Skip to content

<

Leyendas de Palma

A cache by paradoxs Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 08/27/2012
Difficulty:
3 out of 5
Terrain:
1 out of 5

Size: Size:   other (other)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

Leyendas de Palma fue el primer caché multipistas palmesano que te llevaba a conseguir tres challenges de tres historias legendarias de la ciudad.


Este multipistas está pensado también para poder conocer algunos de los lugares principales del casco antiguo de la ciudad.

Los challenges te contaban una historia legendaria y para resolver sus retos debías buscar un elemento oculto entre las fachadas de la ciudad. Ya no existen los challenges pero tal vez quieras buscar los elementos ocultos en las fachadas.

El multipistas consiste en dar respuesta a diferentes preguntas en las mismas ubicaciones en las que se encontraban los challenges, lugares donde tuvieron lugar o se han representado cada una de las historia y leyendas. Si te animas, además de responder las preguntas, puedes buscar los elementos ocultos que explican las leyendas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Leyenda de EL DRAC DE NA COCA - Stage 1

Cuentan que el toque de ánimas en los campanarios de las iglesias marcaba el final del día. Las calles quedaban vacías; la ciudad, resguardada por el cerco de sus murallas, con las puertas atrancadas y provistas de sus centinelas.

Pero no todo era tranquilidad en la ciudad: desde la Portella (muralla medieval) hasta el barrio de los judíos, la gente vivía atemorizada. Más de una noche, la gente permanecía despierta en el interior de sus casas. Eran muy pocos los que lo habían visto, pero su testimonio había sido suficiente para provocar el pánico entre los vecinos.

El rumor se había propagado y ya se daba como inequívoco; por allí habitaba un dragón, que salido de su mundo subterráneo, apresaba a sus víctimas al amparo de la noche.
Algunos que aseguraban haberlo visto lo describían así: enorme y recubierto de escamas, la cola serpenteante, reptando sobre sus cuatro patas y dispuesto a clavar sus dientes y garras a la primera cosa viva que se pusiera por delante.

Una noche llegó a la muralla de Ciutat Bartolomé Coch, gobernador de Alcudia. Tocando la aldaba de la Portella, después de intercambiar santo y seña con el centinela, el caballero clavó las espuelas a su caballo y se fue calle arriba hasta llegar a las caballerizas de su hospedaje.
Bajó del caballo y, a pié, se encaminó a casa de su prometida. Algo debió notar el caballero porque apresuró el paso y se volvió más de una vez, teniendo la sensación de que alguien o algo le acechaba.

Cuando llegó a la ventana en la que esperaba su prometida, sin haber vencido al miedo y sin poder evitar mirar a todos lados, vió con claridad unos ojos vidriosos clavados en su figura.
Alejándose unos pasos de la ventana de la chica, comprobó que aquellos ojos eran los ojos del dragón que le miraba fijamente. Volvió junto a la ventana, dejó la capa colgada, desenvainó la espada y gritó: “Es Drac!”, avanzando calle abajo, ante el asombro de la muchacha.

El dragón abrió sus fauces y arremetió con furia contra el caballero, pero este, esquivando el ataque, hundió la espada en el cuerpo del animal que, herido de muerte, soltó dos tremendos coletazos y quedó muerto sobre las piedras de la calle.

El valiente Coch al verlo muerto, lo llevó hasta la ventana de su enamorada y ofreciéndoselo como trofeo le dijo: “Vet açí es drac: es Drac de Na Coca” (mira aquí el dragón: el dragón de Coca), feminizando su propio apellido y atribuyéndoselo a la que iba a ser su esposa.

El famoso drac no era otra cosa que un cocodrilo cuya presencia en Mallorca no se explica, aunque se piensa que pudo venir con algún barco procedente de Oriente, instalándose en las cloacas donde se alimentó y creció.

Durante mucho tiempo permaneció embalsamado en un arcón de madera, en la casa de la familia Roselló-Miralles, descendientes del valiente Coch. Más tarde fue cedido al Múseo Diocesano.
Según parece la familia lo cedió ya que un día, la criada de la familia se puso a curiosear la caja de madera, la abrió y del susto que se llevó cayó fulminada por un ataque al corazón.


A = ¿Qué animal hay bajo los pies del escudero?
Águila = 4
Perro = 3

"Si un dedo apunta al cielo, el tonto mira el dedo"
B = Posición de la letra central en el alfabeto latino

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Leyenda de EN DRAGÓ I EN CARAGOL – N 39° 34.178 E 002° 39.001 - Stage 2

Nos encontramos en la plaza de Cort: plaza en el centro de Palma donde se halla su ayuntamiento, un edificio con mucha historia.

En la fachada de dicho ayuntamiento, se encuentran dos pequeños relieves zoomórficos: “es caragol i sa sargantana” (el caracol y la lagartija), que se dice son la firma de los constructores del edificio.

Las malas lenguas dicen que firmaban de esa manera porque no sabían escribir, otros dicen que lo hacían simplemente porque era su apellido. Lo que es cierto es que esa fachada es una obra de arte y contiene detalles muy singulares.

Además de contestar a las preguntas, quizás quieras intentar encontrar en la fachada del ayuntamiento las dos figuras sobre la piedra, sa sargantana (una lagartija) y es caragol (un caracol); ambos se encuentran separados por una puerta, así que cuando encuentres uno no será difícil encontrar el otro.


C = ¿Cuál es el nombre y la altura de los dos gigantes del Ayuntamiento de Palma?
En Tófol i na Francinaina. 4,20 m de altura = 9
En Pau i na Glòria. 2 m de altura = 8
En Sergi i N’Andrea. 5 m de altura = 0

D = En cada una de las puertas del ayuntamiento hay 4 aldabas. Las dos inferiores están colocadas para las personas de a pie, mientras que las dos superiores son para…

…los gigantes del ayuntamiento, llaman a las puertas el día del pregón y les abre el alcalde o alcaldesa = 2
…que los caballeros llamaran a las puertas del ayuntamiento sin necesidad de descabalgar = 7
… adornar las puertas, ya que eran muy grandes y con solo dos quedaban un poco sosas = 5

E= ¿Qué animal llega más arriba, el caracol o la lagartija?
el caracol = 2
la lagartija = 3

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Leyenda de ES CAP DES MORO – N 39º 34,280 E 002 38,815 - Stage 3

Cuentan las crónicas que por allá en el año 1730, un cura que vivía en la más completa miseria, llamado Martín Mascort, encontró enterrado en el patio de su casa un fabuloso tesoro compuesto por cofres de monedas de oro. A partir de entonces, el párroco pudo permitirse el lujo de comprar un esclavo y contratar los servicios de una asistenta.

Con el cura vivía María, su sobrina, una joven y hermosa muchacha que llenaba de felicidad el hogar de Martín. Pero Ahmed, que así se llamaba el esclavo moro, truncó esa felicidad. Sedujo a María y la enamoró: la convenció para que se escapara con él, a lo que ella accedió sin vacilación. La noche de la marcha, Ahmed asesinó a Martín para robarle el tesoro, pero no contaba con que sería descubierto por la horrorizada asistenta, quien de inmediato avisó a los soldados que hacían la ronda.

El esclavo fue detenido, condenado a morir apaleado, y a serle amputada la mano antes de morir. Como escarmiento público, la mano debía ser expuesta sobre la puerta de la casa del difunto, y allí permaneció más de un siglo, en una urna, por lo menos hasta el año 1841, y la cabeza fue exhibida en el mismo Born, donde se dejaban
els caps de los ajusticiados. María, pasó los restos de sus días en un convento, donde murió de arrepentimiento y desolación.

Todavía hoy, una rústica cabeza de moro (con turbante y bigote a la turquesa) cuelga de la esquina del Born con otra calle. Quizás quieras buscar la representación en piedra del Cap des Moro situada en una de las esquina de las calles que confluyen en la plaza, además de resolver las preguntas.


“La pereza sostiene a la ignorancia.”

F = ¿Cuántos animales de una misma especie representan la ignorancia?

G = ¿Cuántos animales de una misma especie representan la pereza?


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
FINAL

Si visitas los tres lugares podrás dar respuesta a las diferentes preguntas y encontrar las coordenadas finales.

N 39º AG,F(E+1)D
E 002º A(C-1),(B-1)C(D+1)


Ahora solo tienes que disfrutar del último paseo y, cuando llegues a las coordenadas, caminar A+E+F+G metros en la dirección desde la que sopla el viento de Llebeig.
Por favor sé discreto/a y espera el momento adecuado.
¡No olvides llevar tu propio lápiz para loguear!



Leyendas de Palma ist der erste Multicache in Palma, bei dem man gleichzeitig drei Challenges über die Legenden in der Stadt mitmachen kann.

Außerdem kann man bei diesem Multi auch einige Hauptplätze der Altstadt kennen lernen.

Die Challenges erzählen jeweils eine Legende und um den Multi zu lösen, musst du jeweils ein bestimmtes Objekt dazu an den Fassaden in der Stadt entdecken.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Leyenda de EL DRAC DE NA COCA - Station 1

A = Welches Tier befindet sich unter dem Schildträger?
Adler = 4
Hund = 3

"Wenn ein Finger zum Himmel zeigt, schaut nur der Dummkopf den Finger an"
B = Position des zentralen Buchstabens im Alphabet

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Leyenda de EN DRAGÓ I EN CARAGOL – N 39° 34.178 E 002° 39.001 - Station 2

C = Wie heißen und welche Größe haben die beiden Riesen vom Rathaus in Plama?
Tófol und Francinaina. 4,20 m hoch = 9
Pau und Glòria. 2 m hoch = 8
Sergi und N’Andrea. 5 m hoch = 0

D = Jede Tür des Rathauses besteht aus vier Flügeln. Die unteren beiden sind für Fußgänger, während die oberen...

…für die beiden Riesen des Rathauses sind, die an die Tür des Rathauses klopfen und den Bürgermeister ausrufen = 2
…für Reiter, damit sie nicht absteigen müssen = 7
…als Schmuck dienen = 5

E= Welches Tier reicht höher, die Schnecke oder die Eidechse?
Schnecke= 2
Eidechse= 3

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Leyenda de ES CAP DES MORO – N 39º 34,280 E 002 38,815 - Station 3
“Die Faulheit unterstützt die Ignoranz.”

F = Wie viele Tiere einer Art stehen für die Unwissenheit / Ignoranz?
G = wie viel Tiere einer Art stehen für die Trägheit / Faulheit?

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
FINAL

Wenn du die drei Orte besichtigt und zusätzlich die Fragen beantwortet hast, kannst du den Final an diesen Koordinaten finden:

N 39º AG,F(E+1)D
E 002º A(C-1),(B-1)C(D+1)


Jetzt musst du nur noch den letzten Weg zurücklegen. Wenn du an den Koordinaten ankommst, folge A+E+F+G Meter in die Richtung aus der der Wind Llebeig weht.

Bitte sei diskret und warte den richtigen Zeitpunkt für den Zugriff ab.
Bringe bitte einen Stift mit!

**Vielen Dank an broiler für Ihre Übersetzung**

Additional Hints (Decrypt)

Un fvqb han ynetn oúfdhrqn, ln chrqr qrfpnafne.
Rf jne rvar ynatr Fhpur. Wrgmg xöaara Fvr nhfehura.
N+O+P+Q+R+S+T=34
N yn vmdhvreqn / Yvaxf / Yrsg fvqr.
Hfnq ybf qrqbf! Hfr lbhe svatref!

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)