EL RÍO HENARES
El río Henares de 160 Km de longitud, nace en la Sierra Ministra a 1220m de altitud, en las proximidades de Horna, localidad cercana a Sigüenza (Guadalajara) y desemboca en el río Jarama, siendo afluentes suyos el Torote, Sorbe, Cañamares, Salado, Dulce y el Bornova. Su topónimo "Henares" surge tras la Reconquista y se refiere a la abundancia de campos de heno que antaño hubiera en el valle: henares.
Los núcleos urbanos más importantes por los que transcurre, ordenados geográficamente, son: Sigüenza, Jadraque, Humanes, Guadalajara y Azuqueca de Henares, en la provincia de Guadalajara y Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Mejorada del Campo y San Fernando de Henares en la Comunidad de Madrid.
En su parte alta, el Henares riega municipios singulares como Sigüenza, una de las joyas arquitectónicas de la provincia de Guadalajara, y cuyo nombre etimológicamente significa “la que domina el valle”, en alusión a su emplazamiento estratégico dominante sobre el valle del Henares.
En su parte baja el río atraviesa, entre otras, la ciudad de Alcalá de Henares, localidad con un importante legado histórico y cultural, donde carpetanos, romanos, musulmanes, judíos y cristianos han forjado la actual ciudad en una estrecha relación con el río Henares.
El gran desarrollo económico del denominado Corredor del Henares ha traído como consecuencia un deterioro acelerado y progresivo de su río, especialmente por la degradación de la calidad de sus aguas y la ocupación desordenada e incontrolada de sus riberas que ha dado lugar a una desaparición progresiva de gran parte de su riqueza natural.
La cuenca del Henares, se encuentra entre las más fértiles y de alto valor ecológico en la cuenca del Tajo, formando un sistema agrícola, forestal y natural que ha conformado un entorno de gran biodiversidad, convirtiéndolo, aún hoy y a pesar de los múltiples impactos ambientales, en uno de los de mayor riqueza biológica de la Comunidad de Madrid. La Cuenca de los ríos Jarama y Henares y la Ribera del Henares han sido reconocidas por la Comisión Europea en el listado de la región biogeográfica mediterránea. Así se reconoce la función básica del río como corredor biológico que permite la conexión entre los diferentes espacios naturales y las especies que los habitan.

Tramo: CONFLUENCIA RÍO JARAMA
Con esta primera serie de cachés queremos dar a conocer el último tramo del río Henares en su confluencia con el Jarama. Ambas cuencas forman parte del Parque del Sureste. El recorrido, como sugerencia, se puede hacer en bicicleta desde Torrejón de Ardoz (ver track) o a pie aparcando en el área recreativa de "Las Islillas" situado en Mejorada del Campo. Puesto que se trata de uno de los lugares más frondosos del Parque y el bosque de ribera mejor conservado de todo el espacio protegido, el recorrido es prácticamente en sombra, lo que se agradece en los meses de verano. La visita se puede hacer en cualquier época del año, aunque la primavera y el otoño (cuando amarillea la hoja del chopo) son las más recomendables.

Siguiendo el recorrido se llega a las ruinas del antiguo ferrocarril de la Azucarera. El Tren de la Azucarera Ciempozuelos-La Poveda tenía como objeto la conducción de la remolacha azucarera cultivada en diversos municipios de la comarca hasta la fábrica construida en La Poveda (Arganda del Rey). En el año 1908 le fue concedida a la Sociedad Anónima Azucarera de Madrid la licencia para la construcción de esta línea de ferrocarril, que conectaba la estación de Ciempozuelos, receptora de la remolacha cultivada en el valle del Tajo, con la fábrica de La Poveda, donde se procesaba. Tanto la fábrica como el ferrocarril cerraron sus instalaciones a principios de los años 70. De éste último únicamente se conservan hoy día algunos elementos aislados de las infraestructuras que existieron a lo largo de su trazado y este puente es uno de ellos.

El caché contiene, en el momento en que lo pusimos, fósiles traidos de cerca del nacimiento del río Henares.