de su cruz, con moradores de la noche...
La historia del cementerio comienza cuando las tropas de Napoleón estaban en los alrededores y se declaró una epidemia de tifus.
Este cementerio es uno de los pocos en España que ni posee fosas comunes ni nichos.
Sus muros sirvieron de tablado que se usaba para llevar a cabo la ejecución de los soldados y personas no afines al bando nacional que estaban condenados a muerte en plena Guerra Civil Española.
Hace unos años se comenzaron las acciones para instalar una placa conmemorativa recordando los fusilamientos de 1936 y los de 1977 en el muro trasero del cementerio.
Tras sus doscientos cumpleaños las autoridades de la ciudad están intentando dotar a este emblemático lugar de importancia turística comenzando con acciones de restauración.
Santa Isabel es un lugar habitado no sólo por quienes duermen el sueño eterno sino por mil pájaros que se refugian en sus árboles, por caracoles que salen en procesión por la noche. Por gatos que guardan secretos a cien. Es hoy un jardín de paz.
Se trata de un contenedor pequeño, que solo contiene el Log, tendras que llevar boli para poder registrarlo. La zona es bastante transitada por viandantes, bicicletas y circulación rodada en general. Es tambien ruta de paso habitual de la Policia Local, dado que esta camino de la comisaria de Aguirrelanda. Asi que precaución, amigo Geocacher...
Feliz Geocaching...
Additional Hints (Decrypt)
Decryption Key
A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M ------------------------- N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z
(letter above equals below, and vice versa)
No attributes available
Advertising with Us
You'll collect a digital Treasure from one of these collections when you find and log this geocache: