Skip to content

Yacimiento Arqueológico La Alcudia Traditional Cache

This cache has been archived.

Alaguait: Gràcies per la seva contribució al Geocaching.

Alaguait - Revisor voluntari de Geocaching a Espanya i Andorra
Directrius generals de Geocaching.com
Directrius locals per Espanya i Andorra
Geocaching.com Help Center

More
Hidden : 7/18/2012
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Related Web Page

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


Yacimiento Arqueológico La Alcudia.

El yacimiento arqueológico de La Alcudia, a 2 km. del centro urbano de Elche, cuenta con un fácil acceso desde la carretera de Dolores. En él pueden visitarse monumentos de época ibérica, romana y visigoda. Destacan casas, baños, templos, edificios públicos y una buena parte de su muralla.

Los vestigios arqueológicos visibles se extienden por toda la superficie del yacimiento.
A la entrada se encuentra el nuevo Centro de Interpretación y Museo, obra del arquitecto Javier García Solera. En él se facilita la información necesaria para realizar la visita. Incluye una exposición de los objetos más destacados que se han recuperado en las excavaciones arqueológicas y un audiovisual.

Dentro del circuito de visita se incluye el antiguo Museo Monográfico, donde se conserva la mayor parte de los materiales de la colección Ramos Folqués.

El yacimiento ocupa una superficie de unas 10 Ha. Durante siglos ha sido tierra de labor y cantera para recuperar piedras y sillares para los edificios de Elche y su entorno. A finales del siglo XIX se implantó el regadío, lo que conllevó una intensa remodelación del terreno que propició la aparición de restos antiguos, entre ellos la Dama de Elche.

El documental «La Alcudia, Luz para Ilici» (ver aquí) muestra el yacimiento y ubica los distintos hallazgos en el momento histórico que les corresponde. Se trata de un documental ameno e imprescindible para conocer la historia de La Alcudia.

0

Horario de Visita


De martes a sábado de 10h a 20h, excepto sábados de octubre a marzo de 10:00 a 17:00
Domingos y festivos de 10h a 15h.
Lunes cerrado.

Entrada ordinaria: 5 €
Entrada Reducida: 2 € (Incluye Estudiantes, Profesores y desempleados)

Se recomienda pagar la entrada y visitar todo el complejo.

La Alcudia cuenta con dos museos, un Museo nuevo, que funciona asimismo como Centro de Interpretación, ubicado a la entrada del yacimiento, organizado de manera temática y que muestra algunas de las piezas más destacadas. Y un Museo antiguo, en la parte central, organizado de forma cronológica, que alberga el resto de la colección. Ambos museos, y sus correspondientes discursos expositivos, son complementarios.

Museo nuevo. Centro de Interpretación

Diseñado por Javier García-Solera, ha sido construido entre los años 2005 y 2007. Alberga parte de la colección, la tienda y una sala de audiovisuales.

La colección que aquí se expone intenta presentar al visitante la historia de La Alcudia desde el punto de vista de la evolución sociocultural, más allá del desarrollo cronológico, que se mantiene en el Museo antiguo.

La colección se agrupa en una serie de vitrinas organizadas temáticamente, cada una de las cuales presenta una selección de objetos destacados. Se estructura en dos grupos principales, siguiendo el orden expositivo marcado por las vitrinas.

En el primero se incluyen conceptos como el ambiente del yacimiento, la historia de la investigación, las actividades productivas y domésticas, la vida cotidiana y los documentos escritos. En el segundo, la aristocracia, el más allá, las creencias y el fin del asentamiento.

Sala de Exposición.

Museo antiguo

Su núcleo original data del año 1948, aunque el edificio actual se construyó en el año 1967, según diseño de Antonio Serrano Bru y a expensas de D. Alejandro Ramos Folqués, entonces propietario y excavador del yacimiento. En la actualidad se está desarrollando un proceso de mejora de las instalaciones.

El edificio se compone de cinco salas, dispuestas de forma cronológica; en la zona del vestíbulo puede verse un conjunto de materiales prehistóricos y romanos, procedentes estos últimos del Portus Ilicitanus (Santa Pola). Las dos primeras salas corresponden a la cultura ibérica, entre los siglos V y I a. n. e., momento de esplendor de la ciudad.

En la primera se encuentran los objetos más antiguos, entre los que destacan esculturas de guerreros y animales fantásticos y la figura sedente de una diosa, reconstruida sobre los fragmentos originales.

En la segunda destaca el amplio conjunto de cerámicas con decoración figurada, tanto representaciones humanas como animales fantásticos y motivos vegetales. Todas ellas tienen valor simbólico y deben ser reflejo de la mitología y de las leyendas iberas. La calidad artística de sus imágenes denota la existencia de un grupo social que podía permitirse el encargo y la adquisición de piezas de elevado coste, así como la de talleres que disponían de la tecnología adecuada.

La tercera sala está destinada a la romanización, algunos de cuyos materiales muestran la pervivencia de formas y motivos anteriores, en tanto que otros son ya propiamente romanos. La pieza principal es un mosaico de tipo helenístico, en el que se incluyen nombres ibéricos en letras latinas, seguramente los del propietario de la casa donde apareció.

La mayor parte de los documentos pertenecientes a la época romana se encuentran en la sala cuarta. Existen elementos de construcción, ornamentales, de uso cotidiano, vajillas, cerámicas, lucernas. Todo aquello que se utilizaba en la vida de una ciudad romana.

La sala quinta muestra los materiales más significativos de la última fase de vida de Ilici, cuando la ciudad se hace cristiana.

Museo (Actualmente en Restauración).

Yacimiento Arqueológico.

Lugar donde se descubrió la Dama de Elche.

Un poco de historia

El yacimiento de La Alcudia, antigua ciudad de Ilici, se encuentra ubicado en las cercanías de la ciudad de Elche y próximo al río Vinalopó, sobre una pequeña elevación de unas 10 Has. que en parte constituye un tell artificial. Se encuentra rodeado por tierras fértiles y bien comunicado por caminos y vías desde la Antigüedad.

La secuencia estratigráfica alcanza, según los datos arqueológicos, desde la Edad del Bronce hasta principios de la Islamización, aunque se han encontrado también materiales neolíticos. Durante la época ibérica, Ilici debió ser la principal ciudad de la regio iberica de la Contestania, y su influencia se extendería por el centro y sur de la provincia de Alicante y las zonas limítrofes de Albacete y Murcia. De este momento debemos destacar un magnífico conjunto escultórico, con piezas maestras como la Dama de Elche o el Torso del Guerrero, y la cerámica decorada con el denominado estilo Elche. Con la llegada de Roma, se convertirá en la Colonia Iulia Ilici Augusta, una de las ciudades más destacadas del litoral mediterráneo hispano.

 Este hecho tuvo lugar en torno al año 27 a. n. e., cuando la antigua ciudad ibérica fue elevada al rango de colonia romana con el nombre de Colonia Iulia Ilici Augusta, denominación que en parte se debe al emperador Augusto y en parte a su nombre anterior. Con este motivo debió reformarse la estructura urbana, algo de lo que hasta el momento apenas existen huellas arqueológicas, y repartirse las tierras del entorno entre los nuevos pobladores, de lo que da fe la placa de bronce que se expone en el museo.

En la Antigüedad Tardía, Ilici se incorporó al reino visigodo y llegó a ser obispado; fue conquistada en el marco de la ofensiva del emperador Justiniano para recrear el antiguo Imperio y durante un tiempo se convirtió en posesión bizantina. Devuelta al dominio visigodo, mantuvo su existencia hasta que en los primeros momentos de la presencia islámica se produjo su abandono definitivo.

 Desde su abandono en el siglo VIII, el yacimiento muestra vestigios de frecuentaciones y expolios, sin que pueda documentarse un hábitat permanente.

Los trabajos arqueológicos se han desarrollado de forma irregular desde hace siglos. Durante casi todo el siglo XX fue propiedad de la familia Ramos, que excavó durante más de seis décadas. La constitución en 1996 de la «Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica La Alcudia», en la que intervienen la Universidad de Alicante, el Ayuntamiento de Elche, la Diputación Provincial de Alicante, y la Generalitat Valenciana, ha marcado el inicio de una nueva etapa. En ella se pretende otorgar a Ilici la importancia científica que le corresponde, dar a conocer sus monumentos y potenciar su riqueza cultural.

El material arqueológico se conserva principalmente en el Museo Monográfico ubicado en el propio yacimiento. Piezas de interés se encuentran también en el Museo Arqueológico e Histórico de Elche y en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Cache:

El cache es un pequeño contenedor hermético de los que se colgaban en el cuello y que se llevaban hace unos años en las playas, algo mas grande que el típico envase de carrete de fotos de 35 mm., en su interior solo encontraréis un pequeño libro de registro, un mini lapiz, y un sacapuntas, pues no cabe mas.

Las coordenadas son precisas y estan comprobadas.

¡¡¡¡NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA BUSCAR EL CACHE!!!!


ATENCION: la zona donde se encuentra el cache, es una zona bastante frecuentada, sobretodo los fines de semana y festivos, ser discretos en su busqueda. Una vez descubierto y registrado en el libro, ocultarlo bien, tal y como estaba, esconderlo con cuidado que NO os vean, ya que puede ser visible y podría ser expoliado con facilidad. Espero que os guste y disfrutéis de este cache y la magnifica área recreativa.

Para no perder la esencia del Geocaching, en los LOGS o REGISTROS ruego no poner fotos en las que se vea el cache en su escondite y/ó desvele su situación exacta ó se describa en los LOGS exactamente su situación, pues repito perdería su esencia. De todas formas, espero que subais fotos de vuestra busqueda, asi como el relato de la experiencia.


Situación:

Este cache se encuentra en las inmediaciones del yacimiento arqueológico la Alcudia, situado en la localidad de Elche, Alicante. Las coordenadas son correctas y están comprobadas.

La mejor manera de llegar hasta él es, desde la Autopista del Mediterráneo A-7/E-15, donde tomaremos la salida 714 en dirección a Elche; circunvalanremos la ciudad, hasta enlazar con la carretera de Elche-Dolores (CV-855). El yacimiento arqueológico La Alcudia se encuentra situado en esta misma carretera, en el punto kilométrico 2, en dirección Dolores.


Additional Hints (Decrypt)

Whagb ny gebapb qr yn cnyzren záf onwvgn, gncnqb cbe hanf cvrqenf!

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)