LA NIÑA DE BENALMÁDENA
Nuestro primer caché.
¡Y qué mejor que hacerlo en nuestro pueblo!

Resumen histórico de Benalmádena
Poblado desde tiempos prehistóricos, Benalmádena experimenta un notable desarrollo durante la época de la dominación musulmana, desarrollo que sería paralizado tras su incorporación a la Corona de Castilla en 1485, debido a varios desastres naturales y a la intensidad de la actividad de los corsarios en la zona. La industria del papel y el cultivo de la viña reactivarían la economía del lugar durante los siglos XVIII y XIX, pero el mayor auge demográfico de su historia vendría propiciado por el turismo a partir de la segunda mitad del siglo XX.
Benalmádena Pueblo es como se denomina a la antigua villa, cuyos orígenes se remontan al período de presencia musulmana en la zona, cuando se construyó una villa amurallada y una fortaleza. Se asienta en la zona oriental y sobre la ladera del Pico Mijas. Conocido simplemente como el "Pueblo", guarda la estética de los pueblos blancos del Mediterráneo andaluz y alberga las dependencias centrales del Ayuntamiento. []
Ubicado en la sierra, a unos 300m de altitud, es el primitivo casco urbano de Benalmádena que, aún hoy, conserva su estructura antigua de típico pueblo andaluz donde la blancura de sus calles estrechas nos trasladan al paso de antiguos pueblos que se asentaron en estas tierras.
En sus orígenes, y en este mismo emplazamiento, se hallaba un castillo y una fortaleza que era la que cobijaba a las casas de Benalmádena. Tengamos en cuenta que la fundación del núcleo urbano propiamente dicho data del siglo XV, tras la destrucción de diversos poblados anteriores por las tropas del Rey Fernando el Católico en el seno de la reconquista. Este hecho, unido a la inestabilidad política y social de esa época, favorece la creación de una plaza fortificada de la que hoy solo quedan algunos restos en la zona denominada “El Muro”.
La casi ausencia de vehículos en el casco urbano favorece una visita agradable del mismo y un mayor disfrute de la arquitectura popular de los pueblos blancos.
Entorno del caché:
En el centro de la plaza de España se encuentra la estatua de La Niña, realizada por Jaime Pimentel, es una escultura de bronce situada en el interior de una fuente y representa a una niña que ofrece agua en una concha.
Para la elaboración de la estatua se utilizó como modelo a la hija de un pescador de Almayate, sobrina de Manolo “el Petaca”, que fue el que inspiró a este autor para elaborar el famoso “Cenachero de Málaga”.
Ha llegado a convertirse en un símbolo del municipio y era el galardón que se entregaba al ganador en el Festival de Cine de Autor que las autoridades benalmadenses celebraban en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol.