Skip to content

Embalse del Talave Traditional Cache

Hidden : 6/28/2012
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
2 out of 5

Size: Size:   regular (regular)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


Lejos quedan el Tajo y la cueva de los Chorros pero ambos vienen a juntar sus aguas cristalinas en este embalse, uno por el Trasvase Tajo-Segura y otro por el río Mundo

EL CACHÉ

El caché es un tupper de tamaño medio con varios objetos para intercambiar. Se encuentra junto en el lado opuesto a la presa, para llegar hasta él has de coger un desvío en el punto N 38º 30.530 W 001º 51.824 encontrarás una carretera asfaltada que bordea el embalse, finalmente acaba siendo una pista de tierra aunque en muy buen estado.

Mucha suerte y espero que este caché os sirva para pasar un momento agradable en este bello paraje, ideal para pasar un día de campo en familia, pero por favor ser respetuosos con el medio ambiente. Dejar el caché correctamente tapado en el lugar en el lugar donde lo encontréis ya que la humedad del entorno podría dañarlo.

Puedes ver el estado del embalse en tiempo real en el siguiente enlace: Embalse del Talave

 

 

FINALIDAD

Los usos principales del embalse son la regulación de caudales para atender las demandas del regadío y abastecimiento, la laminación de las avenidas de la cuenca alta del río Mundo y la producción de energía eléctrica.

La central de pie de presa se contruyó de 1.931 a 1.942. Hasta fechas recientes esta central, gestionada por la propia Confederación, abastecía de energía a las presas del Talave, Camarillas y Cenajo. En la actualidad abastece sólo a la propia presa del Talave, pudiendo conectarse en caso de necesidad a la red de la compañía Iberdrola. Cuenta con dos grupos de 2.765 Kw de potencia cada uno.

Desde 1.979 el embalse del Talave recibe  las aportaciones del Trasvase Tajo-Segura que son reguladas en combinación con el embalse de Camarillas, ubicado a unos 38 km aguas abajo.

 

 

HISTORIA DEL EMBALSE DEL TALAVE

Los primeros estudios sobre la viabilidad de un embalse en este emplazamiento datan de finales del siglo XIX. Las obras de la presa se desarrollan entre los años 1.903 y 1.918 y fueron ejecutadas por el sistema de Administración, excepto el suministro y montaje de las diversas válvulas que fue sometido a concurso.

En 1.888 se redactó un anteproyecto de la presa del Talave como elemento del Sistema de Defensas para evitar los efectos de las inundaciones en los valles del Segura y del Guadalentín. La presa diseñada era de mampostería, tenía 43 m de altura y un desagüe de fondo sin elementos de cierre dado que la presa se concibió con la misión exclusiva de laminar las avenidas de la cuenca alta del río Mundo.

El Proyecto de Pantano del Talave sobre el río Mundo fue redactado en 1.894, reducía la altura de la presa a 41 m e introducía compuertas en los desagües de fondo.

 

 

Las obras comenzaron en diciembre de 1.896 con los trabajos preparatorios y en la primavera siguiente dieron comienzo los trabajos de cimentación. Desde el principio se presentaron dificultades de todo género (avenidas, excesiva profundidad del cimiento, epidemias de paludismo, etc.)

En abril de 1.899, construido ya el macizo central y en condiciones de emprender la construcción del macizo de aguas abajo, resultaba necesario fijar de una manera precisa la situación del muro. En consecuencia, tras reiterados y escrupulosos reconocimientos de las laderas y del fondo del cauce, se procedió al replanteo definitivo del dique, resultando una curva de 250 metros de radio en lugar de los 190 metros que tenía en el proyecto aprobado.

En septiembre de 1.901 se iniciaron nuevos sondeos, con su ejecución se puso de manifiesto que el lecho del río en la cerrada se encontraba muy alterado y que la roca sobre la cual se había cimentado la presa no era más que una escollera de grandes bloques incrustados unos sobre otros, dando al exterior todo el aspecto de un macizo irreprochable.

 

 

A la vista de lo anterior se descartó el emplazamiento, abandonando la obra ejecutada hasta entonces, y se escogió en su lugar otro situado 140 metros aguas abajo, en un estrechamiento donde la inspección ocular indicaba que el terreno ofrecía condiciones de seguridad. Se realizaron tres sondeos, cuyo resultado no pudo ser más satisfactorio.

En junio de 1.903 se redactó el Proyecto de nueva presa para el Pantano del Talave, suscrito por los Ingenieros de Caminos D. Domingo Muguruza Ibarguren y D. Juan Romero Carrasco.

La solución propuesta consistía en una presa de gravedad de planta circular, de 38,50m de altura sobre cimiento y 145,5 m de longitud de coronación. La fabrica era mapostería con mortero de cal.

En diciembre de 1.907 salió a la luz el Proyecto definitivo de la nueva presa del Pantano de Talave, la altura de la presa contemplada en el proyecto era de 38 m con parámetro de aguas arriba vertical y el de aguas abajo con un talud del 84,7%. El ancho de coronación era de 4 m y el ancho en la base de 32,20 m.

En el tramo de presa correspondiente al cauce del río se disponía un rastrillo en la base. En los planos se acotaba en 100 m el radio de la directriz circular del parámetro de aguas arriba y en 144,86 m su desarrollo.

El Proyecto conservaba la disposición de desagües y tomas de sus antecesor; en cuanto al aliviadero de superficie se mantenía la organización de conjunto, pero se modificaba la ubicación y se reducía notablemente la longitud del túnel de descarga.

 

 

La presa original, finalizada en 1.918, responde en líneas generales a lo previsto en el proyecto de 1.907. Desde entonces, se han realizado una serie de actuaciones, bien para dotar a la presa de dispositivos con los que no contaba (cómo por ejemplo el sistema de dreanaje o la galería), o bien para renovar algún elemento de la misma, cómo la coronación.

En junio de 1.921, pasados ya tres años de la puesta en explotación de la presa, se redactó el Proyecto de obras accesorias y complementarías del pantano del Talave, en el que se recogían una serie de actuaciones necesarias, derivadas algunas de ellas de las nuevas funciones asignadas a la presa, que no se limitaba a la laminación de avenidas sino que se atendía también la demanda de riegos de las vegas bajas. Algunas de estas actuaciones eran: la construcción de estaciones de aforos aguas arriba y aguas abajo del embalse, reparación del camino de servicio y reposición de servidumbres cómo consecuencia del aumento en la cota del labio del aliviadero.P

En febrero de 1.930 D. Donato Paredes Granados redactó el Proyecto de terminación de las obras en el pantano de Talave, que fue aprobado en abril de ese año por la Junta de Gobierno de la Confederación Sindical Hidrográfica del Segura.

 

 

Additional Hints (No hints available.)