|
Parc del Vilot, Sucs

El inicio de este multi cache se encuentra en la parte más alta del Parc del Vilot de Sucs, desde allí tendreis una magnifica panorámica de los limites colocados por el hombre entre Aragón y Cataluña en un lugar con una geografía idéntica (Baja Llitera).

Este parque se empezó a construir en el 1966, al remover el terreno aparecieron los vestigios de los antiguos pobladores del lugar.
Dando un paseo por el parque nos encontraremos las diferentes ruinas que fueron apareciendo.
En la zona más alta encontramos los restos de una torre de vigía, el origen no está claro aunque se cree que es árabe. Si nos fijamos, en dirección Sur Suroeste, podemos observar a unos 3 Km el Castell de Gimenells, formando junto a esta y otras torres una línea fronteriza de defensa de Lleida.

Al bajar del mirador podemos pararnos en el balcón donde observar los restos de la Iglesia Románica de San Miguel, el elemento más destacable es la silueta de la única capilla en el muro norte, en ella se encontró una única tumba excavada en roca. Dado que la tumba es de la misma época que la edificación se cree que pertenecía a un personaje o un linaje importante de Sucs participes en la repoblación del lugar en el siglo XII.
Un poco más abajo pueden encontrarse 3 silos excavados en la roca de la misma época que la iglesia, se cree que el poblado debía estar por esta zona. A principios del siglo XIV existían 60 casas. En un acta de posesión del pueblo después de una compra en 1380 cita que se entregaron las llaves del castillo y de las tres puertas de la ciudad por lo que podemos imaginar una muralla rodeando al poblado con tres puertas de entrada.
Desgraciadamente este pueblo desapareció a principios del siglo XVI, las causas fueron el elevado nivel impositivo, superior al existente en Lleida (ciudad franca con un régimen especial), la peste i la guerra civil catalana. La población que quedaba se traslado a masías alrededor del pueblo.
A parte de las ruinas el parque es un lugar ideal para pasear a la sombra, hacer una barbacoa, bañarse en la piscina o echar un partido de frontón.
Desde el año 2010 la asociación ARCS (asociación recreativa y cultural de Sucs), gestora del parque, esta repoblando algunas zonas con robles, encinas y plantas aromáticas.

El cache
Se trata de una serie de 5 caches, las coordenadas son del primer cache, para conocer el resto es necesario tener un buen olfato.
Antes de empezar tendréis que reconocer 4 plantas aromáticas y su olor, romero, salvia, lavanda y santolina Por favor NO ARRANCARLAS, en todo el recorrido iréis encontrando más, solo hace falta pasar la mano por encima para notar el olor.

Santolina

Romero

Lavanda

Variedad de Salvia
Las coordenadas son las del primer cache. El primero es un MICRO que da las coordenadas del siguiente, los 3 siguientes son botes de tamaño medio, en ellos encontrareis una bolsa de tela con una planta aromática en su interior, en el logbook 4 coordenadas asociadas cada una a una planta. Identificando la planta por su olor sabréis las coordenadas correctas del siguiente cache. Abrir la bolsa para mirar el interior solo es válido si no hay olor sino estaréis haciendo trampas. NO ARRANQUEIS PLANTAS, podéis coger la bolsa y acercaros a algún lugar donde comparar.
Las plantas están ahí porque el anterior a vosotros no las arranco.
Como ayuda para facilitar la elección del camino adecuado que sepáis que el primero y el ultimo están en un lugar elevado, y el resto en las zonas bajas del parque.
Este multi es apto para todas las edades, el tamaño de los caches (500ml y 1l), la altura a la que están escondidos (máximo 1 metro) facilita que se pueda hacer con crios. ATENCIÓN, el cache final está situado en una zona elevada, hay un buen camino para llegar sino se sigue la linea recta de la brujula, el lugar donde esta escondido requiere de especial atención si se hace con crios.
Esperem que us agradi.
|