Según la lengua ñhäñhú utilizaban dos vocablos para referirse a este sitio: “Maxei” y “‘Ndamaxei”, cuyos significados son “Juego de pelota” y “El mayor juego de pelota” respectivamente, por los “ullis” habidos, tanto naturales como hechos por ellos mismos, como nos relatan las viejas crónicas señalando que donde ahora está la capilla del Espíritu Santo había uno, acaso el más grande de este rumbo. De igual forma se ha dicho que los Purépechas llamaron a estas tierras Créttaro?, con significado de “lugar de peñas” por las que se miran en los cerros aledaños a La Cañada, cuestión no muy aceptable.
La fundación de la ciudad de Querétaro se da cuando los españoles querían continuar la expansión de sus dominios y decidieron apoderarse del territorio que hoy conocemos como Querétaro. La historia cuenta que para lograr este objetivo, España pidió la colaboración del jefe español Hernán Pérez y del cacique otomí ya españolizado Nicolás de San Luís Montañez para convencer a Conín, un indígena comerciante otomí que iba a esta región a vender sus productos (por lo cual tenía buenas relaciones con los habitantes del lugar), a unirse a su causa y persuadir a los nativos de dejarse conquistar pacíficamente. Ya bautizado Conín como Fernando de Tapia, llevó a cabo su tarea, sin embargo, de manera concertada y sin armas, el 25 de julio de 1531 en la Loma del Sangremal hubo una batalla entre Cristianos e indígenas que se oponían a la conquista. Fue una batalla larga y sangrienta. En este punto es donde entra la leyenda: supuestamente, al estar ya muy cansados y casi derrotados, los españoles invocaron al Patrón de las Españas, el apóstol Santiago. Cuando apareció éste en el cielo, hubo un eclipse que cubrió el sol por completo. En la obscuridad, los indígenas observaron una gran Cruz luminosa y la figura del apóstol Santiago cabalgando en su corcel blanco. Para los indígenas esto fue la señal de su derrota, su Dios los había abandonado, en cambio, los cristianos recibieron apoyo del suyo. Así terminó la batalla. En la Loma del Sangremal se fundó la ciudad de Santiago de Querétaro.
En 1531 se efectúa el trazado de la ciudad de Querétaro por Juan Sánchez de Alaniz y por Conín, ahora bautizado con un nombre castellano: Don Fernando de Tapia. En 1606 se le nombra Villa y en 1655 se le concede al pueblo de Querétaro, el título de ciudad de Santiago de Querétaro por el virrey duque de Alburquerque y para 1712 se confirma el título de "Muy Noble y muy Leal Ciudad de Querétaro" por el Rey Felipe V de España. En 1726 comienza la construcción del acueducto, costeado en 80 % por don Juan Antonio de Urrutia y Arana, marqués de la Villa del Villar del Águila. Este acueducto, una de las más importantes construcciones, es ahora un símbolo de la Ciudad de Querétaro.
Querétaro como municipio se encuentra al sureste del estado, ubicando sus coordenadas extremas entre los 20º 30' a 20º 56' de latitud norte y de los 100º 17' a 100º 36' de longitud oeste y tiene una extensión territorial de 690 kilómetros cuadrados. Colinda al este con el municipio de El Marqués, al sur con el municipio de Huimilpan y con el municipio de Corregidora, al oeste con los municipios guanajuatenses de Apaseo el Grande y San Miguel de Allende, y al norte con el de San José Iturbide.
El municipio de Querétaro está conformado por lomas, sierras y llanuras. La zona de lomeríos presenta colinas redondeadas con llanuras que se extienden de sur norte, paralelamente a la Autopista Federal 57. La Máxima Elevación es el Cerro Grande con 2 760 msn.
La actividad industrial está muy desarrollada y tecnificada: el 64.3% del total de la planta fabril del estado se encuentra en el municipio de Querétaro. El 86% de las empresas exportan.
Las principales zonas industriales: Parque Industrial Benito Juárez, 450 hectáreas, 105 empresas Parque Industrial Querétaro, 347 hectáreas, 40 empresas Parque Industrial Jurica, de 70 hectáreas, 60 empresas Parque La Montaña, 29 hectáreas, 17 empresas.
Las principales actividades industriales son la metalmecánica y de autopartes, la de alimentos y bebidas procesados, la Química y vidriera y más recientemente se ha instalado el Corredor aeronáutico con el Parque Aeroespacial de Querétaro y la instalación de Bombardier y Aernnova Aerospace además del Aeropuerto Internacional y la Universidad Nacional Aeroespacial de Querétaro, única en su tipo en el país.
Sus atractivos turísticos son en su mayoría de carácter histórico y cultural. El centro de la Ciudad de Querétaro, con sus muchos hechos históricos nacionales, y declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en diciembre de 1996 y gran cantidad de edificios históricos tales como: La Casa de la Corregidora, El Teatro de la República, el Acueducto de Querétaro, el Templo y convento de La Cruz, el Cerro de las Campanas, etc.
Por otro lado se encuentran la gran variedad de festividades tales como: El 5 de Febrero, el aniversario de la firma de la Constitución Mexicana (firmada en el Teatro de la República), en Marzo, el Festival de Santiago de Querétaro, el 13 y 14 de Septiembre, las fiestas de los barrios de La Cruz y San Francisquito, la Feria Ganadera de Querétaro en Diciembre, etc.