Estuario del Miño
El Estuario del río Miño comprende en su casi totalidad el área bajo influencia de las mareas. La máxima profundidad es de unos 4 m bajo por debajo del cero hidrográfico en la desembocadura. La penetración de agua salada es bastante limitada, y durante la bajamar las aguas del estuario son básicamente dulces, lo que permite la convivencia de especies marinas y fluviales, dando como resultado una diversidad floral y faunística excepcional, garzas, parrulos, mazaricos...
El estuario del Miño es una extensa zona húmera de gran valor ecológico que comprende los municipios de A Guarda y O Rosal, pertenece a la Red Natura 2000 y está incluída en la lista de zonas húmedas de Europa de importancia internacional y zona de especial protección para las aves (ZEPA) y zona de especial protección de los valores naturales.
El carrizal está considerado uno de los más importantes de Galicia por su diversidad ecológica. En la ribera del río, los pinares que se entremezclan con carballos, acacias y otras especies
Acentor Común
El acentor común (Prunella modularis) es una especie de ave paseriforme de la familia Prunellidae ampliamente distribuida por toda Europa. Puede confundirse por su coloración con el Gorrión Común, aunque no es tan común como este último. No abandona apenas la espesura de la maleza, excepto para cantar posado en una rama bien al descubierto.
Su nido está compuesto de palos, más liviano que el de la graja, en árboles o arbustos. Pone de cuatro a seis huevos en una nidada, de marzo a julio.
Se alimenta de invertebrados, huevos y granos del suelo; con frecuencia, se agrupa en bandadas en prados con estiércol.
Lleven material de escritura, disfruten del paseo y del entorno que les rodea